Qué Hacemos

En relación a las MiPymes, el Departamento de Comercio Inclusivo tiene bajo su responsabilidad:

  • Negociar e implementar los capítulos homónimos
  • Coordinar y dar seguimiento a la implementación de los compromisos internacionales en dichas materias.
  • Coordinar la posición nacional y participar en los foros y organismos internacionales, tanto a nivel bilateral como multilateral, que aborden las temáticas de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Qué son las MiPymes

La sigla “MiPymes” significa “Micro, Pequeña y Mediana Empresa”. En Chile las MiPymes cumplen un rol esencial en la actividad económica y la creación de empleo. 

La ley hace las siguientes definiciones:

  • Microempresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, no hayan superado las 2.400 UF en el último año calendario.
  • Pequeñas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a 2.400 UF, pero inferiores a 25.000 UF en el último año calendario.
  • Medianas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a 25.000 UF, pero inferiores a 100.000 UF en el último año calendario.

Adicionalmente, para efectos laborales, se hace la siguiente clasificación según número de trabajadores:

  • Microempresas: Empresas que cuentan con uno a nueve trabajadores.
  • Pequeñas empresas: Empresas que cuentan con 10 a 49 trabajadores.
  • Medianas empresas: Empresas que cuentan con 50 a 199 trabajadores.

Cifras MiPymes

  • En Chile existe 1.194.430 MiPymes, que generan el 43% del empleo nacional
  • 2.477 pertenecen al sector manufacturas, 943 rubro agropecuario y 721 exportan servicios, dando cuenta de su importante rol en la agregación de valor a nuestra oferta exportable.
  • Solo el 0,4% de las MiPymes del país contabilizó exportaciones en 2024.
  • De las 8.567 empresas exportadoras, el 53,4% corresponde a MiPymes. Sus envíos equivalen al 2,2% de las exportaciones totales de Chile.
  • En 2024, un total de 4.579 MiPymes chilenas registraron exportaciones al mundo.
  • 1.483 de ellas anotaron envíos a la Alianza del Pacífico, el principal destino de las MiPymes exportadores, con US$ 246,8 millones. El 49% de sus envíos se dirigieron a Perú, un 36% a México y un 15% a Colombia. En su oferta destacan servicios, manzanas frescas, ajos frescos, madera aserrada, jibias congeladas, desechos de hierro y acero, salmón y trucha congeladas, partes de máquinas, madera en bruto, pasas frescas, cerezas conservadas, entre otros productos.”

MiPymes y Servicios

SUBREI busca estrechar la relación público-privada, especialmente con los gremios MiPymes, con el fin de asegurar que las acciones de promoción de exportaciones les permitan sumarse al proceso exportador de servicios, aprovechando de mejor manera nuestra red de acuerdos comerciales.

Más información

Agencias gubernamentales de Chile

 

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo tiene la misión de impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo en el país, que se haga cargo de los desafíos asociados a la crisis climática y la generación de empleos de calidad, a través de una estrategia integral descentralizada y con perspectiva de género, de fomento a la innovación y del cambio tecnológico, del emprendimiento y transformación digital de la Mipymes y cooperativas; cambios que incrementen la productividad y competitividad de nuestra economía; y en la cual el conocimiento, la ciencia y la tecnología jueguen un rol primordial, con el fin de impulsar el progreso económico y aumentar el bienestar de la sociedad.


Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país.

Ir a www.minagri.gob.cl

Chile Compra

Se trata de un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Fue creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886, con el objetivo de comprar y contratar lo que necesitan las entidades a través de la plataforma transaccional de ChileCompra, que reúne en un solo lugar la demanda de los compradores públicos y la oferta de miles de proveedores.

Ir a mercadopublico.cl

Los Acuerdos Comerciales no sólo ofrecen beneficios con respecto al comercio de bienes y servicios entre privados, sino que también ofrece preferencias para los proveedores chilenos para participar en el proceso de compras públicas en el extranjero. Para informarse de estos beneficios, acceda a el Manual de Compras Públicas que puede descargar de manera gratuita aquí.


Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI)

INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.

Ir a www.inapi.cl

La propiedad intelectual es una herramienta muy útil para poder beneficiarse de la innovación y la creación de nuevas ideas. De esta manera, distintos negocios pueden asegurar el aprovechamiento de sus creaciones a través de la protección que brinda la propiedad intelectual. Para informarse respecto a qué es la propiedad intelectual, dirigirse a la Guía de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ¿Qué es la Propiedad Intelectual?

Además, para conocer más acerca de la Propiedad Intelectual (PI) y sus beneficios y los distintos servicios que ofrece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Al mismo tiempo, para identificar oportunidades y protección que ofrece la Propiedad Intelectual para tu negocio en específico, la OMPI ofrece una herramienta digital a modo de cuestionario que puedes encontrar en WIPO - IP Diagnostic Tool
Para familiarizarse con conceptos prácticos sobre el Sistema de Propiedad Industrial en Chile y obtener una Guía para usuarios respecto a las tramitaciones para registrar su marca o patentar su producto dirigirse a guia_para_usuarios_inapi_2023.pdf
También, para consulta acerca de marcas que ya se encuentran registradas y las solicitudes de registro que se encuentran en procesamiento ir a Buscadores


InvestChile

Es el organismo público que promueve a nuestro país como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mercado global, conectando los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que Chile ofrece, brindando servicios de clase mundial y en línea con las políticas de desarrollo económico del país.

