NOTABLE CRECIMIENTO DE PYMES EXPORTADORAS

18/08/2008

“En un año, el número de Pymex se ha elevado en una cifra similar a la obtenida entre 2001 y 2006 y aproximadamente, a los datos alcanzados en la década de los ´90” (1991-2001), precisó Frohmann. Aclaró que si bien estos auspiciosos resultados no son atribuibles en su totalidad al trabajo que desarrolla ProChile “nos permite recordar y enfatizar que este es nuestro foco de acción”. De hecho, Frohmann precisó que un 65% de las Pymex chilenas son clientes de ProChile.

AÑO
PRODUCTOS
MERCADOS
EMPRESAS

1975
200
50
200



1987
1.400
120
3.666



1990
2.300
122
4.100



1991
3.278
122
5.349



1992
3.433
147
5.445



1993
3.510
145
5.496



1994
3.622
141
5.844



1995
3.647
157
5.817



1996
3.890
168
5.839



1997
3.756
168
5.754



1998
3.828
170
5.840



1999
3.788
174
6.022



2000
3.749
175
5.666



2001
3.749
173
6.009



2002
5.160(*)
158
6.118



2003
5.232
165
6.435



2004
5.238
171
6.636



2005
5.303
184
6.880



2006
5.215
181
6.969



2007
5.258 (*)
189
7.915

(*) Años en que existen modificaciones importantes al Sistema Armonizado de Arancel Chileno

La Directora de ProChile explicó que las nuevas empresas exportadoras son predominantemente Pymes, del sector industrial manufacturero, radicadas en la Región Metropolitana y que exportan principalmente a países de América.

Los principales destinos para las empresas chilenas, según número de empresas durante el primer semestre de 2008, son Estados Unidos con 1.644 empresas; le siguen Perú con 1.483; Argentina, con 1.186; Bolivia con 1.094 y Brasil con 771 empresas.

En tanto, las exportaciones No Tradicionales (1), en las que ProChile enfoca sus esfuerzos y recursos, muestran al primer semestre de 2008, un crecimiento de 18,5% con envíos por US$ 9.730 millones, casi el doble de lo registrado por las exportaciones totales en el mismo período, que se incrementaron en un 9,7% alcanzando los US$ 38.307 millones.


US$ MM
2005

(ene-jun)
2006

(ene-jun)
2007

(ene-jun)
2008

(ene-jun)
Var. 08/07

(ene-jun)

Exportaciones
19.487,2
29.060,1
34.912,2
38.306,7
9,7

Importaciones
14.138,4
17.181,2
19.896,2
28.031,1
40,9

Balanza Comercial
5.348,8
11.878,9
15.016,0
10.275,6
- 31,6

Intercambio Comercial
33.625,6
46.241,3
54.808,4
66.337,8
21,0

Fuente: ProChile en base a cifras del Banco Central

Exportaciones No Tradicionales
6.313,0
7.436,0
8.207,6
9.730,0

Var. Anual (%)
16,5
17,8
10,4
18,5

Fuente: ProChile

Entre los principales productos No Tradicionales, según valor exportado, se cuentan salmón (US$ 833 millones), uvas (US$ 755 millones), vinos (US$ 418 millones), servicios considerados de exportación (US$ 309 millones), manzanas (US$ 135 millones), carnes de porcino (US$127 millones), entre otros.

Además los productos no tradicionales que presentaros mejor desempeño, según su tasa de crecimiento, fueron pantalones de mezclilla (denim), para hombres (US$ 25 millones y crecimiento de 5.410%), pantalones de mezclilla (denim), para mujeres (US$ 10 millones y crecimiento de 4.210%), trozos preparados, sazonados, o condimentados de pavo (US$ 16 millones y crecimiento de 2002%), carnes y despojos comestibles (US$ 15 millones y crecimiento de 1.306%), preparaciones a base de café (US$ 3 millones y 1.119%), entre otros.

