Chile en SIAL, Paris, una de las ferias de alimentos más importante del mundo

17/04/2007

Con una treintena de empresas, mayoritariamente Pymes, Chile se hizo presente en el Salón Internacional Agroalimentario - SIAL París, una de las principales vitrinas del sector alimentario mundial que se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de octubre en la capital francesa.

La participación chilena incluyó la realización del seminario Chile Potencia Alimentaria, evento que se llevó a cabo en los salones de la SIAL. La exposición principal estuvo a cargo del Vice Presidente de Chile Alimentos, Gonzalo Bachelet. Estuvieron presentes también la Embajadora de Chile, Pilar Armanet; el Presidente de la Cámara de Comercio Franco Chilena en Francia Antonio Ruiz, empresarios chilenos y destacados periodistas y empresarios franceses. Luego de las presentaciones, la concurrencia se deleitó con los sabores de Chile: pisco sour, locos, machas, cochayuyo, pastel de choclo, vinos, ceviche, longanizas, empanadas, postre de lúcuma y mote con huesillo, entre otros.

Además de los 21 expositores, 9 firmas chilenas pertenecientes a los programas Pymexporta e Internacionalización de la Agricultura Campesina – PIAC de ProChile, realizaron visitas guiadas en torno a la feria.

En la versión 2006 de la SIAL se contabilizaron más de 140 mil visitantes de 191 países y más de 5.300 expositores de 99 países, provenientes de diversos subsectores: bebidas alcohólicas y no alcohólicas, carnes, panadería, lácteos, congelados, frutas, verduras y productos del mar, dietéticos y orgánicos, entre otros.



De acuerdo con Chilealimentos, sobre la base de estadísticas del Banco Central y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la cifra total de exportaciones chilenas del sector alimentario alcanza los US$10.540 millones. Los principales destinos para los productos del mar son Estados Unidos, Japón y Alemania; para la fruta Estados Unidos, Holanda y Reino Unidos, y para el vino Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Potencia Alimentaria

Producto de una geografía, clima y condiciones fitosanitarias privilegiadas, sumado a una cultura empresarial seria y al apoyo decidido de los sucesivos gobiernos, Chile ha consolidado una variada oferta de productos alimentarios de gran calidad, seguros y confiables, ganándose el reconocimiento y confianza de los mercados internacionales.

Por su condición geográfica, Chile está protegido por el mar y la cordillera, características que le permiten preservar su patrimonio sanitario. Además, la oferta exportable chilena se ha caracterizado por incorporar en su gama de productos las regulaciones y normativas internacionales que proporcionan seguridad alimentaria.

Por otro lado, Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene una amplia zona de clima mediterráneo, lo que genera productos hortofrutícolas de alta calidad y buen color, sabor y rendimientos. Además, por su ubicación en el extremo sur del continente, puede sacar provecho de la contra estación y abastecer a los mercados del hemisferio norte en invierno, especialmente con fruta fresca.

Todos estos factores han llevado a Chile a plantearse el ambicioso desafío de convertirse en una Potencia Agroalimentaria. Actualmente ocupa el lugar número 17 en el mundo dentro de los países exportadores de alimentos y la meta es situarlo dentro de los diez primeros en el próximo trienio.

Sala de Prensa

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