CHILENOS PARTICIPAN EN LA FERIA GOURMET MAS IMPORTANTE DE ESTADOS UNIDOS

10/04/2008

El Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, y la Directora Nacional de ProChile, Alicia Frohmann, se pusieron delantal para inaugurar el stand de Chile en Summer Fancy Food Show, la feria de productos gourmet más importante de Estados Unidos, que comenzó hoy en New York y que se extenderá hasta el martes 30 de junio. Ambos cocinaron junto a la destacada chef nacional Pilar Rodríguez frente a la atenta mirada de los asistentes.

Alrededor de 100 empresas chilenas están presentes en la feria –tanto en el pabellón chileno como representadas por asociaciones o sus distribuidores- que cada año congrega a 25.000 personas, principalmente importadores, distribuidores, productores de alimentos, cadenas de hoteles y restaurantes, chefs, detallistas gourmet, empresas de servicios y prensa especializada, entre otros.

Por ello, la Fancy Food es una gran vitrina para nuestros productos. En 2008, los participantes chilenos concretaron negocios por 4 millones de dólares. “Esta es la principal feria gourmet del mundo, acá se marca tendencia de consumo y de presentación de productos, por lo tanto es una excelente oportunidad para nuestras empresas de productos gourmet, que en Chile está creciendo con mucha fuerza”, explicó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Organizado por ProChile, el pabellón chileno tiene una ubicación privilegiada en uno de los ingresos principales al recinto. Con 500 metros cuadrados es, además, el cuarto más grande de la feria de un total de 81 países, luego de Italia, España y Francia. “Esta feria presenta un gran desafío. Chile está muy bien posicionado y como potencia alimentaria tenemos que estar a la altura de esa imagen”, precisó Frohmann.

Con productos atractivos e innovadores, los empresarios chilenos destacan en esta feria. Productores y exportadores nacionales exhiben sus aceites de oliva y palta y vinagres con toques de merquén y variados sabores. Y otros como miel en polvo, brotes de colihue, pastas de ají y jaleas de vino, mermeladas y conservas, entre muchos otros.

Adicionalmente, los programas PYMEXPORTA y PIAC de ProChile realizan visitas guiadas en el marco de la feria. Este grupo tiene la posibilidad de recorrer, además de la feria, los principales y más representativos canales de comercialización de la ciudad, tales como supermercados, tiendas gourmet, centrales de abastos, etc. Esta visita tiene como objetivo mirar cómo se vende el producto y los precios, fundamentalmente.

En el marco de las exportaciones no tradicionales, Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile y el principal destino de éstas. Es, además, un mercado especialmente importante para los productos gourmet. En términos generales, desde la entrada en vigencia del TLC en 2004, nuestras exportaciones han crecido más de un 200%. Respecto a las exportaciones no tradicionales sólo en el primer cuatrimestre del año se han incrementando en un 4,2% respecto a la misma fecha del año pasado.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información