LANZAN EN CHINA TEMPORADA DE LA CEREZA CHILENA

04/08/2008

Con la apertura simbólica de un container de 40 pies, cubierto con una gigantografía alusiva a las cerezas chilenas bajo el slogan “Chile, Sorprende Siempre” y “Cerezas de Chile”, se llevó a cabo en el principal mercado mayorista de frutas importadas de Shanghai el lanzamiento en China de la temporada de la cereza chilena.

El evento, organizado por la oficina de ProChile en Shanghai y la Agregaduría Agrícola de la Embajada, se realizó en el mercado Longwu de Shanghai -que concentra a los principales importadores de fruta de China Continental-, y contó con la colaboración de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y el mercado Longwu.

Al lanzamiento asistieron el Embajador de Chile en China, Fernado Reyes Matta; el Director de la Oficina Comercial en Shanghai, Ernesto Lagos; el Agregado Agrícola en China, Juan Enrique Moya; el presidente del mercado Longwu, Xu Zheng, y un centenar de importadores locales, distribuidores de fruta, supermercados y periodistas.

El evento se realizó en el marco de la campaña Imagen País de Chile en China, cumpliéndose el tercer año de vigencia del TLC entre Chile y ese país y la implementación del protocolo fitosanitario para la importación de la cereza.

Luego de la ceremonia de apertura simbólica de un container de cerezas, los invitados ingresaron a un salón del mercado donde se realizaron palabras de apertura del embajador de Chile en China y presentaciones sobre la oferta exportable del sector frutícola nacional y particularmente la cereza de parte del Director de la Oficina Comercial en Shanghai, el Agregado Agrícola y el presidente del mercado Longwu.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes los CEO de importantes empresas importadoras de China, como Kingo Fruits Co, Dole, YongYu Dalian, Creaton Co, Shanghai Fruit and Vegetable Co, Beijing Sheng BaoTai Fruit, Shenghai Sefty Trading Co, Shanghai Guo Wang, Shanghai Neuhof Trade Co, Shanghai Cheerful Im and Ex Co y Sh TongHe Food Co, entre otras, además de compradores de cadenas de supermercados como Carrefour, Metro y Lotus.

Al término de las presentaciones se dio paso a un buffet con salmón, vino chileno y la llamativa cereza chilena.

“La apertura de la temporada de cerezas chilenas en China aconteció en el momento más propicio del año, ya que en China la cereza es una fruta que representa felicidad y alegría, especialmente en esta época cercana al Año Nuevo Chino”, aseguró el director de la Oficina Comercial de Chile en Shanghai, Ernesto Lagos.

En Chile las cerezas están disponibles para ser exportadas desde octubre, pero la mayor parte de la producción se centra desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre y concentra más de 6 mil hectáreas plantadas.

En la temporada 2006-2007 se exportaron al mundo más de 24 mil toneladas, siendo los principales mercados Estados Unidos y Canadá (38%), Asia y Oriente(28%), Europa (18%) y Latinoamérica (6%).

En China el arancel general para las cerezas es de un 10% y para Chile en 2008 es de sólo un 4%, llegando a cero en 2010. “Esta rebaja arancelaria, sumado a la contra estación y la calidad del producto (firmes, jugosas, de color intenso y crujientes) hacen de la cereza chilena aun más atractiva para los importadores locales. China en el corto plazo será uno de los destinos más importantes para las cerezas chilenas en el mundo”, aseguró Ernesto Lagos.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información