CHILE Y ARGENTINA AVANZAN EN MATERIAS DE INTEGRACION

12/02/2008

Con participación inédita del sector privado y con una recién creada Cámara de Comercio Binacional, se realizó desde ayer en la ciudad de Ushuaia, la XVIII Reunión del Comité de Integración Austral.

La actividad estuvo liderada por los Embajadores de Chile, Luis Maira, y Argentina, Ginés González; la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mansilla; la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el Cónsul de Chile en Ushuaia, Raúl Sanhueza y la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Este encuentro de integración, que hasta hace dos años operaba como Comité de Frontera con Argentina, abordó durante dos días, distintas materias de interés para ambos países, entre otros, los controles integrados, la facilitación fronteriza –en lo que se refiere a las migraciones, aduanas, temas Fito y zoosanitarios, cooperación policial y jurídica- derechos humanos, mujer e igualdad de oportunidades, infraestructura y transporte, asuntos sociales, pesca, recursos naturales y medioambiente, comercio, producción y turismo, además de abordar nuevas propuestas como medios de comunicación y judiciales.

En un contexto especial gatillado por la actual situación que viven zonas del sur de Chile y que empiezan a afectar a las vecinas localidades en Argentina, producto de la erupción del volcán Chaitén, la instancia destacó el trabajo conjunto entre Aysén y Chubut para enfrentar la adversidad resultante de los fenómenos naturales.

Durante la inauguración, el Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, destacó el Comité de Integración como “uno de los ejemplos más exitosos de la paradiplomacia”, entendida como relacionamientos subnacionales entre regiones y provincias vecinas.

Agregó que “tenemos un espacio común, la Patagonia; un espacio simbólico común una marca propia, una esperanza a nivel global de espacio y aire puro”. En esa línea, la Intendenta Mansilla relevó el territorio común de los yaganes. Asimismo, destacó que existe un mercado común, con producciones y servicios comunes, donde es posible avanzar con medidas de protección del medio ambiente.

Por su parte, la Directora de ProChile comentó que durante el Coité se avanzó en la incorporación de varias Cámaras y empresas a la Cámara Binacional. “Esta será una plataforma para fortalecer el comercio bilateral, pero sobre todo para iniciativas asociativas para exportar a terceros mercados, aprovechando los beneficios de los TLCs firmados por Chile”, sostuvo Frohmann.

Informó que la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires puso a disposición de la Cámara, un estudio sobre 70 productos con condiciones arancelarias con potencial para trabajo asociativo.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información