Oportunidades de inversión: Chile, el lugar para construir tu futuro

ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), es un servicio público centralizado, dependiente del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.

Ir a Odepa

ProChile

Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.

Oficinas de ProChile en el mundo

El proceso de exportación está compuesto por múltiples etapas con las que el exportador debe estar familiarizado. Con este propósito, la agencia gubernamental de promoción de la exportación (ProChile) ofrece una manual para informarse acerca de todos estos pasos, el cual puede descargarse de forma gratuita aquí


Servicio Nacional de Aduanas

El Servicio Nacional de Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros.

Centro de ayuda Información - Operador comercio exterior Certificaciones y Vistos buenos de Mercancías Operador Económico Autorizado

En el proceso de exportación e importación es necesario contar con la documentación correspondiente. En el caso de la exportación, se precisa presentar la Declaración Única de Salida (DUS)

Con respecto a la importación, el documento correspondiente es la Declaración de Ingreso Nacional (DIN)

Para la exportación de mercancías cuyo valor es inferior o igual a $ 2000 dólares, se presenta la Declaración Única de Salida Simplificada (DUSSI)


Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)

El Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, es la ventanilla única de comercio exterior de Chile, un canal único electrónico para exportar e importar, que facilita el comercio exterior al reducir los tiempos y costos en las tramitaciones.

SICEX Chile

Servicio Agrícola Ganadero

Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Trámites en Línea

Para exportar e importar existen distintos requisitos sanitarios y fitosanitario dependiendo del producto. De esta manera, la importación y exportación de productos de origen animal y vegetal requieren certificación del SAG.

En el caso de la exportación, para conocer los productos vegetales primarios que poseen requisitos ingresa aquí

También, para informarse respecto a los productos animales que requieren certificación fitosanitaria dirigirse a  reqpecuaria.sag.gob.cl

Con respecto a los productos procesados, éstos no requieren certificación sanitaria para ser exportados.

Con respecto a los productos farmacéuticos, depende de los controles que decida establecer el país importador.

Por otro lado, con respecto a la importación, los requisitos fitosanitarios para los productos primarios vegetales se encuentran aquí

Con respecto a los requisitos fitosanitarios para los productos primarios de origen animal  ingresa aquí

Además, para importar productos procesados es necesario que estos cumplan con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) de MINSAL

Finalmente, para importar productos farmacéuticos es necesario contar con el registro sanitario y otros requisitos establecidos por el Instituto de Salud Pública (ISP), www.ispch.gob.cl


Sernapesca

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es una entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya misión es “contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas”.

Normativa

Servicio de Impuestos Internos

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), es el organismo responsable de la administración tributaria de los impuestos internos, y ejerce un rol aportador de recursos al Estado para el financiamiento de inversiones sociales que se realizan en beneficio de la comunidad.

Ir a www.sii.cl

Plataformas Digitales

Para obtener información con respecto a al proceso exportador y todas las etapas que lo componen, incluidas cómo conseguir financiamiento, cómo aprovechar las distintas herramientas digitales disponibles o qué hacer en el caso de un desacuerdo o disputa comercial, acceder al siguiente sitio web:

TRADE4MSMES

Es una plataforma desarrollada para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MSMEs) que participan en el comercio internacional, así como a los responsables políticos e investigadores que trabajan en el nexo entre las MSMEs y las cuestiones comerciales. Desarrollado por el Grupo de Trabajo Informal de la OMC sobre las MSMEs, el sitio web se puso en marcha en diciembre de 2021.

Una de las principales herramientas con la que cuenta esta plataforma, es el Trade Game (el cual, por el momento, sólo se encuentra en inglés). Éste consiste en un juego de simulación, en el que el usuario puede interiorizarse con cada paso del proceso exportador de manera fácil y didáctica. Se hace especial énfasis en la utilidad de esta herramienta, puesto que ayuda al usuario a familiarizarse con los distintos costos, opciones y requisitos que caracterizan el proceso de internacionalización de una empresa.

Ir a Trade4msmes

Para obtener información con respecto a aranceles, regulaciones, capacitaciones, compras públicas, medios de pago, servicio de envío por operador postal y potenciales socios comerciales dirigirse a la siguiente página web:

Pymes Latinas Grandes Negocios

Pymes Latinas Grandes Negocios es un punto de encuentro para las pequeñas y medianas empresas de la región creado por la ALADI para acompañar a las pymes en su proceso de internacionalización.

