Una gala a beneficio de Instituto Nacional del Cáncer fue presidida por el Príncipe Soberano Albert II, y contó con la voz de Andrea Tessa, el grupo Los Jaivas y el trío Patagónico Karumanta; la gastronomía tradicional estuvo a cargo del chef Guillermo Rodríguez y los más exclusivos diseños de la mano de José Cardoch, Carolina Cousiño y Jaime Troncoso.
Desde hace 17 años, Mónaco ha apoyado de manera especial a los países latinoamericanos, quienes han expuesto su historia, cultura y gastronomía ante la gran cantidad de personas que visitan ese lugar. Países como Venezuela, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Panamá entre otros, han sido parte de esta iniciativa.
Chile fue invitado a participar a través del Consulado General Honorario de Mónaco en Chile, con una muestra del país en ese Principado. El país estuvo presente este mes con lo mejor de su cultura, gastronomía, turismo, industria vitivinícola, música y arte bajo el alero del slogan Chile, All Ways Surprising.
Con el fin de que se hiciera posible este espacio de apertura económica y cultural, la Cónsul Honorario de Mónaco en Chile, Daniele Biancheri, invitó a participar en esta actividad al Gobierno Regional de OHiggins a través de su Intendente Héctor Huenchullán Quintana, a ProChile y su director regional Marco Zepeda y la Corporación Cultural Raza Chilena, encabezada por Pilar Jorquera.
Las viñas que participaron en las catas y degustaciones fueron todas de la Región de O\\\'Higgins y destacó la participación de Viñas Estampa, Santa Emiliana y Santa Cruz y Casa Lapostolle. Mónaco está libre de impuestos y, por esta razón, se ubican allí bastantes empresas distribuidoras de productos para Europa.
En adición a esta muestra se realizaron diversas actividades promocionales del país. Se llevó a cabo un mes de presentaciones artísticas -pintura, orfebrería, escultura, música y artesanía, entre otras-, donde destacaron especialmente los trabajos de la Fundación Artesanías de Chile y productos originarios de la Región de OHiggins.
Además, se ofreció una presentación gastronómica en el Café de Paris, con los mejores y más representativos productos de exportación, como mariscos, pescados, carnes, frutos, hortalizas y vinos. Esta actividad fue dirigida por el destacado chef chileno Guillermo Rodríguez, galardonado a nivel internacional.
Mónaco también fue el escenario de un encuentro entre empresarios chilenos y monegascos a través de la CDE (Chambre de Développement Économique) de Mónaco.
Otra de las actividades en este marco fue una gala presidida por S.A.S el Príncipe Soberano Albert II en la Salle des Etoiles, del Sporting Club de Monte Carlo. En representación de la música nacional, participaron en el show los artistas Andrea Tessa, el grupo Los Jaivas y el trío Patagónico Karumanta. También estuvieron presentes las creaciones de alta costura de trajes de huasa diseñados por Carolina Cousiño, Jaime Troncoso y José Cardoch, que fueron exhibidos por la comitiva femenina chilena participante. Este evento tuvo como finalidad entregar fondos para financiar el proyecto de una sala de radioterapia para niños del Instituto Nacional del Cáncer, a través de la Asociación AMADE CHILE.
Según el Director de la Oficina Regional de ProChile OHiggins, Marco Zepeda, se trabajó mucho en la puesta en escena de la muestra de Chile que, a juicio de varios personajes, fue de alta calidad al estar presente la pintura, escultura, artesanía y en especial de la Región de O\\\'Higgins, con sus vinos y su cultura Huasa). Todo estaba preparado para que la muestra de nuestro país fuese inaugurada por el Príncipe Alberto II, quien disfrutó de la muestra y al mismo tiempo delos vinos de nuestra Región