Al primer semestre de 2008, existen 650 nuevos productos no tradicionales exportados, que sumaron US$ 66 millones. Entre los más importantes según el monto exportado, están tornos (US$ 5,4 millones), alambre de acero silicomanganeso (US$ 4,9 millones), Aceites combustibles residuales pesados (US$ 4,8 millones), preparación y conservas de paletas de porcino (US$ 4,8 millones), plomo y sus concentrados (US$ 3,8 millones), calamares congelados (US$ 1,9 millones), otros.

De acuerdo a las cifras obtenidas por el Servicio Nacional de Aduanas, entre los principales sectores exportadores no mineros destacan los Servicios, los equipos eléctricos, lácteos y carnes entre otros.


(1) Se consideran No Tradicionales todos los productos excepto: Cobre, Harina de Pescado, Celulosa, Hierro, Salitre, Plata metálica, Oxido y Ferromolibdeno, Molibdeno, Minerales de oro, Madera aserrada y cepillada y Metanol.

Los principales mercados de destino para las exportaciones No Tradicionales de Chile son:


País (US$ MM)
2007 (ene-jun)
2008 (ene-jun)
% Var.

Estados unidos
2.047,48
2.004,03
-2,1

Japón
698,15
662,14
-5,2

Perú
409,10
631,13
54,3

México
628,99
594,03
-5,6

Argentina
273,17
390,09
42,8

Venezuela
233,88
386,87
65,4

Holanda
253,52
364,29
43,7

Brasil
269,81
351,63
30,3

España
209,51
335,98
60,4

Inglaterra
304,34
333,08
9,4

Alemania
206,91
279,33
35,0

Colombia
211,14
263,89
25,0

Ecuador
223,73
239,99
7,3

Rusia
148,59
188,51
26,9

Bolivia
150,23
181,34
20,7

Fuente: ProChile

La importancia de la exportación de Servicios

Alicia Frohmann subrayó las cifras que muestran que las exportaciones de Servicios alcanzan montos cercanos a los US$ 16.000 millones; un sector que registra tasas de crecimiento anual que bordean el 10%. “Las cifras de exportaciones de servicios superan el total de exportaciones no tradicionales e incluso la exportación total de alimentos de 2007; es un sector de creciente relevancia pero sobre el cual no se sabe suficiente”, afirmó la Director.

Lo que viene...

Segundo Semestre



Concurso FPESA

El Ministerio de Agricultura y ProChile, a través del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA), convocan a todas las empresas exportadoras o con potencial exportador al Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y al Concurso para la Agricultura Familiar Campesina.
A través de los proyectos financiados por este concurso, las empresas del sector silvoagropecuario pueden ejecutar acciones de promoción comercial en forma individual o asociativa, logrando entrar a nuevos mercados y posicionar una amplia gama de productos chilenos en el mundo.
El domingo 17 de agosto, a través de medios de prensa de distribución nacional y regional, se convocará a estos dos concursos: uno orientado a la pyme silvoagroexportadora, por un monto total de $4.500 millones; y otro de $500 millones, dirigido exclusivamente a la promoción comercial del sector de la Agricultura Familiar Campesina.

Semanas de Chile Sudamérica

Entre el 25 de agosto y el 05 de septiembre se llevarán a cabo en Sao Paulo, Bogota y ocho ciudades en paralelo en Argentina, las Semanas de Chile, evento de posicionamiento de la marca país que incorpora actividades creativas y diversas como Rondas de Negocios, los Sabores de Chile, las Semanas Gastronómicas, Seminarios temáticos, Visitas Técnicas, pasarelas de joyas y moda y acciones culturales.

A la fecha se han registrado más de 200 empresas participantes en esta ruta, “una cifra inédita en la realización de estas Semanas de Chile”

Lanzamiento Oficina Negocios Madrid

El 7 y 8 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento de la Oficina de Negocios en Madrid creado por ProChile, CORFO y Turismo Chile, que reúne en un solo espacio físico el trabajo de promoción de exportaciones, el programa de Atracción de Inversiones de CORFO y el área de desarrollo turístico. Se trata de una iniciativa pionera destinada a reunir, coordinar y potenciar de manera transversal la presencia de los tres organismos económicos chilenos que tienen representación en España y que trabajan directamente con el sector privado.

