Pese a lo demoledor que ha sido el proceso de la pandemia del Covid-19 a nivel global, Chile ha mantenido indicadores económicos que permiten cierto optimismo en función de lo que será la recuperación. Si bien las exportaciones de servicios calificados por la Aduana sufrieron una baja del 16% el año 2020 en comparación al 2019, se alcanzó un monto en cifras azules de US$1.075 millones y que se basa en otros servicios diferentes a turismo y transporte.
En 2020, según las últimas cifras publicadas por el Servicio Nacional de Aduanas, las principales exportaciones del sector por clasificación de servicios en montos FOB, fueron:
Durante el año 2020 se alcanzó el segundo valor más alto en lo que a exportadoras de servicios no tradicionales se refiere (período 2003-2020), llegando a las 677 empresas. Esta cifra significa una contracción anual del 1,9% considerando que durante el año 2019 se alcanzó el máximo histórico con 690 empresas exportadoras.
El crecimiento del sector servicios exportables en Chile, se debe a que es una de las industrias más dinámicas de la economía nacional, cuyo desarrollo exponencial ha ido de la mano de una importante diversificación, innovación y especialización.
La brecha es amplia en términos de participación por número de empresas y también lo es en temas degénero. Sólo el 6,2% de las empresas exportadoras totales, corresponde a empresas lideradas por mujeres y de ellas, apenas un 1% que agrupa a 25 empresas, representa exportaciones de servicios. Los principales servicios exportados por empresas lideradas por mujeres en 2020, según datos SUBREI, con cifras de ProChile y Aduanas son:
Si bien el crecimiento ha sido significativo, la complejidad para dar definición y cuantificar los servicios de exportación, genera un alto porcentaje de invisibilidad de servicios que se exportan, pero de los cuales no queda ningún registro. Ejemplo de ello son los servicios ofrecidos por artistas nacionales por conciertos, el diseño de autor en moda y calzado, las descargas internacionales de videojuegos, consultorías, clases online, o los servicios hundidos que por ser parte del proceso de un bien, no son diferenciados y registrados.
En el proceso de desarrollo del sector servicios, las industrias tradicionales de exportación han representado ser un positivo punto de origen y complemento. El crecimiento y diversificación de los sectores exportadores, ha permitido el desarrollo de algunos encadenamientos locales convirtiéndose en un factor positivo para el fortalecimiento de las PYMES. Gracias al prestigio ganado en minería, agricultura, banca, acuicultura, construcción y otros sectores, se ha dado naturalmente un espacio para la creación de servicios locales que satisfacen demandas de estos sectores y que gracias a su sostenido e innovador desarrollo, hoy se exportan y gozan de prestigio a nivel internacional.
Durante 2020, el 55 de las empresas exportadoras de servicios fueron PYMEs (369 empresas), las que aportaron con exportaciones por US$172,8 millones lo que corresponde al 16% del total exportado. Es importante destacar que en el período 2019 -2020 las exportaciones de servicios no tradicionales de PYMEs, presentaron un crecimiento del 11,7% diferenciandose de exportadoras calificadas como Grandes que alcanzaron un -21%.
Esta vinculación con las PYMES, expone que el sector servicios representa una oportunidad real y viable para pasar de empresas PYME a PYMEX, por cuanto para su desarrollo no necesita de una gran infraestructura y en esencia su éxito radica en la expertise, innovación y acceso a internet de las empresas.
Otro aspecto positivo de la exportación de servicios, es que a diferencia de los bienes chilenos exportados, ha encontrado sus principales socios comerciales en el propio continente, siendo el principal Estados Unidos, seguido por la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia y México).
En relación al aporte por regiones de Chile en la exportación de servicios no tradicionales, en el siguiente mapa podemos apreciar sus montos exportados y porcentajes de participación en los totales nacionales.
El universo de empresas de servicios en Chile es amplio y variado, y trabajar en su potencial exportador resulta una tarea compleja, por ello la importancia de las instancias que se han ido creando en apoyo para generar una red asociativa, entre ellos se encuentran algunos hitos que han dado un empuje significativo al trabajo con las distintas industrias que componen el sector servicios en Chile.
En el caso del Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile, es un proyecto liderado por el Ministerio de Hacienda y cuenta con la participación de diversos organismos públicos como ProChile, InvestChile, Sense, Corfo, SUBREI, entre otros. Este proyecto mantiene visible sus acciones en el portal Chileservicios: chileservicios.com que es una plataforma electrónica que contienen informaciones clave que van en ayuda de las empresas de servicio, exportadoras y potenciales.
La empresa privada tiene participación y mantiene en dicho portal, un completo directorio de empresas de los siguientes sectores:
Agroindustria, ambiental, arquitectura, biotecnología, construcción, consultoría, diseño, editorial, educación, energía, ICT, ingeniería, innovación, instrumentación, medicina, minería, música, producción audiovisual, servicios editoriales, servicios logísticos, tecnologías de la información, telecomunicaciones, transporte y videojuegos.