Una de las herramientas más importantes que brinda esta plataforma es la matriz de empalme (https://www.aladi.org/accesoamercados/matrices-de-empalme/). En ésta el usuario puede realizar complejos análisis de mercado de manera sencilla y clara, teniendo acceso a indicadores como la “demanda no cubierta”, es decir, observar la demanda de un producto en específico (o un grupo de productos) que no está siendo satisfecha en los distintos mercados de la ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), brindando los insumos necesarios para que el usuario pueda analizar las oportunidades comerciales que ofrecen estos mercados, según la mercancía que se pretende comercializar. Además, métricas como “el principal proveedor (aparte de Chile)”, ofrecen a las MiPymes insumos para develar cuales serían sus potenciales competidores, en el caso de que decidan intentar ingresar a esos mercados para llenar los distintos vacíos de oferta que puedan haber identificado con esta herramienta.

https://pymesgrandesnegocios.org/

Para realizar análisis de mercado, pudiendo explorar la demanda que existen en el mundo por los productos de exportación chilenos, la capacidad de Chile (o cualquier otro país exportador) para diversificar su canasta exportadora, entre otra información de utilidad, dirigirse al siguiente sitio web:

Export Potential Map

El Export Potential Map es una herramienta gratuita que convierte el análisis económico en información comercial práctica usando la metodología de exportación comercial del ITC. A través de esta herramienta, a través de la visualización personalizada y compartible, es posible develar: productos, mercados y proveedores con potencial exportador no utilizado; y oportunidades de diversificación exportadora.

Ir a Export Potential Map

Para informarse con respecto a los aranceles y demás impuestos para exportar a la Unión Europea, normas de origen, requisitos de importación y obtener estadísticas correspondientes al comercio bilateral dirigirse al siguiente sitio web:

Access2Markets

La herramienta Access2Markets permite al usuario seleccionar un producto en específico (ya sea por su nombre o partida arancelaria) y el país al que se desea exportar, ofreciendo toda la información necesaria para la exportación de ese producto en específico desde Chile hacia cualquier miembro de la Unión Europea.

Access2Markets


Para buscar potenciales socios comerciales, compañía de transporte, opciones de pago digital y marketplaces en línea, opciones de entidades financieras y más información con respecto al país con el que se pretende comerciar (como, por ejemplo, su marco regulatorio) dirigirse al sitio web:

Global Trade Helpdesk

Global Trade Helpdesk (Servicio mundial de asistencia relacionada con el comercio) es una plataforma digital integrada diseñada para ayudar a las empresas, con independencia de su tamaño, a simplificar los estudios de mercado sobre sus productos. Esta herramienta recopila información comercial y de mercados claves de 11 organizaciones internacionales asociadas.

Se recomienda visitar esta plataforma una vez el usuario se ha familiarizado con el proceso exportador (con la información disponible en TRADE4MSMEs y con el Trade Game, por ejemplo) y ha realizado su análisis de mercado (con la matriz de empalme o el export potential map), utilizando así el Global Trade Helpdesk para definir los clientes con los que se comerciará, las vías por donde se hará el transporte y los métodos por los cuales se realizaran los pagos.

https://globaltradehelpdesk.org/es

Para obtener información respecto a eventos internacionales para presentar sus productos, anuncios de compra de potenciales clientes extranjeros y para publicitar las mercancías dirigirse al siguiente sitio web:

Connect Americas

En este sitio web el usuario podrá informarse acerca de la demanda específica de potenciales clientes en el extranjero de productos específicos, sus cantidades y los plazos, eventos internacionales a los que pueden asistir los empresarios para presentar sus mercancías, noticias de interés para las MiPymes, entre otra información relevante.

Ir ConnectAmericas.com

PYME es una abreviación de “Pequeña y Mediana Empresa”, y de acuerdo a la definición proporcionada por el Ministerio de Economía son aquellas que tienen ventas anuales entre 2.400 UF y 100.000 UF al año. 

PYMEs en el comercio internacional

En Chile existen 1.294.136 empresas, de ellas 235.569 son PYMEs. Solo 3.788 son PYMEs exportadoras. Es decir, solo el 1,6% de las PYMEs del país exportan.

En relación a las PYMEs, el Departamento de Comercio Inclusivo tiene bajo su responsabilidad:

  • Negociar e implementar los capítulos homónimos - PYMEs.
  • Coordinar y dar seguimiento a la implementación de los compromisos internacionales en dichas materias.
  • Coordinar la posición nacional y participar en los foros y organismos internacionales, tanto a nivel bilateral como multilateral, que aborden las temáticas de PYMEs.

Capítulos Empresas de Menor Tamaño en los Acuerdos Comerciales

Capítulos de Cooperación que contienen disposiciones en materias de pequeñas y medianas empresas

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - Australia

Capítulo 18: Cooperación

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - China

Capítulo XIII: Cooperación - Artículo 109

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - Indonesia

Capítulo 9: Cooperación

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - Tailandia

Capítulo 11: Cooperación Económica

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - Turquía

Artículo 37: Cooperación

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - Vietnam

Capítulo 9: Cooperación

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - COLOMBIA

Capítulo 19: Cooperación

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