Cumbre Mundial de Cambio Climático y Energías Renovables

Entre el 27 y 31 de octubre ProChile, Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente organizan la Cumbre Mundial de Cambio Climático y Energías Renovables, actividad que concentrará actividades como el III Foro Latinoamericano del Carbono –que reúne en una sola instancia a todos los actores involucrados en el mercado de carbono, dueños y desarrolladores de proyectos, oficinas nacionales de MDL y agencias de promoción de inversiones, así como compradores-; III Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables y MDL; la Reunión de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el Foro de Autoridades Nacionales Designadas del MDL.

Desde 2004, ProChile es el ente nacional que lidera la promoción Internacional de esta nueva oferta exportable. Bajo este escenario, ha sido el responsable de promocionar proyectos que permiten reducir gases efecto invernadero y con ello ingresar al Mercado Internacional de los Bonos de Carbono.

El trabajo efectuado bajo estas líneas de acción nos han permitido estar presente en la Feria mundial más importante del Carbon por 5 años consecutivos, CarbonExpo, en la cual a través de un Stan País, Chile se ha posicionado como un oferente confiable, permanente, innovador y de bajo riesgo.

Toda esta promoción Internacional permitido situar a Chile como 6to. oferente de CERs emitidos -con 2.8 mill tn de CO2, detrás de India, China, Corea del Sur, Brasil y México-, 5to oferente de proyectos MDL, 3er. país oferente de CERs en Latinoamérica -representando el 11%, detrás de Brasil y México-, y 3er país mejor rankeado para invertir en el MDL.

Actualmente, Chile cuenta con una cartera de 120 proyectos que ha crecido geométricamente dese 2004, cuando sólo contábamos con 32 proyectos. La composición de estos es la siguiente: Energías Renovables (62%), Biomasa (17%), Forestación y Reforestación (5%), y Otros (16%) -cogeneración 1%, reemplazo combustibles 8%, agricultura 3%, industria química 1% y captura biogas 3%-.

La cartera de proyectos chilenos comprende una estimación de reducción de 12,2 millones de toneladas anuales. Si estas reducciones lograran concretarse y venderse, implicarían retornos cercanos a los US$ 122 millones anuales, cifra superior a lo que Chile exportó en 2004 en cerezas frescas, leche condensada, limones o espárragos.

En estos 5 años de trabajo, Chile ha alcanzado un nivel real de exportaciones sobre los US$ 120.000.000 con 40.000.000.tn de CO2 de reducción, como aporte a la reducción Global de Gases efecto Invernadero al planeta. Nuestros principales clientes son Europa (68%), incluyendo Reino Unido con 35%, Países Bajos 10%, España 7%, Suiza y Alemania 3% cada uno, y otros 42%; Japón con un 31% y Canadá 1%.



Macro Rueda de Negocios – Puerto Varas

El 18 y 19 de noviembre en Puerto Varas se llevará a cabo la segunda versión de la Macro Rueda de Negocios que este año reunirá a cerca de 400 empresarios exportadores chilenos (principalmente de la Región de Valparaíso al Sur) con potenciales contrapartes (importadores) provenientes de todo el Continente Americano, nuestros principales socios comerciales, nuestros socios naturales. La primera versión de esta herramienta de negocios se realizó el año pasado en Iquique, logrando en solo 48 horas más de 1.200 reuniones bilaterales y negocios por US$2,5 millones con compradores provenientes del Asia.





Directorio Exportadores 2008 (Edición Nº 31)

Lo nuevo de esta edición:

- El nombre se modificó a “Directorio de Exportadores de Productos y Servicios Chilenos 2008”

- Cambio de diseño.

- Se amplió la sección de servicios incorporando además un texto sobre las exportaciones de este sector.

- Se editan 8.000 ejemplares en cuatro idiomas (inglés, castellano, francés y alemán)

- Se distribuye a toda la red de Oficinas Comerciales, Embajadas y Consulados de Chile en el mundo y en los principales eventos internacionales en los que participa Chile.

