El año 2004, durante la visita del Presidente de la República Ricardo Lagos a Turquía, el Presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, planteó oficialmente una propuesta para iniciar conversaciones destinadas a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía.
La iniciativa fue bien acogida y se manifestó el interés de Chile por comenzar las tratativas para suscribir un acuerdo comercial bilateral. Esto fue presentado por el Presidente Lagos como una manera de profundizar los lazos económicos – comerciales que unen a Chile y Turquía, para ubicarlos en el mismo nivel de los vínculos políticos existentes.
En junio del 2007, el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, señaló las intenciones del Gobierno chileno de retomar las negociaciones para el logro del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Un mes después, se realizó en Santiago la primera reunión para efectuar un Grupo de Estudio Conjunto (GEC) de profesionales chilenos y turcos, para analizar las factibilidades de firmar un TLC entre ambos países.
En octubre del 2007 en Turquía, ambas delegaciones dieron por terminada la etapa del Grupo de Estudio Conjunto, concluyendo que un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía tendría positivos resultados reflejados en el comercio bilateral de ambas naciones. En marzo del año 2008, se iniciaron las negociaciones, las que concluyeron luego de cuatro Rondas de Negociaciones, en el mes de marzo de 2009. El día 14 de Julio de 2009, el Ministro de Comercio Exterior de Turquía y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile se reunieron en Santiago de Chile, con objeto de suscribir el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
El Acuerdo incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, solución de controversia y disposiciones legales. El Tratado beneficia, especialmente, a los sectores minero, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal. Las principales especies frutícolas chilenas gozan hoy de importantes rebajas arancelarias, y algo similar para los principales productos pesqueros y forestales nacionales.
En 2016, Chile tiene liberalizado el 96,3% del universo arancelario para las importaciones originarias de Turquía. Turquía a su vez tiene liberalizado el 83% del universo arancelario para las importaciones originarias de Chile.
Tras casi 5 años de la entrada en vigencia del tratado las Partes se encuentran trabajando para solucionar ciertos obstáculos que han encontrado los exportadores chilenos e importadores turcos, especialmente en la administración de cuotas. Lo anterior, debido a que Turquía tiene mecanismos de supervisión de las importaciones de terceros, específicamente para el sector de la pesca. Por otra parte, para los productos agrícolas y agrícolas procesados provenientes de Chile, Turquía publicó en su Diario Oficial un decreto que tiene por objeto regular los contingentes arancelarios acordados en el marco del Tratado de Libre Comercio.
En el contexto de la visita oficial de la delegación turca a Chile, en el mes de febrero de 2016, los Presidentes de Turquía y Chile coincidieron en la necesidad de activar el proceso de modernización del TLC, cuya primera reunión se concretó recientemente, en el mes de mayo de 2016. En ésta se acordó intercambiar propuestas por escrito en torno a acceso a mercados y en servicios e inversiones. A la vez, el proceso de modernización presentaría para Chile la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a productos que habían recibido una liberalización parcial o fueron derechamente excluidos en la primera negociación.
Textos del Acuerdo | Descargar | |
---|---|---|
Anexos | Descargar | |
---|---|---|
Comisiones administradoras
Descargar
Esta publicación informa el acceso sanitario para las exportaciones chilenas de productos agrícolas, productos destinados a propagación vegetal, productos de la industria forestal, productos pecuarios y de la pesca y acuicultura.
Descargar
El régimen de certificación de este acuerdo es Certificación por entidad
Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.
Más información
Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Turquía visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.
Ir a ProChile
El ASP entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los Miembros depositen su instrumento de aceptación en la OMC. A la fecha, 46 miembros han depositado sus instrumentos de aceptación, entre ellos, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Perú, y la Unión Europea.
Miércoles, 27 de septiembre de 2023. Esta mañana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 132 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el proyecto que aprueba el protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), para incorporar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP). Ahora la iniciativa deberá continuar con su segundo trámite constitucional en el Senado.
En julio de 2022, al finalizar su 12ᵃ Conferencia Ministerial de la OMC, los 164 miembros de la organización (entre ellos Chile) aprobaron por consenso este acuerdo que, en concreto, prohíbe otorgar o mantener subvenciones que permitan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); la pesca de poblaciones sobre explotadas; y la pesca en zonas no reguladas de alta mar.
Dado el compromiso de Chile con el sistema multilateral de comercio, la sostenibilidad y la conservación de los océanos, en agosto de 2023 el Gobierno inició la tramitación legislativa de este Acuerdo. La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que el ASP representa un paso significativo hacia el cumplimiento mediante un instrumento multilateral jurídicamente vinculante de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, prohibiendo ciertas formas de subvenciones dañinas a la pesca, siendo el primero en la Organización que aborda desafíos medioambientales vinculados al comercio. “Este es un paso crucial para abordar multilateralmente problemas globales actuales, como el acelerado declive de las poblaciones de peces en los océanos. Además, refuerza la posición de Chile como promotor de la sostenibilidad y la conservación marina”, señaló.
La iniciativa es el resultado de más de 20 años de negociaciones, donde los 164 miembros de la OMC adoptaron por consenso un acuerdo de relevancia multilateral en materia comercial y de sostenibilidad ambiental. Sobre esto, la subsecretaria agregó: “Chile está comprometido con el multilateralismo en la OMC y con la protección de los océanos, que es parte importante de nuestra política exterior a través de la política exterior turquesa”, recordó la autoridad.
El ASP, el primer acuerdo vinculante multilateral de la OMC asociado a uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los Miembros depositen su instrumento de aceptación en la OMC. A la fecha, 46 miembros han depositado sus instrumentos de aceptación, entre ellos, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Perú, y la Unión Europea.
COMUNICACIONES SUBREI
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.
Order by
Newest on top Oldest on top