ALIMENTOS CHILENOS EN EL PALADAR DE ASIÁTICOS

10/04/2008

El país ocupa el lugar número 17 en el mundo dentro de los países exportadores de alimentos, y la meta es situarlo dentro de los diez primeros en el próximo trienio.

Con caldillo de congrio, puchero de carnes ahumadas, centolla austral y torta curicana con salsa de lúcuma, el chef nacional Carlo von Mühlenbrock dio inicio a la Semana Gastronómica en Corea, organizada por ProChile con el fin de promocionar los productos nacionales y consolidar a Chile como Potencia Alimentaria y proveedor confiable y seguro de alimentos.

Esta actividad se realiza durante las “Semanas de Chile en Asia”, programa enmarcado bajo el slogan “Chile, All Ways Surprising”, en el que se desplegarán en ese mercado diversas acciones vinculadas a la promoción de bienes y servicios chilenos, especialmente en los sectores agroalimentario, cultura, forestal, medio ambiente, inversiones y locaciones.

En el Hotel Shilla, en Seúl, y ante la presencia de ellos prensa especializada, autoridades y líderes de opinión coreanos, Von Mühlenbrock presentó el menú de platos tradicionales chilenos que se ofrecerán en la carta del hotel entre hoy y el 24 de abril. La actividad fue acompañada de música y baile pascuense a cargo del grupo Kari Kari, que viajó especialmente de Isla de Pascua para la “Semana de Chile en Asia”.

Carlo recorrerá Chile de norte a sur con sus recetas, utilizando ingredientes que provienen de todos los puntos de la geografía nacional, como Centolla Austral con Pebre de Quínoa Altiplánica, u ostión de Coquimbo envuelto en Salmón sureño.

Paralelo a las “Semanas Gastronómicas” y con el fin de mostrar una oferta complementaria, las Semanas de Chile en Asia contemplan también el programa “Sabores de Chile”. Este circuito recorre hasta el 19 de abril Corea, China y Vietnam junto a 38 empresas de todas las Regiones del país, pertenecientes a los rubros agropecuario, cosmética, forestal, pesquero, servicios, medioambiente, artes visuales, locaciones y vitivinícola.

Una de ellas es Maria Cristina Bobadilla, presidenta directora de “Valle de las Aguas”, quien vino a prospectar el mercado asiático con su agua embotellada “Elixir”, en tres variedades: natural, te verde y con extracto de arandano. Esta última, con propiedades rejuvenecedoras, ha sorprendido a los coreanos por el sabor y aroma característico de este Bernie. Según la empresaria, “contiene las mismas propiedades que el agua francesa ‘Perrier’ y es la primera del mundo con propiedades antioxidantes, además de ser baja en sodio y sin azúcar añadida”.

“Embajadores” Gastronómicos

Las “Semanas Gastronómicas” son una actividad organizada por ProChile que, a diferencia de “Sabores de Chile” -que apunta a un público comercial-, está orientada al consumidor final y se realizará en destacados hoteles de Beijing, Shanghai, Seúl y Ho Chi Minh. Se trata de la degustación de un menú chileno de alto nivel, elaborado con productos y bebidas minuciosamente seleccionadas según el mercado.

En el circuito de este año al mercado asiático, los chefs nacionales a cargo de elaborar los menús, pensados sobre la base de productos típicos como merquén, mariscos, pescados, berries, lúcuma y otras exquisiteces, son Carlo Von Mühlenbrock, en Seúl; Tomás Olivera, en Shanghai; Cristián Correa; en Beijing y Pilar Rodríguez, en Ho Chi Minh. Correa ya ha participado en Semanas Gastronómicas organizadas por ProChile en Londres, y Pilar Rodríguez en Toronto y Buenos Aires.

En esta ocasión, los hoteles escogidos son el Shangri La, de Beijing y Shanghai; Sheraton, en Ho Chi Minh, y Shilla, en Seúl. Las preparaciones estarán incluidas en las cartas de los restaurantes de cada hotel mientras dure la actividad y se espera la asistencia de más de 100 comensales por día, a quienes se obsequiará un set de postales con recetas chilenas.

Durante 2007 se realizaron 11 semanas gastronómicas en Hamburgo, Londres, Madrid, Toronto, Ciudad de México, Los Ángeles, Milán, Buenos Aires, Sâo Paulo, Miami y Estambul. En esos destinos, más de 5 mil personas tuvieron la oportunidad de degustar los sabores tradicionales de Chile.

