6ª Radiografía de la participación de las empresas liderada por mujeres en las exportaciones chilenas

Con la realización de este informe, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) continúa con el compromiso de las cinco ediciones anteriores, realizando constantes esfuerzos para perfeccionar la metodología del estudio y reflejar de mejor manera el panorama general de las empresas exportadoras lideradas por mujeres de Chile. En esta oportunidad, con la valiosa colaboración de ProChile, el Servicio Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio de Impuestos Internos.

La nueva metodología del Sexto estudio

Por primera vez se incluyen datos del SII. 

Para la realización del trabajo estadístico de la presente Radiografía se entiende que una empresa es liderada por una mujer cuando en los sistemas de información del Servicio de Impuestos Internos se asocia un rut de empresa a lo menos a un representante legal de género femenino y cuando un rut de persona natural se informa como “Femenino”.

Al mismo tiempo se consideran a las empresas lideradas por mujeres de acuerdo con los criterios definidos por ProChile y los rut de personas naturales pertenecientes a mujeres y personas jurídicas que adopten el nombre de personas naturales identificables como mujeres y que en los registros del Servicio Nacional de Aduanas realizaron exportaciones durante los años 2021 y 2022.

La sexta edición de la Radiografía a la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas es la primera versión del estudio donde se pueden realizar análisis comparativos, de esta manera los datos incluidos comprenden los años 2021 y 2022.

Además, se incluye por primera vez el cálculo de la Brecha de Género en la Participación de las Empresas en las Exportaciones Chilenas, la que se define como la diferencia en puntos porcentuales entre empresas exportadoras lideradas por hombres y empresas exportadoras lideradas por mujeres en el mismo año.

Principales hallazgos del estudio

  • 37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas lideradas por mujeres.
  • El valor de sus envíos superó los USD 16.102 millones en 2022.
  • Sólo el 1% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres se relaciona con la categoría de manufacturas de ALTA TECNOLOGÍA.
  • El 48% del valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres son ALIMENTOS.
  • Sólo el 3% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres corresponden a SERVICIOS.
  • Del total de patentes solicitadas en Chile, sólo un 24% corresponde a inventoras.
  • Sólo una de cada cinco matrículas de pregrado de áreas STEM son de mujeres.
  • En Chile sólo el 16% de los empleos digitales o TI, son ocupados por mujeres.
  • El 68% de las exportadoras lideradas por mujeres registran diez o menos días de ventas al exterior en un año.
  • El valor de sus envíos es equivalente al 1,8% del total de las exportaciones totales de las ELM.
  • El 52% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, dirigen sus envíos a un solo país.
  • El 47% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, embarcan un solo producto o servicio.

Importancia del estudio de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones

La internacionalización de las empresas a través de las exportaciones tiene impactos positivos en su productividad, en la generación de empleos, en la calidad de estos empleos y en consecuencia en los salarios. Así como también fomenta la adicción de innovaciones y nuevas tecnologías productivas.

A pesar de las externalidades positivas de la exportación, la participación de las empresas lideradas por mujeres en esta actividad se mantiene baja: Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, en Chile existen más de 247.630 empresas lideradas por mujeres (año tributario 2022), una gran parte de ellas pertenece a los rubros del comercio, hotelería, alimentos, servicios, manufactura, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, industria creativa y transporte. La mayor proporción de estas empresas desarrolla sus actividades comerciales únicamente en Chile, vale decir, no consideran al mercado internacional como un escenario real para la expansión de sus operaciones.

La política comercial tiene un rol central en la inclusión de las mujeres al comercio exterior para que ellas puedan beneficiarse del emprendimiento más allá de las fronteras de Chile y al mismo tiempo aportar al crecimiento económico de nuestro país. En línea con lo anterior, a nivel internacional existen fundadas razones que abogan a favor de los beneficios de la incorporación de las mujeres al proceso exportador.

