La relevancia de esta materia se ha visto reflejada en la decisión del Gobierno de incluir disposiciones sobre propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio suscritos con diversos socios comerciales, como Estados Unidos, Unión Europea, EFTA, México, Corea y Japón.
Furche, explicó que las políticas de propiedad intelectual impulsadas por el Gobierno en los últimos años, están enfocadas en establecer un sistema de propiedad intelectual balanceado, que contemple medidas efectivas que permitan un adecuado respeto y protección de los derechos de PI, y que al mismo tiempo garanticen el acceso a la cultura, salud y a otros bienes esenciales para la ciudadanía.
En los últimos 4 años, Chile ha realizado grandes modificaciones en el sistema de propiedad intelectual a través de la aprobación de enmiendas a las leyes de propiedad industrial y propiedad intelectual, así como mediante el mejoramiento de la institucionalidad del Registro de Marcas y Patentes, creando un Instituto de Propiedad Industrial.
Estas modificaciones han puesto en línea el sistema de propiedad intelectual nacional con los más altos estándares a nivel internacional. Las más relevantes modificaciones llevadas a cabo son: a) Ley 19912 (Nov 2003), incorpora medidas de frontera; b) Ley 19914 (Nov 2003), modifica la Ley de propiedad intelectual 17336; c) Ley 19996 (Marzo 2005), es la mayor modificación efectuada al sistema de propiedad industrial; d)Ley 20160 (enero 2007), modifica a la Ley de Propiedad Industrial; y, e) Ley 20.254 (abril 2008) que crea el Instituto de Propiedad Industrial.
Por último, cabe destacar que se encuentra en Segundo Trámite Constitucional en el Congreso, un proyecto de Ley que modifica en forma sustantiva la actual Ley de Propiedad Intelectual.