- Se encuentra disponible en formato on line en los sitios institucionales.



Resumen Principales Acciones

Primer Semestre



Semanas de Chile Asia

9-19 de abril

La primera edición 2008 de este circuito llevó una muestra de la gastronomía, cultura y emprendimientos nacionales a China, Corea y Vietnam, en un programa que asocia un conjunto de actividades para afianzar las relaciones comerciales, fomentar el intercambio y posicionar la marca Chile. En esta oportunidad, la ruta coincidió con el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet con motivo de la firma del capítulo de servicios del TLC con ese país.

Se presentó un Chile diverso y multisectorial y, por otro, ofrecer oportunidades de negocios a 38 empresas exportadoras chilenas, sobre todo pequeñas y medianas. Participarán empresas de todo Chile y de diversos sectores productivos, incluyendo agropecuario, cosmética, forestal, pesquero, servicios, medioambiente, locaciones y vinícola.

En este marco se llevaron a cabo una serie de actividades que incluyen ruedas de negocios, semanas gastronómicas, visitas técnicas, muestras culturales y seminarios temáticos. Se incluyó con énfasis el programa Sabores de Chile y las Semanas Gastronómicas. En esta última, participaron los reconocidos chefs Cristián correa, Pilar Rodríguez, Carlo Von Mühlenbrock y Tomás Olivera, en cuatro ciudades distintas: Beijing, Ho Chi Minh, Seúl y Shanghai, respectivamente.



Posicionamiento Marca Chile



Fancy Food NY

29 de junio al 1 de julio

Con una exitosa participación de empresas chilenas se llevó a cabo en Nueva York la 54th Summer Fancy Food Show, la feria de alimentos gourmet mas importante de Estados Unidos.

En un pabellón de 400 m2, productores y exportadores chilenos exhibieron sus productos con miras a penetrar un mercado que presenta amplias oportunidades para las empresas participantes. Estas firmas ofrecieron un abanico de productos que incluyó una fuerte presencia de productores de aceite de oliva, más productos novedosos de Santiago y Regiones como sal de mar saborizada y agua mineral.
Participaron 27 empresas expositoras y 12 con visitas guiadas (pertenecientes a los programas PIAC y Pymexporta). El pabellón chileno fue inaugurado por la Ministra de Agricultura, y contó con la presencia de FIA, INDAP, ASOEX, ASOGOURMET y CHILEOLIVA.

Otras Ferias:
A la fecha, ProChile ha organizado un total de 30 ferias con Pabellón País: 16 del sector Alimentos, 7 de Industrias y 7 de Servicios. Entre ellas destacan:

Fruitlogistica: Alimentos, 7-9 febrero, Alemania

Biofach: Alimentos orgánicos, 21-24 febrero, Alemania

Gulfood: Alimentos, 24-27 febrero, Dubai

Festival Lumière: Festival Gastronómico, 21 febrero-2 marzo, Canadá

Carbonexpo: Medio Ambiente, 7-9 mayo, Alemania

Sial China: Alimentos, 14-16 mayo, China

Vinexpo Hong Kong: Vino, 27-29 mayo, China

Colombiamoda: Textil, 29-31 julio, Colombia



Aún faltan 12 que están en el Calendario de Ferias, sin incluir algunas más pequeñas (Fexpocruz - Bolivia, Adiprocnic - Nicaragua). Destacan:

Minexpo Las Vegas: Minería, 22-24 septiembre, EE.UU.

World Food: Alimentos, 23-26 septiembre Rusia

SIAL París: Alimentos, 19-23 octubre, Francia

China Fisheries: Productos del mar, 4-6 noviembre, China

FHC: Alimentos, 4-6 diciembre, China

Ferias Internacional del Libro en La Paz, Frankfurt y Guadalajara (agosto, octubre, noviembre)



Chile en Cannes

14 al 24 de mayo

Chile debutó en la 61ª versión del Festival Internacional de Cine de Cannes con un stand de 30 mts. en el Mercado del Cine. Se exhibió la película "Tony Manero" en la Quincena de Realizadores y la Fiesta de Chile en la Playa del Festival.

