Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.
Por otro lado, siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos.
La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas. Otro aspecto a considerar es que el grueso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas.
Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas
Fuente: ONU Mujeres
El Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio desarrollaron el estudio “Las Mujeres y el Comercio: El papel del comercio en la promoción de la igualdad de género” *, en el que establecieron que el comercio beneficia a las mujeres de varias maneras. A continuación, se presenta un extracto de los principales hallazgos:
1.812 Empresas Exportadoras Chilenas son Lideradas por mujeres
Es decir, el 28,2% de las empresas con ventas al exterior son lideradas por mujeres.
Las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres llegaron a 170 destinos.
El 95,5% de sus exportaciones se dirigen a los mercados con los que Chile ha firmado algún Acuerdo Económico-Comercial.
37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas lideradas por mujeres.
El valor de sus envíos superó los USD 16.102 millones en 2022.
El 52% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, dirigen sus envíos a un solo país.
El 47% embarcan un solo producto o servicio.
La brecha de género entre el número de empresas exportadoras alcanzó a 43,6pp. para el año 2022, favoreciendo a las empresas lideradas por hombres.
La Sexta Radiografía de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas es un documento elaborado por la Dirección de Estudios de la SUBREI.
El presente reporte da cuenta de los resultados del “Diagnóstico sobre la participación de los emprendimientos femeninos rurales e indígenas en encadenamientos productivos.
La Declaración de la Alianza del Pacífico (AP) sobre Igualdad de Género (2020) reconoce el papel fundamental que ejercen las mujeres en toda su diversidad, tanto en el crecimiento y desarrollo de los países que conforman el bloque.
Desde 2017, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a ProChile, han sido pioneros a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior
DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS
Documento elaborado por OCDE, que identifica las causas fundamentales de la brecha digital de género en la región del Asia Pacífico.
Hemos puesto en nuestra agenda la promoción de la igualdad de género y la incorporación permanente de las mujeres en la economía
Recomendaciones y directrices para avanzar hacia la transversalización de género
Radiografía de la participación de las mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico en el comercio exterior
Reporte que identifica las mejores prácticas en la región del Asia Pacífico en materia de generación de estadísticas de género.
Manual que recopila iniciativas y estrategias de las 21 economías que conforman APEC, tanto públicas como privadas, que han demostrado ser efectivas en atraer, retener y promover a mujeres en los sectores de la minería, transporte y energía.
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