Perspectivas Económicas Globales y Comercio Exterior de Chile - Mayo 2024
La economía mundial sigue exhibiendo una moderada, pero lenta recuperación, en un contexto de un menor ritmo inflacionario.
La menor velocidad en la recuperación está siendo explicada por las elevadas tasas de interés, ajustes fiscales, así como los persistentes conflictos internacionales, al aumento de la fragmentación del comercio exterior y los efectos del cambio climático en algunas zonas geográficas.
Para el año 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 3,2% en el PIB mundial, mientras que la Organización Mundial del Comercio (OMC) proyecta que el volumen del comercio mundial se expandirá en 2,6% en 2024, luego de una caída de 1,2% en 2023.
Destaca la fortaleza de Estados Unidos y varias economías de mercados emergentes y en desarrollo, como China. Según las principales economías y socios comerciales de Chile, China debería crecer un 4,6% este año, Estados Unidos un 1,7%, mientras que se espera una recuperación de la UE a 1,1% y un alza de 2,3% en la economía de Corea del Sur, aunque un mayor estancamiento en la economía de Japón con un alza anual de 0,9%.
América Latina y el Caribe ha estado afectada por los vaivenes de la economía mundial, las políticas domésticas contractivas para reducir la inflación y el mayor endeudamiento con resultados en bajas tasas de crecimiento. Según el FMI el PIB crecería 2,0% en 2024, pero se espera un mayor ritmo de expansión a un 2,5% para el año 2025. Según principales economías, sería liderado por la expansión de 2,4% de México, el alza anual de 2,2% de Brasil, a pesar de la contracción esperada de 2,8% de Argentina.
Cabe señalar la creciente relevancia de Chile en la posición como importante socio comercial proveedor para varios de nuestros socios comerciales
La moderada recuperación económica y del comercio mundial en un contexto de un proceso de reducción inflacionaria, debiese continuar impulsando el dinamismo del comercio exterior de Chile con nuestros principales socios comerciales, a pesar del incremento en los niveles de proteccionismo, la persistencia de los conflictos internacionales y los efectos del cambio climático.