CHILE PRESENTE EN DESTACADA MUESTRA DE ACEITES DE OLIVA EN ITALIA

24/07/2008

Durante la ceremonia de inauguración de la feria SOL 2008, el Presidente de la región italiana del Véneto, una de las más ricas e industrializadas del pais, mencionó con especial realce la presencia de Chile. Las cuatros empresas presentes en el pabellón de Chile -Comercial Soho, Las 200, Olisur y Vallegrande- fueron constantemente visitadas por empresas italianas y extranjeras las que mostraron interés y sorpresa por la alta calidad de los productos chilenos.

Asimismo, la empresa Terramater de Chile recibió la gran mención en la categoría frutado ligero, en el concurso internacional Sol de Oro, organizado en el marco de la Feria SOL.

La participación de Chile en la SOL tuvo amplia copertura a nivel nacional, destacándose las noticias publicadas en las agencias de noticias para periodistas ADN Kronos, AGI (Agencia Gioralistica Italiana) y el artículo publicado en el diario financiero Milano Finanza; todos ellos destacaron la calidad de los aceites nacionales extra vírgenes y los potenciales negocios entre Italia y Chile.

Asimismo, se contó con la presencia de tres canales de televisión de transmisión a nivel nacional en el Stand de Chile ocasión en la que entrevistaron a la Directora de ProChile en Italia, Regina Rodríguez.

El mercado italiano del aceite de oliva

El aceite de oliva contribuye con el 3,5% del facturado de la industria alimenticia italiana. El mercado italiano se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva extra virgen que en el 2006 fue de 172 mil toneladas, que equivalen a US$1.218 millones. Lo anterior se explica al hecho que este producto presenta un índice de penetración de un 90% en las familias italianas y un consumo per cápita estimado de 14 litros por año.

De acuerdo a los datos entregados por el COI (Comité Internación Olivícola) Italia es el mayor importador de aceite de oliva a nivel mundial, con 376 mil toneladas. Esto se explica, en parte, por el hecho de que la producción interna de este país no es suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional. Además de lo anterior, se verifica un hecho paradojal: Italia no sólo es el mayor importador, sino también el segundo exportador a nivel mundial después de España, situación que se explica porque los productores italianos tienen un fuerte incentivo a exportar aceite con la marca “Made in Italy”, muy bien posicionada en los mercados extranjeros, ya que el precio pagado internacionalmente es más alto del que pagan a nivel nacional.

En este marco, Chile tiene una oportunidad de posicionarse como un proveedor de aceite de oliva extravirgen de calidad en contra estación, como asimismo un socio productivo y de comercialización.

Dentro de las actividades programadas para la participación de Chile en la feria Sol de Verona 2008 estuvo la cata de aceite de oliva extravirgen chileno que se realizó ante más de cuarenta especialistas italianos y países importadores del preciado “oro verde”.

Marcos Oreggia, periodista renombrado internacionalmente, catador especializado en aceite de oliva y editor de la guía mundial sobre aceite extravirgen, realizó un análisis entusiasta y sólido sobre las cualidades de Chile y su aceite ante los especialistas que siguieron sus indicaciones técnicas para catar aceites de las empresas chilenas Comercial Soho, las 200, Olisur y Vallegrande.

Chile fue el único país extranjero presente en la feria SOL este año, situación que representa una enorme oportunidad para las empresas chilenas, dado que Italia es un país orgulloso de su producción olivícola, con una historia y cultura milenarias en la producción y consumo de aceite. En este contexto, lograr que expertos italianos del sector se interesen por conocer el producto chileno, constituye un hito importante.

El cierre de la presencia de Chile en la Feria fue el Seminario “Chile: Nueva frontera del aceite de oliva extravirgen, de calidad y en contraestación, una interesante oportunidad de inversión”, que se propuso atraer a los productores, importadores, distribuidores y potenciales inversionistas italianos, para invertir en Chile o asociarse con empresas chilenas para exportar a terceros países.

La presencia institucional de Chile, que estuvo a cargo de ProChile, Corfo, representantes diplomáticos, así como la Asociación “Chileoliva”, a través de su Presidente Ejecutivo Arturo Leiva, apoyando a las empresas que participaron en la Feria, colaboró en el avance del posicionamiento de Chile como potencial socio para Italia en el sector olivícola.

Sala de Prensa

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