Egipto, por población, es el mercado más grande. A pesar de sus altos aranceles, se presenta como uno de los principales importadores de alimentos y nuestro tercer destino dentro del continente africano. Con ese país, firmamos un Memorando de Entendimiento (MoU) de comercio en 2017 y estamos trabajando de manera conjunta con ese país para profundizar relación, con la perspectiva de un acuerdo comercial que permita acceder con preferencias arancelarias para poder competir de mejor formar con, por ejemplo, países europeos.
Marruecos, por su parte, también exhibe gran población. Con ellos Direcon cuenta con un MoU recientemente firmado (octubre 2018) y existen perspectivas de poder seguir avanzando y retomar el rumbo que se había trazado en 2012, año en el que se acordó iniciar negociaciones para un TLC con ese país. Se cuenta también con un estudio de prefactibilidad con resultados positivos, disponible en nuestra web.
En relación con los países del Golfo, pese a que el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar) pasa por un momento político complejo, las reglas comerciales que impone dicha unión aduanera subsisten. En consecuencia, presentan un arancel externo común (con pocas excepciones) que cercano al 5% permite competir -aún sin TLC- con otros proveedores. Asimismo, tienen una regulación común y resulta bastante expedita la relación en esas materias. La reciente llegada de la línea aérea Emirates a nuestro país puede ser también un punto de inflexión para incorporar nuevos productos a la canasta exportadora, que debido a la distancia antes no podían acceder. El ingreso per cápita que ostentan es otra variable a considerar, dado que pueden demandar productos más sofisticados.
Con todos ellos estamos negociando un MoU o, como es el caso de Kuwait, ya tenemos uno en vigor y se evalúan otros instrumentos jurídicos complementarios.
Los tres países del Golfo (EAU, Kuwait y Arabia Saudita) son además grandes inversionistas en el mundo. En particular, Emiratos Árabes Unidos se encuentra entre los 20 países que más invirtieron en el exterior en 2017, según la ONU.