CHILE MARCA PRESENCIA EN CANNES 2008

21/07/2008

Chile tuvo una destacada participación en la 61ª versión del Festival de Cine de Cannes donde exhibió su oferta audiovisual con una delegación encabezada por ProChile y DIRAC, CORFO y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, junto a 15 representantes del sector privado entre productores, distribuidores y directores de cine.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Carola Leiva a cargo de la delegación chilena, destacó que uno de los resultados más relevantes de este año en relación al anterior en Cannes, ha sido una participación nacional mejor organizada, más sistemática, con una visible experiencia acumulada.

La presencia de Chile en Cannes 2008 contó con la actuación de 10 productores chilenos en el Producers Network, seis distribuidores representantes de las compañías Gitano Films de Alejandro Parra, MC Films de Cristina Littin y Matías Cardone de BF y la exhibición de ocho películas en proyecciones comerciales (screenings), difundidas en todos los Medios de Comunicación del Festival. Cada día hubo exhibición de una película chilena en el Mercado del Cine con la asistencia de un promedio 20 personas entre críticos de cine, compradores, representantes y directores de diversos festivales internacionales de cine.

Leiva también expresó que “el stand de Chile se ha destacado por su imagen, por el hecho que mantengamos el mismo espacio, la gente ya nos distingue por la presencia aquí el año pasado, con nuestro logo y colores. Somos muy pocos los países americanos que tenemos stand en el Mercado del Cine en
Cannes: Argentina, Brasil, por primera vez Colombia este año, Venezuela en un stand compartido con Cuba y México”.

Carola Leiva piensa que la experiencia de este año muestra que la presencia de Chile en el festival de cine más importante del mundo ha crecido. “Son señales que estamos cada vez más consolidados y hay que reforzar el número de películas chilenas” continúa.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Cultura adelantó que en conversaciones con el director de la Semana de la Crítica, de la Quincena de Realizadores de Cannes y con el encargado de Francia en Buenos Aires se podría lograr establecer, próximamente, relaciones más directas entre Chile y Cannes para tener más películas chilenas en todas las secciones del festival.

Por otra parte, Leiva mencionó ciertos resultados obtenidos por algunos productores, por ejemplo la venta de una de las ocho películas chilenas a México; “Tony Manero” con ventas para Europa e invitada a más de 80 festivales en el mundo. Asimismo, citó un acuerdo firmado con una agrupación española de salas de cine arte, para 4 largometrajes y un cortometraje chilenos.

Mercado del Cine en Cannes

El Stand de Chile marca presencia hace dos años en el Mercado del Cine. En este espacio se desarrolla el evento más importante de la industria del cine; productores, vendedores internacionales, distribuidores y auspiciadores se reúnen en este lugar para dialogar y comercializar con producciones cinematográficas del mundo entero.
El año pasado el Mercado del Cine acogió a más de 10.500 participantes internacionales, incluyendo 534 expositores.

Los productores nacionales tuvieron una concurrida reunión con la destacada cadena internacional Producers Network que dedicó un día especial a Chile.
Allí, alrededor de una veintena de mesas temáticas, los representantes chilenos tuvieron la ocasión de interactuar con sus pares del mundo entero y avanzar en la concreción de sus proyectos.

En Cannes, esta instancia está reservada a los productores que han realizado al menos un largometraje comercial con exhibición en salas, durante los últimos tres años. Esta asociación tiene por objeto estimular la producción y apoyar la posibilidad de coproducciones internacionales en un mercado dinámico, competitivo y acogió este año a alrededor de 500 productores de todo el mundo.

Finalmente, de acuerdo a la opinión de la delegación de Chile presente en este Festival internacional de Cine Cannes 2008, este mercado ha sido muy bien escogido por el sector audiovisual chileno como el más estratégico, porque es un mercado global donde asisten todos los actores de la industria audiovisual del mundo, donde Chile llega no sólo al mercado francés, europeo, asiático y americano, sino también rentabiliza su participación.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información