Presidentes de Chile y Brasil clausuraron exitoso encuentro empresarial

06/03/2007

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, participó en el exitoso Encuentro Empresarial Chile-Brasil que se desarrolló en Sao Paulo, considerada la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina. Hasta ese lugar llegaron más de 60 empresarios chilenos en una delegación encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La visita comenzó con una cena “Sabores de Chile”, ofrecida el miércoles por la mandataria a destacados empresarios y autoridades brasileras, además de la delegación nacional. El evento fue organizado por ProChile, y estuvo a cargo del chef nacional Matías Palomo. Los asistentes pudieron conocer platos típicos chilenos, como sopaipillas, pastel de choclo y mote con huesillo, en una atractiva y elegante presentación, acompañado por los más exquisitos vinos chilenos.

“ProChile recibió muchas felicitaciones, fue un orgullo escuchar a la Presidenta en un perfecto portugués promoviendo las bondades de los alimentos que estábamos presentando y de lo que representa hoy día Chile Potencia Alimentaria”, precisó Alicia Frohmann, quien también destacó el trabajo realizado por el equipo de la Oficina Comercial en Sao Paulo, a cargo de Ricardo Moyano, y adelantó la pronta apertura de una antena comercial en Salvador de Bahía, que cubrirá el nordeste brasilero.

El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, es uno de los empresarios que integró la delegación oficial. Junto con destacar la labor de ProChile, afirmó que “es fabuloso que estemos todos los empresarios juntos acá. Es importante que los chilenos salgan al mundo y particularmente que conozcan Brasil, es un país extraordinario. Anteriormente, las inversiones chilenas estaban dirigidas a Argentina, ahora es momento para hacerlo en Brasil. Este país tiene 200 millones de habitantes, por lo que representa una tremenda oportunidad. Nosotros estamos presentes en el noroeste, con más de 10 mil personas trabajando en una cadena de supermercados”.

Durante la mañana del jueves, la Directora de ProChile participó también en una reunión ampliada de los presidentes Bachelet y Lula da Silva junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Obras Públicas y Trabajo de Chile, sus pares brasileros y otras autoridades. “Conversamos con el ministro de desarrollo y planificación y acordamos fortalecer el trabajo conjunto entre la agencia de promoción brasileña y ProChile. El tema de los encadenamientos productivos estuvo muy presente y hay mucho interés en ello”, explicó Frohmann. Agregó que “como decía el Presidente Lula, ellos consideran que el nivel de inversiones brasileñas en Chile es por ahora muy insuficiente y que sus empresarios no han percibido las oportunidades que existen”.

Seminario “Brasil-Chile: Nuevas fronteras para las relaciones económicas comerciales”

Con una masiva participación de empresarios chilenos y brasileros se desarrolló el Seminario “Brasil-Chile: Nuevas fronteras para las relaciones económicas internacionales”, organizado por ProChile, Sofofa y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). El encuentro congregó a destacados personeros de negocios de ambos países y se efectuó en la sede de la FIESP, entidad que agrupa a más de 150 mil empresas y representa alrededor del 40% del PIB industrial de ese país.

Durante su intervención, el Presidente de FIESP, Paulo Skaf, recordó la exitosa realización de la Semana de Chile en Sao Paulo, el año pasado, donde se llevaron a cabo más de 200 reuniones comerciales.

El seminario contó con la exposición de los ministros chilenos de Economía, Hugo Lavados, y Obras Públicas, Sergio Bitar, quienes abordaron las oportunidades concretas de negocios que ofrece el mercado chileno y las implicancias del corredor bioceánico que unirá los puertos de Santos en Brasil y Antofagasta en Chile.

La clausura del seminario estuvo a cargo de los presidentes de Chile y Brasil, quienes llamaron a los empresarios a incrementar las inversiones. En su intervención, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que es “una vergüenza” la escasa inversión de su país en Chile. “Chile tiene menos de 20 millones de habitantes y de cada cuatro dólares que Chile invierte en Brasil, sólo 1 es invertido por brasileros en ese país”.

Adicionalmente, la Presidenta Bachelet invitó a los empresarios brasileros a aprovechar la amplia red de acuerdos comerciales de nuestro país, que llega a un mercado de cuatro mil millones de personas en el mundo.

Destacada delegación empresarial

En la visita a Brasil estuvieron presentes los más altos representantes de los diversos gremios y sectores productivos del país, entre ellos, los presidentes de la Sofofa, Andrés Concha; de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti; de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown; y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Iván Vuskovic.

“Nuestra presencia en Brasil es una señal potente del interés que provoca en Chile un encuentro con Lula y los amigos empresarios brasileros”, explicó el Presidente de Sofofa, Andrés Concha.

Para el Presidente de LAN, Jorge Awad, esta oportunidad de compartir con empresarios de distintos sectores de Chile y Brasil “es una instancia para que el país pueda ser apreciado por las diferentes acciones que se están realizando, pero también para compartir temas comunes de interés país, lo que agrega valor a nuestro comercio internacional”.

Patricia Pérez, de Asexma, agregó que “en el avión presidencial veníamos todos, lo que te permite tener momentos de tranquilidad para conversar muchos temas. La cena presidencial estuvo muy buena, pudimos hacer una clara demostración de cuáles son nuestros “sabores de Chile” y el seminario fue del más alto nivel”.

También integraron la delegación chilena las empresarias pymes María Teresa Comparini, una de las dueñas de Nutra Food, y Patricia Concha, de Michelsen, quienes valoraron la invitación y la oportunidad de compartir con reconocidas figuras empresariales. “Para nosotros, como mujeres y empresarias pymes, ha sido fantástico, porque hemos conversado con personas que en otras circunstancias no habríamos tenido acceso a ellos. Es un mundo de encuentro espectacular”, afirmó Patricia Concha.

María Teresa Comparini, por su parte, manifestó que ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista personal como empresarial. “El hecho de saber que existimos y estar presentes ha sido importante porque sentimos que estamos haciendo un aporte también para la imagen de nuestro país”.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información