Manual de exportación de servicios
y aprovechamiento de tratados de libre comercio

Experiencia Chilena en la Exportación de Servicios

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Visión del sector

Pese a lo demoledor que ha sido el proceso de la pandemia del Covid-19 a nivel global, Chile ha mantenido indicadores económicos que permiten cierto optimismo en función de lo que será la recuperación. Si bien las exportaciones de servicios calificados por la Aduana sufrieron una baja del 16% el año 2020 en comparación al 2019, se alcanzó un monto en cifras azules de US$1.075 millones y que se basa en otros servicios diferentes a turismo y transporte.

En 2020, según las últimas cifras publicadas por el Servicio Nacional de Aduanas, las principales exportaciones del sector por clasificación de servicios en montos FOB, fueron:

  • Servicios de mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos (US$118.554.913)
  • Servicio de suministro de sedes (“hosting") para sitios web y correo electrónico (US$88.841.724)
  • Servicios de apoyo técnico en computación e informática (mantenimiento y reparación) por vía remota (Internet) (US$57.578.112)
  • Servicios de Asesoría en gestión de la comercialización de empresas (marketing) (US$49.062.819) • Servicios de comisionista comercial (US$45.551.847)
  • Servicios de asesoría en tecnologías de la información (US$38.231.508)
  • Servicios de corretaje de seguros (US$36.532.079) • Servicios de telecomunicaciones de portadores (carrier internacional) para llamadas telefónicas internacionales (US$35.683.847)
  • Servicios de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre (US$34.021.570)
  • Servicios de diseño de software original (US$31.206.134)

Durante el año 2020 se alcanzó el segundo valor más alto en lo que a exportadoras de servicios no tradicionales se refiere (período 2003-2020), llegando a las 677 empresas. Esta cifra significa una contracción anual del 1,9% considerando que durante el año 2019 se alcanzó el máximo histórico con 690 empresas exportadoras.

El crecimiento del sector servicios exportables en Chile, se debe a que es una de las industrias más dinámicas de la economía nacional, cuyo desarrollo exponencial ha ido de la mano de una importante diversificación, innovación y especialización.

La brecha es amplia en términos de participación por número de empresas y también lo es en temas degénero. Sólo el 6,2% de las empresas exportadoras totales, corresponde a empresas lideradas por mujeres y de ellas, apenas un 1% que agrupa a 25 empresas, representa exportaciones de servicios. Los principales servicios exportados por empresas lideradas por mujeres en 2020, según datos SUBREI, con cifras de ProChile y Aduanas son:

  • Distribución de cuotas de fondos de inversión extranjeros
  • I+D en la química y la biología
  • Comisionista comercial
  • Diseño y desarrollo de app de tecnologías de información
  • Asesoría en gestión administrativa de empresas
  • Monitoreo remoto
  • Asesoría en gestión financiera de empresas
  • Asesoría en gestión de marketing de empresas
  • Simulación y modelamiento computacional de estructuras y sistemas
  • Ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre
  • Traducción e interpretación
  • Ensayo y análisis de propiedades físicas
  • Desarrollo de videojuegos
  • Mantenimiento y reparación de maq. aparatos y equipos eléctricos de uso industrial
  • Asesoría en captación de clientes mediante estrategias comerciales

Si bien el crecimiento ha sido significativo, la complejidad para dar definición y cuantificar los servicios de exportación, genera un alto porcentaje de invisibilidad de servicios que se exportan, pero de los cuales no queda ningún registro. Ejemplo de ello son los servicios ofrecidos por artistas nacionales por conciertos, el diseño de autor en moda y calzado, las descargas internacionales de videojuegos, consultorías, clases online, o los servicios hundidos que por ser parte del proceso de un bien, no son diferenciados y registrados.

En el proceso de desarrollo del sector servicios, las industrias tradicionales de exportación han representado ser un positivo punto de origen y complemento. El crecimiento y diversificación de los sectores exportadores, ha permitido el desarrollo de algunos encadenamientos locales convirtiéndose en un factor positivo para el fortalecimiento de las PYMES. Gracias al prestigio ganado en minería, agricultura, banca, acuicultura, construcción y otros sectores, se ha dado naturalmente un espacio para la creación de servicios locales que satisfacen demandas de estos sectores y que gracias a su sostenido e innovador desarrollo, hoy se exportan y gozan de prestigio a nivel internacional.

