MAS DE 60% AUMENTAN EXPORTACIONES FORESTALES DE CHILE A ASIA

16/04/2008

Un 64,4% aumentaron las exportaciones forestales de Chile a Asia: El 2007 registraron US$1.847 millones mientras en 2006 alcanzaron los US$1.123 millones. En este marco, destacan los envíos a China que alcanzaron los US$ 737,3 millones, con un aumento sobresaliente de 102,5% respecto del año anterior. Estas cifras fueron entregadas por ProChile durante un seminario forestal realizado en Shanghai en el marco de las “Semanas de Chile en Asia”.

Chile es proveedor numero 21 de China, representando un 0,7% del valor total ingresado a ese país. China posee recursos forestales en abundancia, sin embargo, la explotación irracional del recurso y la transformación del suelo para uso agrícola ha producido una gran deforestación que ha encarecido el costo interno de la madera. Esta situación llevó a las autoridades chinas a prohibir la tala industrial de árboles.

La madera chilena (pino radiata) es reconocida entre los importadores chinos por tener mayor densidad que la proveniente de Nueva Zelanda, lo cual le otorga mejores características para su ubicación en la industria del mueble. Se estima que los factores que han abierto posibilidades de penetración del mercado chino para las empresas chilenas son la explotación excesiva y no renovable del recurso por parte de las empresas chinas, las exigencias de mayor calidad en los muebles de exportación y rebaja arancelaria.

El factor fundamental del consumo de madera en China es el enorme desarrollo de la construcción habitacional, lo cual se ha dado en un marco de profundas reformas que involucran desde la propiedad de los terrenos a construir hasta el cambio sobre en la legislación sobre elementos y sistemas constructivos.

La directora de la Oficina Comercial de ProChile Bio Bio, Carmen Gloria Cerda, explicó que el mercado asiático ha tomado una relevancia vital para los empresarios forestales de Chile, considerando que las exportaciones han aumentado más de un 100% a estos mercados.

Destacó la importancia de “trabajar de manera asociativa, ordenada, con énfasis en el cumplimiento de los pedidos y una estructura clara de costos y negocios, planificando bien la producción y los envíos, con especial énfasis en la calidad”.

A su juicio, Vietnam es un caso particularmente interesante dado que “hay oportunidades de nicho de productos mas elaborados. Si bien están presentes las grandes empresas, también se han incorporado otras pequeñas y medianas y algunos traders, que están llegando con productos de mayor valor agregado como componentes para la construcción o muebles”.

Vietnam y Corea

En los últimos años las exportaciones forestales chilenas a Vietnam han crecido considerablemente. En efecto, entre 1997 y 2007 los envíos nacionales a ese mercado se han incrementado en forma significativa, pasando de US$2,4 millones a US$ 18,2 millones.

El asombroso crecimiento y dinamismo de Vietnam ha generado una alta demanda de productos forestales. Los vietnamitas prefieren importar las materias primas y procesarlas ellos mismos. Así que están importando más madera y menos trozos. Los importadores vietnamitas de madera se interesan cada vez más en el producto chileno, por su competitividad en sus precios y especialmente por la calidad de la oferta exportable chilena.

Asimismo, el mercado coreano de productos forestales es un mercado en expansión, estrechamente vinculado al crecimiento de la industria local del mueble y al auge de la construcción. Las exportaciones de Chile enfrentan una competencia cada día mayor por parte de otros proveedores extranjeros, principalmente del Sudeste de Asia, Rusia y Nueva Zelandia, especialmente por su cercanía geográfica.

En estas condiciones, se hace necesario consolidar en Chile mayores volúmenes que se traduzcan en economías de escala para abordad el problema del trasporte marítimo. Por ello, para enfrentar el mercado coreano resulta de vital importancia la asociatividad entre pequeños y medianos productores.

Mayor valor agregado

El sector forestal representa el segundo ingreso de las exportaciones chilenas. Su crecimiento sostenido en el tiempo, ha implicado que aproximadamente 1.000 empresas estén incursionando con más de 350 productos en 117 países distintos para vender sus productos. Las ventas que en sus inicios estaban concentradas en commodities, cada día se orientan más hacia productos secundarios de la madera, que involucran alto valor agregado.

“La característica propia del sector, su importante desarrollo tecnológico, sustentabilidad, potencialidad y particularmente las oportunidades y desafíos que representan los TLC, requiere de una estrategia promocional de fuerte impacto y altamente coordinada y consensuada entre el sector privado y las distintas instancias de ProChile, que permita finalmente entregar una imagen integral del sector, en los cada vez más importantes mercados internacionales”, aseguró la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Durante el año 2007 las exportaciones forestales chilenas totalizaron un monto de US$ 4.952 millones, con un incremento de 27,3% respecto del nivel registrado en el año 2006.

Estados Unidos tuvo un efecto importante en el resultado de las exportaciones forestales de 2007, puesto que la baja que experimento este mercado freno el impacto positivo de otros productos y mercados, que de otra forma habría permitido que las exportaciones forestales chilenas superaran los 5 mil millones de dólares. Por décimo año consecutivo, Estados Unidos finalizo el año como líder de los mercados de destinos de las exportaciones del sector, con un monto total de US$ 833 millones, aun registrando una importante caída que alcanzo un 23% respecto al monto logrado en 2006.

El ranking de los principales mercados de destino no mostró grandes variaciones en lo que respecta a sus participantes. Sin embargo, destaca en forma importante el crecimiento que obtuvo China, como segundo mercado de destino y donde las exportaciones forestales alcanzaron un valor de US$ 737,3 millones y un aumento de 102,5%.

Según Marta Abalos, directora ejecutiva de Infor, con estas actividades de intercambio y ruedas de negocios en Asia “se establece un espacio de encuentro para los empresarios chilenos y los chinos, se instaura una base de confianza y de conocimiento de lo que es Chile tanto para comerciar –con seriedad, compromiso y productos de calidad-, como para pensar el atractivo que presenta como plataforma de inversiones para América Latina”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Productivo de la Región del Bio Bio, Andrés Viveros, dijo que entre los atractivos que presenta la Región para invertir en materia forestal se ubican las 4 millones de hectáreas disponibles, legislación chilena para inversión extranjera y demás incentivos que ofrecen instituciones como CORFO y el Gobierno Regional de Bio Bio.

El ejecutivo agrego que la Región del Bio Bio tiene como ventaja el que existe conocimiento y mano de obra calificada, tanto a nivel de operarios como de profesionales, más centros de investigación avanzada que desarrollan distintas tecnologías en beneficio del sector.

Principales mercados de destino y participación porcentual últimos 2 años.

(Millones de US$ FOB )

DESTINO
2006
%
2007
%

TOTAL
3.890
100,0
3.952
100,0

EE.UU.
1.085
27.9
833
18,8

CHINA
364
9.4
737
14,9

JAPÓN
316
8.1
375
7,6

MÉXICO
331
8.5
374
7,5

ITALIA
180
4,6
306
6,2

COREA DEL SUR
134
3.4
225
4,5

HOLANDA
153
3.9
211
4,3

PERU
139
3,6
153
3,1

ESPAÑA
104
2.7
140
2,8

TAIWAN
110
2,8
137
2,8

OTROS PAÍSES
976
25,1
1.462
29,5




Exportaciones Forestales por Zona Geográfica

Periodo enero – diciembre 2006 - 2007

(Millones de USS FOB)


2006
2007
VAR.%

ASIA
1.123
1.847
64,4

AMERICA DEL NORTE
1.452
1.248
-14,0

EUROPA
645
1.039
61,1

AMERICA DEL SUR
559
644
15,3

AFRICA Y OCEANÍA
51
90
102,5

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE
60
84
40,3

T O T A L
3.890
4.952
27,3










Exportaciones Forestales por Período según Principales Productos

(Miles de US$ FOB)

PRODUCTO
2006
2007

TOTAL
3.889.980,2
4.952.341,0

MADERA ELABORADA (1)
298.029,2
225.024,4

Pino Radiata
296.763,5
219.758,7

Otras Especies
1.265,7
5.265,6

PUERTAS, MARCOS Y PIEZAS CONSTRUCCION 124.715,1
115.054,7

Puertas
53.283,8
62.760,8

Marcos para puertas
45.816,9
30.099,9

Productos para construcción
49.459,8
49.987,7

Otros productos
25.614,4
22.194,0

MOLDURAS (2) 491.369,7
358.685,8

TABLEROS Y CHAPAS 335.464,6
404.255,5

Tableros de Fibra (MDF, Hardboard)
80.126,3
117.515,2

Tableros de Partículas
14.735,7
21.043,6

Tableros Contrachapados
229.918,6
251.428,5

Chapas
8.894,0
12.267,5

Tableros OSB
1.762,9
1.997,2

Otros Tableros
27,1
3,5

MADERA ASERRADA (3) 402.422,6
562.740,5

Pino radiata
391.719,1
553.583,7

Otras especies
10.703,5
9.156,9



(1) Incluye maderas cepillada, bloques, cutstocks y finger-join.

(2) Incluyen molduras sólidas y de fibra (MDF)

(3) Incluye tablas, tablones y basas

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