BELLEZA DE EXPORTACION

29/04/2008

Cera depilatoria, tinturas capilares, crema de caracol y máscara de pestañas son algunos de los productos que elabora la firma Cosmética Nacional, empresa que ha aumentado un 33% sus exportaciones y ya tiene una fuerte presencia en México y el mercado centroamericano.


La firma, que cuenta con 368 trabajadores, fue visitada hoy por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, y la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, para entregar cifras de empleo en vísperas del Día del Trabajo.



En 2000 empezaron a exportar sus primeros productos, y hoy llegan a Panamá, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador y República Dominicana, con envíos que constituyen un 8% de las ventas totales de la empresa y representan más de US$1 millón de dólares. El producto estrella de la firma son las tinturas y preparaciones capilares.



En este marco, ProChile ha significado un importante apoyo como vitrina al mundo de los productos de la empresa. Cosmética Nacional ha participado en ferias y misiones comerciales y, el año pasado, en la Semana de Chile en América del Norte.



“En los últimos año se ha ampliado la gama de productos cosméticos innovadores: cremas de caracol, de caviar, de aceite de emú y de uva, entre otros, utilizando materias primas propias de nuestro país. Las empresas nacionales han comenzado a exportar y han logrado diversificar sus mercados, logrando ingresar a países de Europa y Asia”, comentó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.



Cosmética Nacional SA, compite con empresas internacionales y es número uno en ventas en Chile en unidades de productos de coloración hechos en Chile (Iilicit) y también en Panamá, donde tienen un representante a cargo de la comercialización de sus productos para toda Centroamérica. La firma factura actualmente sobre los US$ 25 millones anuales.



Nuevos Empleos



Cosmética Nacional es una empresa familiar que nace en 1979 con el objetivo de producir y comercializar cosméticos, orientándose rápidamente hacia la investigación y desarrollo de productos nuevos. Gracias a una buena gestión y al crecimiento sostenido de la empresa, en el año 2006 adquieren la marca Pamela Grant.



Este Laboratorio, para su consolidación, ha recibido apoyo del estado a través de instrumentos como CORFO, INNOVA. También ha recibido apoyo de instrumentos como FONTEC, para el desarrollo de tecnologías de coloración.



Actualmente, cuentan con 368 trabajadores de planta, de los cuales 128 son varones y 240 son mujeres. Sólo con la adquisición de la marca Pamela Grant se generaron 100 nuevos empleos.



“Cuando mañana se celebra el Día del Trabajo, es bueno constatar que en Chile estamos creando trabajo. En esta empresa mediana, en el último año se han creado 100 puestos de trabajo. Eso calza con las buenas cifras de empleo que se entregaron hoy, con un empleo asalariado, formal y con contrato, que crece más de 6% en el último año”, aseguró el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



Cosmética Nacional ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional, como el premio Fontec de CORFO, por su proyecto “Desarrollo y Diseño de Productos de Coloración Capilar”, y el Premio Anual de Asexma por el “Mejor Proyecto de Desarrollo Productivo”, en octubre de 2006.



Una Villa Cosmética



Otra característica de la empresa es la constante preocupación por el bienestar y la capacitación de sus empleados, en particular de aquellos de menores ingresos. Bajo el lema “crecer junto al bienestar de sus trabajadores”, la firma cuenta con un casino, sala de capacitación y gimnasio para el uso de sus trabajadores. Adicionalmente y en el espíritu de esta preocupación, los dueños están próximos a inaugurar el proyecto "Villa Cosmética", en Lampa.



Este proyecto consiste en 52 viviendas sociales de primer nivel, con una planta de aguas servidas de última generación, multicancha y piscina que serán destinadas a los trabajadores de menores recursos que en su mayoría viven de allegados o arriendan piezas.



Estas viviendas no son un beneficio gratuito para los trabajadores, sino que se trata de un apoyo e incentivo al ahorro: la empresa le exige a sus trabajadores ahorrar la mitad del monto requerido para el subsidio y les regala la otra mitad. Las casas de Villa Cosmética ya están listas y esperan hacer la ceremonia de entrega en un par de semanas con la presencia de la Ministra de Vivienda.



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