CHILE: INSTITUCIONALIDAD SÓLIDA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

20/07/2008

 

 

El Gobierno de Chile a través de un trabajo interministerial coordinado con las distintas agencias competentes, se ha abocado de forma continua al perfeccionamiento del sistema de propiedad intelectual del país, otorgando la adecuada protección a los derechos de propiedad intelectual, conservando el debido acceso al conocimiento y a los medicamentos. De esta forma, ha buscado preservar el balance entre los intereses de los titulares de estos derechos y los intereses de los usuarios y el público general en la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de propiedad intelectual.

Resultado de este esfuerzo, es una institucionalidad sólida y moderna en propiedad intelectual que cuenta con un registro de derechos en constante crecimiento y con un sistema efectivo de observancia de los mismos, entre otros.

A pesar de los avances realizados en estas materias, Chile ha sido una vez más catalogado unilateralmente por Estados Unidos en la lista de Vigilancia Prioritaria en materia de Propiedad Intelectual (Priority Watch List) en el “Reporte Especial 301”. Dicho informe es efectuado fuera de los márgenes del tratado de libre comercio suscrito entre nuestro país y EEUU, y por lo tanto no es reconocido por Chile como un instrumento válido de calificación.

En efecto, el “Reporte Especial 301” carece de criterios claros para  catalogar a los distintos países sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países.

Nuestro país tiene como objetivo promover la innovación, la adecuada protección y el debido acceso a la propiedad intelectual. En base a dichos principios y al respeto a las obligaciones internacionales en esta materia, Chile continuará avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años, coordinando intersectorialmente y buscando resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual así como también en los distintos foros internacionales en los que participa.

Por lo mismo y tal como se ha sostenido en años anteriores, consideramos que el resultado del “Reporte Especial 301” no refleja el compromiso y los avances que Chile ha logrado en esta materia.

 

Santiago, 1 de mayo de 2013

 

Sala de Prensa

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