Las negociaciones de este instrumento se iniciaron en octubre de 2020 y culminaron exitosamente un año más tarde, en octubre de 2021, suscribiéndose el acuerdo por ambos países el 1 de diciembre de 2021. Con esta negociación se busca complementar y modernizar la relación bilateral, regida por el Acuerdo de Complementación Económica ACE35 Chile-Mercosur. Con esta negociación se da cierre al ciclo de Acuerdos bilaterales negociados con cada uno de los países Miembros del MERCOSUR (Uruguay, Argentina y Brasil).
Con fecha 17 de mayo de 2023, el acuerdo comercial ingresó al Congreso para iniciar el primer trámite Constitucional en la Cámara de Diputados. Fue aprobado ampliamente en las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, así como en la Sala de la Cámara de Diputados, y el 18 de octubre del 2023 en la Sala del Senado, concluyendo así su trámite legislativo.
El 14 de febrero de 2024, el Acuerdo Comercial Chile- Paraguay que corresponde al Sexagésimo Sexto Protocolo Adicional del ACE N°35 Chile-Mercosur entró en vigor internacional, concretándose con ello la modernización de las relaciones entre Chile y Paraguay. El mercado paraguayo se presenta como una excelente oportunidad para nuestro país y en particular para las MIPYMES, dada la cercanía física, el volumen del mercado y la diversidad de la canasta exportadora que presenta un interesante atractivo.
La I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile – Paraguay, se realizó virtualmente entre el 6 y 8 de octubre de 2020. Durante la Ronda se revisaron la totalidad de los textos propuestos tanto por Chile como por Paraguay. La próxima Ronda se espera realizar durante el mes de marzo del 2021.
La II Ronda de negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Paraguay, se llevó a cabo virtualmente los días 23,24 y 25 de marzo de 2021, siendo Chile país organizador de la presente reunión. Durante la ocasión sesionaron 13 grupos de los 20 capítulos que componen el ALC.