Motivaciones para las mujeres exportadoras

  • Para muchas mujeres, el comercio exterior ha traído empoderamiento económico y salarios más altos.
  • Las oportunidades del comercio exterior han puesto más recursos del hogar bajo el control de las mujeres, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la inversión general en salud y en la educación de las generaciones futuras3.
  • En los países en vías desarrollo, las mujeres representan el 33% de la fuerza laboral de las empresas con ventas al exterior, en comparación al 24% de participación en las empresas no exportadoras.
  • Las mujeres tienen cerca de un 50% más de oportunidades de encontrar empleo formal si se encuentran en sectores abiertos al comercio exterior o más integrados a las cadenas globales de valor4.

Importancia de los Acuerdos Económicos Comerciales

En concreto, los países buscan propiciar una política de fomento integral para la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres y en este sentido los acuerdos económico-comerciales tienen también un rol fundamental:

Según la OMC incluir disposiciones de género en las negociaciones comerciales significa reconocer la importancia de mejorar las oportunidades para que las mujeres participen en la economía nacional y global.

A su vez la UNCTAD es categórica al indicar que la incorporación de la perspectiva de género en la política comercial permite garantizar que se tengan debidamente en cuenta las desigualdades de género y sus consecuencias en todas las etapas del proceso de formulación de esa política: el diseño, la aplicación y la supervisión.

Chile ha dado pasos decisivos y concretos en esta materia, lanzando en junio de 2023 la Política Exterior Feminista (PEF), la cual aborda asuntos tan relevantes como la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento y mayor representación, agenda digital, ciencia, tecnología e innovación.

La PEF cuenta con un pilar específico para los asuntos de género y comercio, en el cual se señala que a nivel general las relaciones económicas y comerciales a nivel internacional destacan como un elemento clave para la eliminación de barreras para la plena incorporación de las mujeres en la economía, así como también para avanzar en una recuperación económica con igualdad de género.

Historias


NAHIR FAJARDO

Dreams of Heaven


AURA MANRÍQUEZ

Cooperativa Mieles del Sur


Cecilia Burns

KUMĀ PORĀ


Isabel Lecaros

Nativ For Life


LUCY ZAPATA

Inglobo


MARCELA COFRÉ

Calypso Chile


YANETT OMEGNA

La Casona El Monte


Noticias relacionadas

Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales lanza VI Radiografía de Mujer Exportadora: 28,2% de las empresas con ventas en el exterior son lideradas por mujeres

sep. 29, 2023, 15:29 by Omar Subrei

Entre los hallazgos más relevantes del documento está que el 37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas con liderazgo femenino.

La actividad contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. La Subsecretaria Claudia Sanhueza, en tanto, presentó los resultados del estudio, quien destacando que “es un aporte a uno de los pilares claves de este Gobierno que apunta a acortar las brechas de género y empoderar a las mujeres en el comercio exterior”.

Viernes, 29 de septiembre 2023. Esta mañana, y con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) presentó la “Sexta Radiografía de la Mujer Exportadora”. Este documento fue elaborado por la Dirección de Estudios de la SUBREI y consideró –por primera vez– datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) lo que proporcionó una mayor certeza de la realidad del sector exportador femenino.

En su presentación, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza destacó que “este estudio es un aporte a uno de los pilares claves de este Gobierno que apunta a acortar las brechas de género y empoderar a las mujeres en el comercio exterior y en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Este esfuerzo es parte además de nuestra Política Exterior Feminista (PEF) que fue lanzada hace unos meses acá en nuestra Cancillería”.

El documento arrojó importantes hallazgos: El 28,2% de las empresas con ventas al exterior son lideradas por mujeres, mientras que el 37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas con liderazgo femenino. Además, el 48% del valor de las exportaciones de estas empresas son alimentos, y sólo el 1% se relaciona con la categoría de manufacturas de alta tecnología. Sólo el 3% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres corresponden a servicios.

