Chile y Tailandia finalizan II ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

10/07/2007

 Entre los días 22, 23 y 24 de agosto se realizó en Bangkok, la III Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia.  La delegación chilena fue encabezada por el Director de Asuntos Bilaterales de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras y por la Directora General del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, Srirat Rastapana.

 

En línea con el trabajo realizado durante la II Ronda de Negociaciones -realizada en Santiago durante el mes de julio- los grupos continuaron su discusión sobre las distintas propuestas de textos presentadas con anterioridad a las reuniones.

 

“La negociación apunta a mejorar las preferencias de acceso en términos arancelarios para las exportaciones chilenas, con el fin de lograr ventajas competitivas y abrir una ventana de oportunidades de negocios para los empresarios chilenos respecto a su competencia.”, señaló el Director Bilateral de DIRECON al concluir la jornada de tratativas.

 

Al mismo tiempo, agregó que “esta negociación busca, además, reducir las barreras técnicas al comercio, estableciendo reglas y regulaciones claras sobre estas materias y los procedimientos aduaneros, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial  entre ambos países”.

 

Ambos jefes negociadores se mostraron satisfechos con el avance logrado durante los tres días de negociación, augurando que de mantenerse el ritmo de negociaciones, ésta podría concluirse a mediados del próximo año.

 

La próxima ronda de negociaciones se realizará en Santiago a fines del presente año.

 

Profundización con ASEAN

Con una economía caracterizada por su dinamismo y por una población que alcanza los 68 millones, Tailandia es miembro del Grupo de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conjunto de países del Asia emergente con el cual Chile ha profundizado sus lazos comerciales progresivamente durante los últimos años.

 

Es así, como Chile ya posee acuerdos comerciales vigentes con Brunei y Singapur, un acuerdo firmado aún no vigente con Malasia y otro finalizado con Vietnam.  Asimismo, se cuenta con un Estudio de Factibilidad positivo concluido con Indonesia.

 

El comercio bilateral entre Chile y Tailandia superó los US $800 millones el 2010, con exportaciones de Chile al país asiático por US $287 millones e importaciones por US $528 millones.

 

Por último, cabe destacar que Tailandia es el cuarto socio de Chile en Asia y el primer socio comercial en ASEAN.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información