Perspectivas Económicas Globales y Comercio Exterior de Chile
La economía global mantiene un ritmo de recuperación moderado, con un crecimiento proyectado del 3,2% para 2024. Este escenario está condicionado por factores como la inflación persistente, altas tasas de interés, tensiones geopolíticas y comerciales, que generan incertidumbre y ralentizan la recuperación.
A medida que el mundo emerge de los efectos de la pandemia y enfrenta nuevos desafíos geopolíticos, económicos y climáticos, es fundamental comprender las tendencias que están afectando el panorama económico global y regional.
La economía mundial sigue exhibiendo una moderada, pero lenta recuperación, en un contexto de un menor ritmo inflacionario.
Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de la economía mundial se expandiría en un 3,1% en 2024, similar al crecimiento estimado de 3,1% en 2023. Para el año 2025, se proyecta una leve mayor expansión de 3,2%.
Según el FMI en su actualización de las perspectivas económicas globales, el volumen de comercio mundial de bienes y servicios creció un 5,2% en 2022, y se corrige a la baja el pronóstico de crecimiento del comercio mundial para 2023 de un 2,4%, a un 2% respecto de la proyección de abril.
A pesar de la persistente incertidumbre económica mundial, las perspectivas apuntan hacia una mejoría en las proyecciones a futuro con un escenario menos negativo.
La economía mundial sigue experimentando un menor ritmo de expansión en un contexto de una mayor inflación, debido a la persistencia del conflicto de Rusia y Ucrania, las políticas macroeconómicas contractivas e incertidumbre, que ha generado una desaceleración económica, por ejemplo, en la Unión Europea y el menor crecimiento económico de China debido a sus problemas derivados en el sector inmobiliario, entre otros.
Las perspectivas económicas mundiales siguen siendo afectadas por la guerra entre Ucrania y Rusia que ha tenido un impacto en el comercio y en el precio de las materias primas, entre otros factores.
Las perspectivas económicas mundiales se han visto afectadas por la guerra entre Ucrania y Rusia que ha tenido un impacto en el comercio, en el precio de las materias primas, y en el canal financiero.
Recuperación pero moderada, es lo que se desprende del escenario económico global, tendencia que incluye a los principales socios comerciales de Chile.
Se sigue evidenciando una recuperación en la economía mundial de los efectos de la pandemia. A partir de las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año se esperaría un crecimiento del PIB mundial de 5,9%, para transitar hacia un 4,9% en el año 2022.
La economía y el comercio mundial se han ido recuperando, a medida que se ha ido avanzando en los procesos de vacunación en los países desarrollados contra la pandemia, junto con las medidas de las políticas económicas expansivas y la reducción de las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos, entre otros. Sin embargo, persiste la incertidumbre ante nuevos brotes de diversas variantes del virus.
Las perspectivas de la economía mundial para este año 2021, seguirán dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, la eficacia de las medidas de estímulo económico y el impacto de los procesos de vacunación masiva.
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información