Berries, merquén y agua mineral

El objetivo de “Sabores de Chile” es aumentar y diversificar las exportaciones de alimentos y bebidas, así como también los mercados de destino, informar los atributos de alimentos chilenos y posicionar a Chile como potencia alimentaria y país confiable, serio, con capacidad exportadora y proveedor de productos sanos y seguros.

“Sabores de Chile” es un programa que desarrolla ProChile desde 2003, con dos rutas al año y circuitos por Europa, Asia y América del Norte, Centro y Sur. El evento ancla es la degustación de productos chilenos en un buffet que incorpora una gran diversidad de alimentos que componen la oferta exportable chilena, acompañados de una selección de vinos.

Durante el circuito por Asia se realizarán buffets y degustación de productos, reuniones de negocios y visitas técnicas. Además, se considera la invitación y el contacto con importadores, mayoristas y minoristas, cadenas de hoteles, supermercados y restaurantes, distribuidores, periodistas especializados y líderes de opinión.

Una de las empresas presentes en Seúl es Watt’s. Néctares, mermeladas, leche en polvo, queso gauda, concentrado de azúcar y aceita pepita de uva son algunos de los productos que esta firma quiere comercializar en Asia. “Esta semana abriremos una oficina de representación en Shanghai y próximamente llegara nuestro primer contenedor de jugos, destinado a la empresa Home Ever, la tercera cadena de supermercados de Corea”, contó Cristian Brauchle, de Exportaciones de la firma.

Potencia Alimentaria

Producto de una geografía, clima y condiciones fitosanitarias privilegiadas, sumado a una cultura empresarial seria y al apoyo decidido de los sucesivos gobiernos, Chile ha consolidado una variada oferta de productos alimentarios de gran calidad, seguros y confiables, ganándose el reconocimiento y confianza de los mercados internacionales.

Por su condición geográfica, Chile está protegido por el mar y la cordillera, características que le permiten preservar su patrimonio sanitario. Además, la oferta exportable chilena se ha caracterizado por incorporar en su gama de productos las regulaciones y normativas internacionales que proporcionan seguridad alimentaria.

Por otro lado, Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene una amplia zona de clima mediterráneo, lo que genera productos hortofrutícolas de alta calidad y buen color, sabor y rendimientos. Además, por su ubicación en el extremo sur del continente, puede sacar provecho de la contra estación y abastecer a los mercados del hemisferio norte en invierno, especialmente con fruta fresca.

Todos estos factores han llevado a Chile a plantearse el ambicioso desafío de convertirse en una Potencia Agroalimentaria. Actualmente ocupa el lugar número 17 en el mundo dentro de los países exportadores de alimentos y la meta es situarlo dentro de los diez primeros en el próximo trienio.

Según Chilealimentos, 6 millones de personas al día consumen una porción de salmón chileno en todo el mundo, 6 millones 500 mil toman un vaso de jugo chileno diariamente, 1 millón 600 mil comen fruta en conserva nacional al día y 7 millones de individuos toman una copa de vino chileno diariamente.

La industria de alimentos está presente en todas las Regiones del país, con más de 4.000 empresas que representan el 17% del empleo y el 23% de las exportaciones nacionales.

Los envíos chilenos del sector frutícola alcanzan en 2007 los US$ 2.773,4 millones, un 15,2% más que en 2006, año en que la cifra llegó a los US$2.407,5. La pesca extractiva totalizó el año pasado US$41,9 millones, un 23,2% más que el año anterior, donde alcanzó los US$34 millones. En el caso del resto del sector agropecuario, en 2007 totalizó US$335 millones, con una variación de 7,4% respecto de 2006 (US$ 312 millones).

En cuanto al mercado asiático, las exportaciones chilenas del Sector Alimentos Procesados y Agropecuario totalizaron en 2007 los US$ 144.383.672,50 (FOB) a China, US$232.914.790,30 a Corea y US$18.748.333 a Vietnam.

Con el fin de lograr la exitosa internacionalización de los productos alimentarios nacionales, ProChile ha realizado más de 600 programas de promoción durante 2007 que incluyen Sabores de Chile, Muestra y Cata de Vinos y las Semanas de Chile en Japón, Argentina, Europa y América del Norte.

En este marco, el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA) de ProChile benefició a más de 1.000 empresas del sector silvoagropecuario y alimentos procesados durante el año pasado. De los recursos destinados a la promoción de envíos al exterior, un 13% se dirigió a productos de la canasta innovadora: alimentos gourmet, frutos secos, berries, productos orgánicos y carnes exóticas. Asimismo, un 16% se destinó a programas de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

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