Durante 2020, el 55 de las empresas exportadoras de servicios fueron PYMEs (369 empresas), las que aportaron con exportaciones por US$172,8 millones lo que corresponde al 16% del total exportado. Es importante destacar que en el período 2019 -2020 las exportaciones de servicios no tradicionales de PYMEs, presentaron un crecimiento del 11,7% diferenciandose de exportadoras calificadas como Grandes que alcanzaron un -21%.

Esta vinculación con las PYMES, expone que el sector servicios representa una oportunidad real y viable para pasar de empresas PYME a PYMEX, por cuanto para su desarrollo no necesita de una gran infraestructura y en esencia su éxito radica en la expertise, innovación y acceso a internet de las empresas.

Otro aspecto positivo de la exportación de servicios, es que a diferencia de los bienes chilenos exportados, ha encontrado sus principales socios comerciales en el propio continente, siendo el principal Estados Unidos, seguido por la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia y México).

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En relación al aporte por regiones de Chile en la exportación de servicios no tradicionales, en el siguiente mapa podemos apreciar sus montos exportados y porcentajes de participación en los totales nacionales.

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El universo de empresas de servicios en Chile es amplio y variado, y trabajar en su potencial exportador resulta una tarea compleja, por ello la importancia de las instancias que se han ido creando en apoyo para generar una red asociativa, entre ellos se encuentran algunos hitos que han dado un empuje significativo al trabajo con las distintas industrias que componen el sector servicios en Chile.

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En el caso del Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile, es un proyecto liderado por el Ministerio de Hacienda y cuenta con la participación de diversos organismos públicos como ProChile, InvestChile, Sense, Corfo, SUBREI, entre otros. Este proyecto mantiene visible sus acciones en el portal Chileservicios: chileservicios.com que es una plataforma electrónica que contienen informaciones clave que van en ayuda de las empresas de servicio, exportadoras y potenciales.

La empresa privada tiene participación y mantiene en dicho portal, un completo directorio de empresas de los siguientes sectores:

Por otra parte, el Programa de Marcas Sectoriales que lidera ProChile, ha sido un incentivo para aquellos grupos de empresarios pertenecientes a sectores de servicios no tradicionales, para agruparse y dar visibilidad colectiva a los trabajos que realizan y potenciar con ello la capacidad exportadora de sus industrias.

Así han surgido variadas iniciativas destinadas a apoyar al sector servicios desde sus diferentes industrias, de ahí la importancia de mantener en el radar la institucionalidad vinculada para no perder oportunidades y mantenerse al día en temas contingentes del sector.

Por ejemplo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó hace pocas semanas su plataforma digital Economía Creativa: https://ec.cultura.gob.cl, instancia en la que todos aquellos profesionales dedicados al sector creativo podrán encontrar manuales, guías y tutoriales para mejorar su gestión. Se suma el apoyo a los emprendedores, haciendo visible su trabajo a través del Catálogo de Emprendimientos Creativos que recoge los emprendimientos del sector que se están desarrollando en cada territorio del país: https://ec.cultura.gob.cl/mapa-emprendedores-creativos/

Percepciones desde el sector

El presente Manual, incluye un trabajo de campo que se desarrolló a partir de una encuesta, cuyo formato se encuentra en el Anexo 3.

Fueron más de 100 empresas las que participaron, motivadas por aportar desde sus actividades al desarrollo de un Manual para la Exportación de Servicios y Aprovechamiento de los TLCs, que beneficie de forma directa al sector en sus procesos reales y potenciales de internacionalización.

Las constructivas apreciaciones y el tenor propositivo de las empresas, apunta en general, a hacer visibles ante las autoridades y las entidades que lideran la exportación de servicios las necesidades del sector, en temas tributarios, normativos y también técnicos, que permitan hacer más fluidos sus procesos. De esta forma en las páginas siguientes se comparten algunas de las ideas que se desprenden de esta participación y que dan cierre al Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio en su primera edición, con una visión proveniente de las propias empresas.

