Según la OMC, incluir disposiciones de género en las negociaciones comerciales significa reconocer la importancia de mejorar las oportunidades para que las mujeres participen en la economía nacional y global. Se han reconocido los vínculos entre el empoderamiento económico de las mujeres y el crecimiento económico.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se señala que el comercio internacional “impulsa el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza y contribuye a fomentar el desarrollo sostenible”. No solo estamos desarrollando un comercio inclusivo, sino que también estamos contribuyendo a alcanzar el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de género y los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en esta área.
A nivel internacional, existe consenso respecto a que las políticas comerciales internacionales no son neutrales en cuanto a las brechas de género.
De hecho, estas políticas, pueden ayudar a reducir estos obstáculos para acceder al comercio internacional y sus beneficios. Sin embargo, para lograr esto, las políticas comerciales deben aspirar a ser inclusivas en lugar de neutrales.
Internacionalmente, se han realizado diferentes esfuerzos en este ámbito, de los cuales Chile es parte, entre los que destacan instancias en el marco de la Alianza del Pacífico, de la OMC, de APEC y de ITAG/GTAGA.
Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas:
1.812 Empresas Exportadoras Chilenas son Lideradas por mujeres
Es decir, el 28,2% de las empresas con ventas al exterior son lideradas por mujeres.
Las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres llegaron a 170 destinos.
El 95,5% de sus exportaciones se dirigen a los mercados con los que Chile ha firmado algún Acuerdo Económico-Comercial.
37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas lideradas por mujeres.
El valor de sus envíos superó los USD 16.102 millones en 2022.
El 52% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, dirigen sus envíos a un solo país.
El 47% embarcan un solo producto o servicio.
La brecha de género entre el número de empresas exportadoras alcanzó a 43,6pp. para el año 2022, favoreciendo a las empresas lideradas por hombres.
*Capítulo de Empoderamiento Económico de las Mujeres
La Sexta Radiografía de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas es un documento elaborado por la Dirección de Estudios de la SUBREI.
El presente reporte da cuenta de los resultados del “Diagnóstico sobre la participación de los emprendimientos femeninos rurales e indígenas en encadenamientos productivos.
La Declaración de la Alianza del Pacífico (AP) sobre Igualdad de Género (2020) reconoce el papel fundamental que ejercen las mujeres en toda su diversidad, tanto en el crecimiento y desarrollo de los países que conforman el bloque.
Desde 2017, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a ProChile, han sido pioneros a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior
DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS
Documento elaborado por OCDE, que identifica las causas fundamentales de la brecha digital de género en la región del Asia Pacífico.
Hemos puesto en nuestra agenda la promoción de la igualdad de género y la incorporación permanente de las mujeres en la economía
Recomendaciones y directrices para avanzar hacia la transversalización de género
Radiografía de la participación de las mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico en el comercio exterior
Reporte que identifica las mejores prácticas en la región del Asia Pacífico en materia de generación de estadísticas de género.
Manual que recopila iniciativas y estrategias de las 21 economías que conforman APEC, tanto públicas como privadas, que han demostrado ser efectivas en atraer, retener y promover a mujeres en los sectores de la minería, transporte y energía.
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