Acerca del Acuerdo
El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) fue suscrito en Nueva Delhi el 8 de marzo de 2006, entrando en vigencia el 17 de agosto de 2007.
Este Acuerdo constituyó el primer paso para fortalecer el intercambio comercial y económico con esta potencia mundial de más de 1.400 millones de habitantes.
Cabe destacar que Chile fue el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un Acuerdo Comercial con India.
Este socio asiático ha tomado cada vez más relevancia para el comercio chileno, debido a que en los últimos años India se ha convertido en un actor protagónico de la economía mundial, con un crecimiento dinámico y estabilidad institucional, convirtiéndose en la tercera potencia económica de Asia y la quinta a nivel mundial.
Por lo mismo, luego de intensas negociaciones que se habían iniciado en 2009, en septiembre de 2016 se suscribió la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAAP), que entró en vigencia el 16 de mayo de 2017.
En lo que se refiere al número de productos, como resultado del proceso de profundización de 2017, Chile otorgó preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos.
La ampliación acordada además de aumentar la cobertura del AAP en términos de líneas arancelarias, considera márgenes de preferencia entre un 80% y 100%, superiores al acuerdo original.
En esta ampliación además se incluyeron Reglas Específicas de Origen, junto con incorporar las disciplinas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), generando instancias propicias para revisar la implementación del Acuerdo y abordar las problemáticas comerciales que podrían surgir en los flujos bilaterales.
En octubre de 2023, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, visitó Nueva Delhi, India. En el marco de esta visita se reunió con el Ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal; con quien conversó sobre la profundización de las relaciones económico-comerciales entre ambos países, destacando el importante potencial que tiene el comercio bilateral.
La Subsecretaria Sanhueza y el Ministro Goyal acordaron instruir a sus equipos negociadores a trabajar con miras a la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.