Titular de Direcon se reúne con parlamentarios en sesiones de trabajo sobre el proceso TPP

16/01/2008

El Director de DIRECON, Álvaro Jana y el Canciller, Alfredo Moreno, reunidos con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

 

Una apretada agenda tuvo este lunes y martes el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, Álvaro Jana, quien participó de una serie de reuniones con parlamentarios de distintas comisiones, orientadas a hacer un seguimiento de la negociación del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP.

Mientras el lunes, la máxima autoridad de DIRECON tuvo un almuerzo de trabajo a propósito del tema con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara en dependencias de la Cancillería, y se reunió con senadores de la Comisión de Hacienda en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el martes, el titular de la institución presentó a la Comisión de RR.EE. del Senado las novedades de la negociación y los temas centrales que marcarán la agenda de la XVIII Ronda de tratativas, que se realizará entre el 14 y 25 de julio en Malasia.

“Pese a que el TPP, como toda negociación comercial internacional, está sujeta a condiciones de confidencialidad entre los países participantes, entendemos que hay aspectos que generan interés de la sociedad civil. Es por ello que a través de reuniones regulares y continuas, compartimos con diferentes instancias para efectos de informar sobre el curso de la negociación y recibir sus inquietudes respecto al proceso”, explicó Álvaro Jana. 

Beneficios más allá de los aranceles

Uno de los temas centrales que se abordó en los encuentros, fue el de los beneficios que conllevará el TPP para Chile más allá del acceso en materia de productos, en temas  sistémicos y regulatorios, cada vez más importantes en el comercio internacional.

“Para Chile es fundamental participar  de ésta, la negociación comercial más importante que se lleva a cabo en el presente. Los países integrantes del proceso –incluido Japón– representan el 26,2% del comercio mundial, y dicha cifra puede continuar creciendo de concretarse en el futuro la adhesión de otras economías de la región, una vez que el TPP se encuentre vigente. Además, para nuestro país participar en el diseño de la nueva arquitectura del comercio mundial, nos permite influir de alguna manera, en los rasgos esenciales que tendrán las reglas y disciplinas que gobiernen los intercambios de este siglo”, recalcó Álvaro Jana.

Respecto a los beneficios en materia de regulaciones, el titular de la DIRECON sostuvo que el TPP pretende dar un paso fundamental en el camino de mejorar las estructuras regulatorias, con el propósito de asegurar que los intercambios comerciales se lleven a efecto sin trabas y a los menores costos posibles. 

“Por ello, establecerá mayores niveles de transparencia, con el fin de proporcionar mayor certeza y predictibilidad y consolidará estándares y buenas prácticas en materia medio ambiental y laboral”, subrayó Jana.

Los parlamentarios de las distintas comisiones agradecieron las distintas instancias de trabajo, ya que les permitió conocer de primera fuente las novedades de la negociación, así como plantear sus inquietudes respecto a los temas más sensibles.

Al final de los encuentros, el director de DIRECON se comprometió a organizar nuevas reuniones de trabajo en agosto, una vez concluida la XVIII Ronda de Negociaciones de Malasia.

 

 

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información