Por otra parte, el Programa de Marcas Sectoriales que lidera ProChile, ha sido un incentivo para aquellos grupos de empresarios pertenecientes a sectores de servicios no tradicionales, para agruparse y dar visibilidad colectiva a los trabajos que realizan y potenciar con ello la capacidad exportadora de sus industrias.
Se lanzó el año 2020, siendo la más reciente de las marcas del sector. Fue desarrollada por la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE en conjunto con ProChile. Su objetivo es hacer visible y posicionar a la industria musical chilena en el contexto global, facilitando el acceso y creación de redes en otros mercados.
Creada el año 2018 es la marca representativa del sector documental, a partir de una alianza público-privada entre ProChile y la Corporación Cultural de Documentalistas. Busca el posicionamiento internacional del sector documental y el desarrollo de una estrategia consistente vinculada a la imagen país y al sector cinematográfico nacional.
Nace en reemplazo de lo que fue Chile It. Ch1l3 a digital country, se comienza a trabajar como proyecto en 2017 y es la marca sectorial que agrupa a la industria chilena de tecnologías digitales que buscan internacionalizar sus servicios tecnológicos en el mundo.
Trabajo coordinado entre la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, Asociación Gremial de Arte Contemporáneo Asociado (ACA), Feria Ch.ACO, editoriales Materiales Pesados y D21 en conjunto con ProChile que se lanza en 2016 y que busca dar a conocer las artes visuales de Chile y su industria al mundo.
Se crea en 2013, liderada por la Asociación de Productoras de Servicios de Producción Audiovisual A.G.(APSP) en alianza con ProChile y Film Commision. Busca posicionar a Chile como una plataforma de servicios de producción audiovisual para publicidad, cine, televisión, documentales y fotografía.
Learn Chile, nace el año 2012 y agrupa a 21 instituciones de educación superior, que apoyadas por ProChile buscan la internacionalización de servicios educacionales chilenos en el mundo.
CinemaChile, comenzó a trabajar en 2009 como un proyecto liderado por la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT en conjunto con ProChile. Sus acciones se enfocan en promover las creaciones de autores chilenos en los principales festivales de cine y la generación exportaciones, negocios y ventas en mercados audiovisuales.
Nace el año 2009 liderada por la Asociación de Oficina de Arquitectos A.G-AO. Su objetivo es posicionar los servicios de arquitectura chilenos en los mercados internacionales, relevando atributos, fortalezas, ventajas comparativas y competitivas y potenciando el trabajo asociativo.
Así han surgido variadas iniciativas destinadas a apoyar al sector servicios desde sus diferentes industrias, de ahí la importancia de mantener en el radar la institucionalidad vinculada para no perder oportunidades y mantenerse al día en temas contingentes del sector.
Por ejemplo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó hace pocas semanas su plataforma digital Economía Creativa: https://ec.cultura.gob.cl, instancia en la que todos aquellos profesionales dedicados al sector creativo podrán encontrar manuales, guías y tutoriales para mejorar su gestión. Se suma el apoyo a los emprendedores, haciendo visible su trabajo a través del Catálogo de Emprendimientos Creativos que recoge los emprendimientos del sector que se están desarrollando en cada territorio del país: https://ec.cultura.gob.cl/mapa-emprendedores-creativos/
El presente Manual, incluye un trabajo de campo que se desarrolló a partir de una encuesta, cuyo formato se encuentra en el Anexo 3.
Fueron más de 100 empresas las que participaron, motivadas por aportar desde sus actividades al desarrollo de un Manual para la Exportación de Servicios y Aprovechamiento de los TLCs, que beneficie de forma directa al sector en sus procesos reales y potenciales de internacionalización.
Las constructivas apreciaciones y el tenor propositivo de las empresas, apunta en general, a hacer visibles ante las autoridades y las entidades que lideran la exportación de servicios las necesidades del sector, en temas tributarios, normativos y también técnicos, que permitan hacer más fluidos sus procesos. De esta forma en las páginas siguientes se comparten algunas de las ideas que se desprenden de esta participación y que dan cierre al Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio en su primera edición, con una visión proveniente de las propias empresas.
La excepción es China, que aparece recurrentemente como uno de los acuerdos que más se conoce. De forma secundaria aparecen mencionados el resto de los países Latinoamericanos, Unión Europea más Reino Unido, Asía Pacífico y Centroamérica.
De forma secundaria aparecen mencionados el resto de los países Latinoamericanos, Unión Europea más Reino Unido, Asía Pacífico y Centroamérica.
Sobre las barreras a las cuales se ve enfrentado el sector, se asocian principalmente a los siguientes temas:
Las empresas del sector se muestran propositivas y expresan variadas instancias de trabajo asociativo que consideran un apoyo trascendental para potenciar la exportación de servicios: