La Reunión fue co-presidida por el Embajador Cristian Maquieira, Director de Medioambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y por el Embajador Reno Harnish, Vice Secretario de Estado Adjunto Principal de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia del Departamento de Estado de EEUU., y contó con la presencia del Embajador de los EE.UU. en Chile, señor Paul Simons.
El Embajador Reno Harnish y el señor Álvaro Sapag, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, fueron designados Miembros del Consejo para esta Sesión. Participaron asimismo, funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina del Representante de Comercio de los EE.UU., así como de la Embajada de ese país en Chile.
Por parte de Chile participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales y Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos); y de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
Por primera vez estuvieron presentes en estas sesiones, representantes del Comité Asesor de Políticas sobre Comercio y Medio Ambiente (TEPAC), comité asesor del USTR, de EE.UU. y del Consejo Consultivo de la CONAMA, entidades que fueron designadas por las Partes, de conformidad con el artículo 19.4.3 del TLC, para que las orienten en la implementación de estas disposiciones.
En el transcurso de la reunión revisó, primeramente, el nivel de implementación del Capítulo Ambiental del Tratado de Libre Comercio y, a continuación, se analizaron y evaluaron las actividades de cooperación llevadas a cabo, hasta la fecha, conforme al citado Tratado y al Acuerdo de Cooperación Ambiental que lo complementa. También se informó sobre los avances del Programa de Trabajo 2007-2008 del Acuerdo y se presentaron ideas sobre proyectos que podrían incluirse en el próximo Programa de Trabajo 2009-2010.
Seguidamente, se desarrolló una Sesión Especial entre los representantes del Comité Asesor de Políticas sobre Comercio y Medio Ambiente (TEPAC) de EE.UU., señora Marta Prado, Directora Ejecutiva de la Humane Society International, y señor Lowell Rothchild, de Venable LLP, y del Consejo Consultivo de la CONAMA, señores Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción e Italo Serey, Director de Proyectos de la Universidad de Chile. Esta sesión fue inaugurada y coordinada, conjuntamente, por la señora Mara Burr, Vice Representante Adjunta de Comercio de los EE.UU. y el señor Alvaro Sapag, Director Ejecutivo de CONAMA.
En la tarde, se llevó a cabo una Sesión Pública, de acuerdo a lo previsto en el Capítulo Ambiental del TLC, que contó con una amplia participación de diversos sectores de la sociedad civil de Santiago y Regiones, así como de EE.UU., reafirmando así la importancia de la participación pública considerada en el Artículo 19.4, que contempla la recepción, consideración y respuesta a comunicaciones del público. En esta Sesión, los funcionarios de Gobierno y los miembros de los Consejos Consultivo y Asesor proporcionaron información al público y a la prensa sobre las actividades realizadas. Por su parte, el público asistente a la reunión hizo comentarios sobre los proyectos y entregó sugerencias para el próximo Programa de Trabajo.
Al revisar y evaluar las actividades desarrollados durante la realización del IV Consejo de Asuntos Ambientales, las Partes, junto con mostrar su satisfacción por los resultados alcanzados, estuvieron de acuerdo en que esta experiencia exitosa podría servir de modelo para la implementación de otros Acuerdos en la Región.
Estas actividades reafirman los compromisos asumidos por Chile y EE.UU. de aplicar efectivamente las respectivas normativas ambientales y de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, en pro del desarrollo sostenible.
Ellas refuerzan, asimismo, la vocación democrática de ambos países al alentar una participación pública significativa y la transparencia en las deliberaciones del Consejo de Asuntos Ambientales.