El estudio además incluyó datos sobre las brechas de género en las exportaciones chilenas totales, entre otras categorizaciones, como el porcentaje de envíos al exterior que se hacen desde las distintas regiones del país. En cuanto a los datos regionales, la Subsecretaria Sanhueza dio cuenta de que el estudio muestra “una radiografía certera de nuestras mujeres exportadoras, especialmente las que tienen sus emprendimientos en regiones. Contiene testimonios muy interesantes y además nos pone como desafío trabajar en nuevas políticas públicas que impulsen el desarrollo de más empresas manejadas por mujeres desde el norte al sur, y promoviendo así la descentralización del país”.

En sus palabras al inicio, el Canciller Alberto van Klaveren señaló que “Chile ha estado en la vanguardia de la incorporación de asuntos de género en su política comercial; hemos introducido capítulos específicos sobre género en nuestros acuerdos económicos,

destacando la importancia de promover la participación de mujeres en el comercio internacional. A nivel social, el aumento de la participación laboral de las mujeres y la reducción de las brechas entre mujeres y hombres en la población ocupada contribuyen al crecimiento económico. De hecho, según estimaciones de ONU Mujeres, si las mujeres participaran en la economía en igualdad de condiciones con los hombres, el PIB mundial podría aumentar en un 26% al año".

Asimismo, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, agregó que “una de las metas más relevantes para nuestro Ministerio es la obtención de la plena autonomía económica de las mujeres”. En ese sentido reflexionó señalando que “uno de los principales hallazgos que nos muestra esta radiografía son las brechas y que, en prácticamente en todas las regiones del país, las exportaciones lideradas por hombres duplican las exportaciones lideradas por mujeres”.

En el evento, además se realizó un panel sobre las brechas, oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres que lideran empresas chilenas que ya exportan o que tienen interés en hacerlo. La conversación fue moderada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI, Marcela Otero, y en este participaron el Director General de ProChile, Ignacio Fernández; la Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel; la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional (WISTA Chile), Miriam Olivares; y el Embajador de Canadá en Chile desde 2020, Michael Gort.

Los panelistas destacaron los principales hallazgos del estudio, se refirieron a las experiencias en sus áreas, plantearon lo importante que es la colaboración público-privada para incentivar a que más mujeres se sumen al comercio exterior, y el Director General de ProChile dio cuenta de los planes o programas que impulsa su institución para incentivar el liderazgo de las mujeres en empresas exportadoras, entre otras materias.

Convenio SUBREI y Ministerio de la Mujer

En el marco de la actividad, la Ministra Antonia Orellana y a la Subsecretaria Claudia Sanhueza, junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, y a la Directora de la Fundación Promoción y Desarrollo Mujer (PRODEMU), Cristina Martín, firmaron un Convenio de Colaboración anual y autorrenovable, que permitirá avanzar en el traspaso de los datos y hallazgos derivados de la “Sexta Radiografía de la Mujer Exportadora”.

La subsecretaria Sanhueza señaló que “este acuerdo apunta a difundir las regulaciones sobre comercio exterior y género contenidas en los distintos capítulos de Género y Comercio que Chile ha suscrito, junto a sus planes de trabajo y actualizaciones correspondientes; además, de la colaboración en el desarrollo de nuevos estudios sobre mujeres exportadoras y/o empresas lideradas por mujeres”.

La Ministra Orellana agregó que “este convenio que firmamos hoy junto con nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación PRODEMU, nos acerca a un gran objetivo que tenemos, que es modificar las estrategias de autonomía económica para que pasemos de un modelo basado en el auto emprendimiento precario a un modelo de desarrollo de cadenas de valor local que se conecten y que inserten a las mujeres en los mercados y que hagan más eficiente el gasto público y que, por cierto,

concatenan los distintos esfuerzos que realiza el Estado. Para nosotras es un sueño que una mujer usuaria de nuestro programa jefas de Hogar pueda algún día exportar con ProChile”.

 

DESCARGAR RADIOGRAFÍA MUJER EXPORTADORA

 

Load more comments
Comment by from
Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información