La economía global sigue recuperándose en un contexto de una reducción en el ritmo inflacionario, sin embargo, el ritmo es moderado ya que aún persisten elevados niveles de incertidumbre, debido al conflicto en Medio Oriente, los efectos globales de las políticas macroeconómicas contractivas, la fragmentación del comercio mundial y los desastres naturales ocasionados por el cambio climático. Esta tendencia mundial incluye a los principales socios comerciales de Chile.
Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de la economía mundial se expandiría en un 3,1% en 2024, similar al crecimiento estimado de 3,1% en 2023. Para el año 2025, se proyecta una leve mayor expansión de 3,2%.
Los efectos de las políticas monetarias más restrictivas, en conjunto con los menores estímulos fiscales y el mayor endeudamiento, han ido reduciendo el ritmo de expansión de la actividad económica, pero han contribuido con ir reduciendo la inflación global. El FMI prevé que el nivel general de inflación, a escala mundial, descienda a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025, lo que supone una revisión a la baja del pronóstico para 2025.
Luego del menor ritmo en el volumen del comercio global de bienes y servicios, que el FMI estimó en 0,4% para el 2023, para el año 2024, se proyecta un crecimiento anual de 3,3%, misma proyección que realiza la OMC.