CHINA Y CHILE FIRMAN ACUERDO DE EQUIVALENCIA DE PROTOCOLOS DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

15/04/2008

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown y la Deputy Chief Administrador de CNCA (agencia oficial para la certificación y acreditación de estándares de calidad) de China, Wang Daning, firmaron un acuerdo que facilitará la entrada de productos hortofrutícolas chilenos al mercado chino.

Este convenio, en materia de Buenas Prácticas Agrícolas establecido entre la República Popular China y Chile, reconoce como equivalentes a los protocolos ChinaGAP y ChileGAP.

Reconoce que los productores chilenos que hayan sido certificados en el protocolo ChileGAP podrán acceder al mercado chino cumpliendo con todos los requisitos de inocuidad alimentaria establecidos por parte de ese país a través de su estándar de carácter normativo, ChinaGAP.

“De esta forma, a través de la certificación ChileGAP, los productores chilenos evitarán efectuar una nueva implementación y una certificación adicional”, explicó Ronald Bown sobre el acuerdo.

El protocolo ChileGAP fue desarrollado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) a raíz de una solicitud de ASOEX para apoyar la comercialización internacional de los productos hortofrutícolas chilenos, al dar una señal de confianza que implica sobre las buenas práctica agrícolas nacionales y facilitando el camino de la exportación de los productores y exportadores chilenos, frente a la diversidad de estándares existentes en los mercados internacionales.

“Este acuerdo es el primero de esta naturaleza que firma China con otro país, tarea que fue desarrollada por FDF, con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura administrado por ProChile”, afirmó Ronald Bown.

En la ceremonia participó la Ministra de Agricultura de Chile Marigen Hornkohl; el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Víctor Venegas; el Embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta; el Agregado Agrícola de Chile en China, Juan Enrique Moya, y autoridades del Gobierno chino.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información