Para Chile, después de haber concretado con la Unión Europea una asociación política y económica sin precedentes, consolidar la relación bilateral con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) representaba un paso muy significativo para cerrar el círculo en torno a la región europea.
EFTA está integrado por los países de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, quienes, aunque no son miembros de la Unión Europea, mantienen relaciones comerciales como si fueran parte de ésta, completamente abiertas y con reglas comerciales comunes, por cuanto ambos bloques forman el denominado Espacio Económico Europeo.
A raíz de esto, para Chile alcanzar un acuerdo con estos países permite a los exportadores e inversionistas nacionales disponer -en la práctica- de la totalidad del mercado europeo, sobre la base de normas y disciplinas claras y estables.
En consecuencia, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y EFTA, firmado el 26 de junio de 2003 y vigente desde el 1° de diciembre de 2004, debe entenderse como un complemento natural y necesario de la política chilena de acercamiento al bloque europeo.
Cabe destacar, que durante el año 2019, un 97.5% del valor total de las exportaciones de Chile a los países del bloque entró libre de arancel, esto corresponde en un 97.8% a las exportaciones hacia Suiza, 96% a Noruega y un 99.9% a Islandia.
Por otra parte el 83.3% de las importaciones desde los países de EFTA quedaron liberados del pago de aranceles, de estos un 94.7% provienen de Suiza, 56.8% desde Noruega y un 95.6% desde Islandia.
Tras casi 12 años de la entrada en vigencia del tratado y luego de una reunión exploratoria que se realizó en Ginebra (Suiza) a comienzos de 2016, ambas Partes acordaron introducir mejoras al acuerdo. Después de una serie de conversaciones entre 2016 y 2019, estas mejoras se están llevando a cabo a través de un proceso de modernización que partió formalmente en septiembre de 2019 a la ocasión de la primera ronda de negociaciones que tuvo lugar en la ciudad de Santiago. Dicho proceso busca incluir nuevas disciplinas en las materias que hoy se negocian y que son las siguientes: Acceso a Mercado de Bienes, Acceso a Mercado de Servicios, Facilitación de Comercio, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Contrataciones Públicas, Servicios Financieros, Aspectos Regulatorios, Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible.
Atendida la emergencia sanitaria de 2020, por primera vez en la historia de las negociaciones comerciales chilenas, la segunda ronda se llevó a cabo de manera virtual en el mes de abril 2020. Durante esa ronda, ambas partes dieron señales positivas respecto de seguir avanzando a un paso sostenido en este proceso y se comprometieron a cumplir con un ambicioso plan de trabajo, incluyendo una serie de reuniones intersesionales virtuales entre junio y julio 2020.
Textos del Acuerdo | Descargar | |
---|---|---|
Anexos | Descargar | |
---|---|---|
Acuerdos complementarios para el comercio de Mercancías Agrícolas | Descargar | |
---|---|---|
Entre la República de Chile y el Reino de Noruega | ||
Entre la República de Chile y la Confederación Suiza | ||
Entre la República de Chile y la República de Islandia |
Comisiones administradoras
Más información
Esta publicación informa el acceso sanitario para las exportaciones chilenas de productos agrícolas, productos destinados a propagación vegetal, productos de la industria forestal, productos pecuarios y de la pesca y acuicultura.
Descargar
Régimen de certificación de origen de este acuerdo Certificación por entidad
Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.
Más información
Para información acerca de Oportunidades Comerciales visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.
Ir a ProChile
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.