6ª Radiografía de la participación de las empresas liderada por mujeres en las exportaciones chilenas

Con la realización de este informe, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) continúa con el compromiso de las cinco ediciones anteriores, realizando constantes esfuerzos para perfeccionar la metodología del estudio y reflejar de mejor manera el panorama general de las empresas exportadoras lideradas por mujeres de Chile. En esta oportunidad, con la valiosa colaboración de ProChile, el Servicio Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio de Impuestos Internos.

La nueva metodología del Sexto estudio

Por primera vez se incluyen datos del SII. 

Para la realización del trabajo estadístico de la presente Radiografía se entiende que una empresa es liderada por una mujer cuando en los sistemas de información del Servicio de Impuestos Internos se asocia un rut de empresa a lo menos a un representante legal de género femenino y cuando un rut de persona natural se informa como “Femenino”.

Al mismo tiempo se consideran a las empresas lideradas por mujeres de acuerdo con los criterios definidos por ProChile y los rut de personas naturales pertenecientes a mujeres y personas jurídicas que adopten el nombre de personas naturales identificables como mujeres y que en los registros del Servicio Nacional de Aduanas realizaron exportaciones durante los años 2021 y 2022.

La sexta edición de la Radiografía a la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas es la primera versión del estudio donde se pueden realizar análisis comparativos, de esta manera los datos incluidos comprenden los años 2021 y 2022.

Además, se incluye por primera vez el cálculo de la Brecha de Género en la Participación de las Empresas en las Exportaciones Chilenas, la que se define como la diferencia en puntos porcentuales entre empresas exportadoras lideradas por hombres y empresas exportadoras lideradas por mujeres en el mismo año.

Principales hallazgos del estudio

  • 37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas lideradas por mujeres.
  • El valor de sus envíos superó los USD 16.102 millones en 2022.
  • Sólo el 1% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres se relaciona con la categoría de manufacturas de ALTA TECNOLOGÍA.
  • El 48% del valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres son ALIMENTOS.
  • Sólo el 3% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres corresponden a SERVICIOS.
  • Del total de patentes solicitadas en Chile, sólo un 24% corresponde a inventoras.
  • Sólo una de cada cinco matrículas de pregrado de áreas STEM son de mujeres.
  • En Chile sólo el 16% de los empleos digitales o TI, son ocupados por mujeres.
  • El 68% de las exportadoras lideradas por mujeres registran diez o menos días de ventas al exterior en un año.
  • El valor de sus envíos es equivalente al 1,8% del total de las exportaciones totales de las ELM.
  • El 52% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, dirigen sus envíos a un solo país.
  • El 47% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, embarcan un solo producto o servicio.

Importancia del estudio de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones

La internacionalización de las empresas a través de las exportaciones tiene impactos positivos en su productividad, en la generación de empleos, en la calidad de estos empleos y en consecuencia en los salarios. Así como también fomenta la adicción de innovaciones y nuevas tecnologías productivas.

A pesar de las externalidades positivas de la exportación, la participación de las empresas lideradas por mujeres en esta actividad se mantiene baja: Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, en Chile existen más de 247.630 empresas lideradas por mujeres (año tributario 2022), una gran parte de ellas pertenece a los rubros del comercio, hotelería, alimentos, servicios, manufactura, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, industria creativa y transporte. La mayor proporción de estas empresas desarrolla sus actividades comerciales únicamente en Chile, vale decir, no consideran al mercado internacional como un escenario real para la expansión de sus operaciones.

La política comercial tiene un rol central en la inclusión de las mujeres al comercio exterior para que ellas puedan beneficiarse del emprendimiento más allá de las fronteras de Chile y al mismo tiempo aportar al crecimiento económico de nuestro país. En línea con lo anterior, a nivel internacional existen fundadas razones que abogan a favor de los beneficios de la incorporación de las mujeres al proceso exportador.

Motivaciones para las mujeres exportadoras

  • Para muchas mujeres, el comercio exterior ha traído empoderamiento económico y salarios más altos.
  • Las oportunidades del comercio exterior han puesto más recursos del hogar bajo el control de las mujeres, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la inversión general en salud y en la educación de las generaciones futuras3.
  • En los países en vías desarrollo, las mujeres representan el 33% de la fuerza laboral de las empresas con ventas al exterior, en comparación al 24% de participación en las empresas no exportadoras.
  • Las mujeres tienen cerca de un 50% más de oportunidades de encontrar empleo formal si se encuentran en sectores abiertos al comercio exterior o más integrados a las cadenas globales de valor4.

Importancia de los Acuerdos Económicos Comerciales

En concreto, los países buscan propiciar una política de fomento integral para la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres y en este sentido los acuerdos económico-comerciales tienen también un rol fundamental:

Según la OMC incluir disposiciones de género en las negociaciones comerciales significa reconocer la importancia de mejorar las oportunidades para que las mujeres participen en la economía nacional y global.

A su vez la UNCTAD es categórica al indicar que la incorporación de la perspectiva de género en la política comercial permite garantizar que se tengan debidamente en cuenta las desigualdades de género y sus consecuencias en todas las etapas del proceso de formulación de esa política: el diseño, la aplicación y la supervisión.

Chile ha dado pasos decisivos y concretos en esta materia, lanzando en junio de 2023 la Política Exterior Feminista (PEF), la cual aborda asuntos tan relevantes como la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento y mayor representación, agenda digital, ciencia, tecnología e innovación.

La PEF cuenta con un pilar específico para los asuntos de género y comercio, en el cual se señala que a nivel general las relaciones económicas y comerciales a nivel internacional destacan como un elemento clave para la eliminación de barreras para la plena incorporación de las mujeres en la economía, así como también para avanzar en una recuperación económica con igualdad de género.

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