ALIMENTOS CHILENOS CONQUISTARON PALADARES EN FANCY FOOD SHOW EN NUEVA YORK

30/06/2008

Con una exitosa participación de empresas chilenas concluyó la 54th Summer Fancy Food Show, la feria de alimentos gourmet mas importante de Estados Unidos, que se llevó a cabo entre el 29 de junio y el 1 de julio en Nueva York.

En un pabellón de 400 metros cuadrados, productores y exportadores chilenos exhibieron sus productos con miras a penetrar un mercado que presenta amplias oportunidades para las empresas participantes. Estas firmas ofrecieron un abanico de productos que incluyó aceite de oliva y palta, mermeladas, hongos deshidratados, confites, palta trozada, agua mineral, castañas y pasta de anchoas, entre muchos otros.

Uno de los productos que impresionó a los asistentes fue la sal de mar ahumada con roble americano de la empresa Chile Pacific. En sus versiones Mediterránea (con tomates secos, champiñones, orégano y ajo), con merquen y al carmenere, chardonnay y cabernet Sauvignon, este producto de la Sexta Región causó sensación entre distribuidores, importadores y chefs, y ya esta en negociaciones con 3 distribuidores norteamericanos.

La directora, Sonia Laguna, contó que la empresa comenzó a principios de este año a investigar y desarrollar este producto gracias a un capital semilla de Corfo. Con un proceso artesanal de extracción y secado al aire y al sol, traído por los españoles a Chile en 1800, esta sal esta libre de aditivos y pronto estará comercializándose en la tienda gourmet “Fermenta” del Parque Arauco.

Según Laguna, “lo más llamativo ha sido la reacción de la gente cuando prueba el producto. Están esperando el sabor de la sal y se encuentran con algo distinto, es muy innovador, lo prueban y se les ilumina la cara”. Ya está trabajando en un proyecto de comercio justo en la zona de Pichilemu, Bucalemu y Cahuil y avalúa asistir a la feria SIAL en Paris.

Hace 5 años, Chile participaba con cinco empresas en la Fancy Food Show. Hoy esta cifra bordea las 30, lo que demuestra el éxito que ha tenido el ingreso de los productos gourmet nacionales y el auge de esta industria en el mercado norteamericano.

Otra de las empresas que ha tenido éxito en esta versión estival de la Fancy es Peteroa 9500, productora de agua mineral, ubicada entre Talca y Curicó hacia la cordillera. Su nombre se debe a los 9500 años que demora la purificación del agua desde que sale del Glaciar de Peteroa hasta que llega a los campos de donde se extrae, avanzando un milímetro por día.

La directora de la firma, Daniela Bravo, destaco la composición del agua, con un bajo índice de sólidos disueltos y un suave sabor combinable con cualquier alimento. Según dijo, el producto “ha tenido una muy buena acogida, es muy natural e innovadora y ha gustado mucho que no tenga contacto con el hombre desde que sale de la vertiente hasta que se envasa”. Gracias a su participación en la feria, ya está en contacto con diversos importadores y retailers de Canadá, Japón y Estados Unidos.

La feria presenta enormes oportunidades para las empresas nacionales, ya que es visitada sólo por profesionales de la industria de alimentos, esto es, importadores, distribuidores, productores de alimentos, compradores de cadenas de hoteles y restaurantes, chefs, detallistas gourmet, empresas de servicio y prensa especializada, entre otros. Además, el evento se lleva a cabo en un ambiente de tomadores de decisiones: un 87% de los visitantes están autorizados a realizar compras o las recomiendan.

Para las chilenas de Mickelsen Gourmet, este evento ha sido clave para dar a conocer con éxito algunos de sus ultimos lanzamientos: higos con vino y almendras, murtillas, mermelada de higos, chutneys y tapenades. Ya concretaron negocios con el distribuidor norteamericano Crystal Foods, quien llevara su producto a las costas este u oeste de Estados Unidos.

Para facilitar el ingreso al mercado americano, potenciar la participación de las empresas nacionales en esta feria y entregar mayor valor agregado a su presencia en el pabellón nacional, ProChile diseñó un programa de promoción que incluyó diversas acciones: seminarios, degustaciones, insertos en revistas especializadas y semanas gastronómicas, con el fin de difundir las fortalezas de Chile como Potencia Alimentaria y mostrar la amplia gama de productos gourmet que desarrollan las distintas Regiones del país.

Sala de Prensa

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