El Acuerdo de Complementación Económica N°35, establecido en el marco de la ALADI, definió las relaciones comerciales entre Chile y MERCOSUR, el cual ha estado vigente por 18 años, normando el comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay desde 1996.
Concebido para establecer la formación de una zona de libre comercio entre las partes, para avanzar hacia la conformación de un espacio económico ampliado que facilitaría la libre circulación de bienes y servicios y la utilización de los factores productivos, el ACE N° 35 ha cumplido a cabalidad este objetivo.
Actualmente el MERCOSUR se alza como el cuarto socio comercial de Chile - después de China, Estados Unidos y la Unión Europea – sustentando el 10% del comercio total de Chile en 2013. Asimismo, el MERCOSUR es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8% del total exportado y el 12% del total de las importaciones en 2013. En los últimos diez años, las exportaciones chilenas a MERCOSUR han aumentado en promedio un 17% anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5%.