Percepciones derivadas de la encuesta:

  • Entre las empresas de servicios existe un alto interés por comenzar a exportar, pero se declaran en un estado “potencial”. Dicen carecer de informaciones que les permitan definir de mejor forma su oferta exportable.
  • Muchas empresas son proveedoras de bienes y servicios, escenario que les genera dificultades para definir y diferenciar en el proceso los productos finales que se exportan, concibiendo finalmente el servicio como parte del proceso del bien, para facilitar su operatividad.
  • Más de la mitad de las empresas declara desconocer el contenido en temas de servicio de los TLC’s que Chile mantiene con los mercados hacía donde van o irán sus exportaciones.
  • Consecuente con las cifras de exportación de servicios y los principales socios comerciales, los tratados que se mencionan con un mayor grado de conocimiento son:
    • Estados Unidos
    • Perú
    • Colombia
    • Mercosur
    • Alianza del Pacífico

La excepción es China, que aparece recurrentemente como uno de los acuerdos que más se conoce. De forma secundaria aparecen mencionados el resto de los países Latinoamericanos, Unión Europea más Reino Unido, Asía Pacífico y Centroamérica.

De forma secundaria aparecen mencionados el resto de los países Latinoamericanos, Unión Europea más Reino Unido, Asía Pacífico y Centroamérica.

  • La forma en como se difunden los TLC’s, se percibe lejana y en un lenguaje poco claro.
  • Casi la totalidad de las empresas participantes dice no conocer manuales u otros documentos que se hayan realizado para orientar a las empresas exportadoras de servicios.
  • Falta mayor conocimiento sobre las herramientas y programas en apoyo al exportador de ProChile. Las reconocidas mayormente son:
    • Ferias Internacionales, Eventos Promocionales y Ruedas de Negocios
    • Misiones Comerciales
    • Estudios de Mercado
    • Fondos concursables
    • Soft Landing

Sobre las barreras a las cuales se ve enfrentado el sector, se asocian principalmente a los siguientes temas:

  • Burocracia en los procesos. Se percibe menos eficiencia que para otros sectores.
  • Reconocimiento de limitaciones para entender temas tributarios, normativos, aduaneros y logísticos asociados a la exportación de servicios, en donde se manifiesta una necesidad de mayor apoyo.
  • Se expresa cierto grado de desorientación para localizar fuentes a las cuales recurrir cuando se busca soporte en la resolución de problemas o se busca informaciones propias del sector.
  • Insuficiente digitalización de los procesos y capacitación técnica en las instituciones que deben dar soporte a la exportación de servicios.
  • Dificultad para identificar la demanda/cliente final internacional hacía donde dirigir la oferta de sus servicios.

Las empresas del sector se muestran propositivas y expresan variadas instancias de trabajo asociativo que consideran un apoyo trascendental para potenciar la exportación de servicios:

  • Generar un catastro de los impuestos que imponen los principales socios comerciales de Chile, como material consultivo, de conocimiento general y fácil acceso.
  • Elaborar un mapa de la demanda de servicios, identificando las principales necesidades y tendencias en los mercados de mayor importación de servicos, entre los socios comerciales que mantiene Chile. Instrumento que facilitaría el desarrollo de estrategías específicas y focalizadas según mercado.
  • Construir fichas temáticas en las que se incluyan los pasos a seguir por tema y las instituciones que se involucran en el proceso, ejemplo: Impuestos.
  • Generar un “Preguntas Frecuentes” para el sector servicios, que permita por cada TLC tener claridad de los beneficios y los actores involucrados para su operatividad. Ej: Ministerios en donde se deben realizar determinados trámites, certificadoras, etc.
  • Fortalecer la institucionalidad de un interlocutor activo y participativo que agrupe, apoye y potencie el desarrollo de las empresas de servicios de todos los tamaños.
  • Desarrollo de guías practicas, tutoriales y videos instructivos para el sector.
  • Difundir de manera más eficiente las fuentes de financiamiento, herramientas, programas y otras instancias que se generan en apoyo al sector.
  • Generar un espacio colaborativo con nómina de instituciones/empresas que sean proveedores y potencien de forma asociativa la exportación de servicios (mentores, diseño, marketing, modelos de negocios, entre otros).
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