Nuestro país estuvo representado por una delegación encabezada por ProChile y DIRAC, CORFO y el Consejo del Arte y la Cultura junto a 20 representantes del sector privado. El programa de Chile en el Festival de Cannes incluyó las presentaciones comerciales (screenings) de ocho películas nacionales: Mirageman, Lokas, Desierto Sur, 31 Minutos, 199 Recetas para Ser Feliz, Radio Corazón, ChilePuede y El Pejesapo.

Además, los productores y distribuidores de la delegación de Chile se encontraron con sus pares del mundo en el espacio de "Producers Network", con un día dedicado a Chile y su oferta audiovisual, bajo el slogan "Chili, le Sens de la Surprise".


Chile Invitado de Honor en FIL Lima – “Buena Vecindad Económica”

24 de julio al 3 de agosto

Chile fue recientemente “País Invitado de Honor” en la FIL Lima y estuvo presente con un programa comercial que se desarrolló en un stand de 300 metros donde se expusieron más de 1.000 títulos de 31 casas editoriales. Hubo más de 200 mil visitantes, 160 expositores provenientes de América Latina, Europa y Asia.

El programa cultural estuvo encabezado por los dos premios Cervantes, Gonzalo Rojas y Jorge Edwards, y fue desarrollado por connotados escritores, narradores, académicos e intelectuales nacionales, además de destacados grupos musicales.

La muestra de Chile, bajo el slogan “Chile y Perú con todas sus letras”, fue fruto del trabajo realizado por la Mesa de Internacionalización del Libro, integrada por el sector público representado por el Consejo Nacional del Libro, la DIRAC, ProChile y CORFO, y el sector privado encabezado por la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile.


Visita Israel y Palestina

Una fructífera visita de trabajo a Dubai, Israel y a la Autoridad Palestina realizó a fines de mayo la Directora de ProChile con el fin de reunirse con inversionistas e importadores, constatar en terreno las oportunidades de negocios para los productos chilenos en esos mercados y promover la imagen de Chile.

En Israel hubo especial interés por parte de empresarios y autoridades en aprovechar las ventajas que ofrece Chile como plataforma de servicios e inversiones hacia la región latinoamericana y también Asia Pacifico. Ya se consideran posibles alianzas tecnológicas en áreas como Tecnologías de la Información y biotecnología, también con un gran potencial. Corfo y el Ministerio de Industria israelí suscribirán un convenio para promover este tipo de alianzas a través de un fondo de cooperación virtual. Asimismo, los importadores de alimentos (salmón y fruta fresca) se manifestaron muy interesados en la oferta chilena.

En Palestina, el sector de informática y Tecnologías de la Información es el que posee una de las tasas de crecimiento más dinámicas, junto con el turismo. Tanto autoridades como empresarios palestinos están abocados a promover a Palestina como destino de la inversión extranjera. La Directora visitó la empresa Pharmacare, que está muy interesada en tomar contacto con el sector farmacéutico en Chile. A fines de este año, una misión empresarial palestina visitará Chile para promover el comercio y las inversiones.


Inauguración Oficina Comercial en Dubai

En mayo de este año y en el marco de la gira por Medio Oriente, la Directora de ProChile inauguró la Oficina Comercial de ProChile en Dubai, a cargo de Jean-Paul Tarud.

En los últimos 5 años, la importación de alimentos de Dubai ha aumentado un 400% y en los últimos 8 años, la inversión de EAU hacia el extranjero ha sido la mayor que jamás ha realizado un país en la historia en menos de una década.



Congreso de la Nuez – ProChile recibe “Nuez de Oro”

9 al 11 de mayo

Más de 400 participantes provenientes de 35 países participaron en el XXVII Congreso Mundial de Nueces y Frutos Secos, organizado por la Internacional Tree Nut Council (INC) con la cooperación de ProChile y Chilenut. La Directora de ProChile recibió la "Nuez de Oro", máximo reconocimiento a las entidades que han apoyado las acciones de posicionamiento del sector a nivel mundial.

Las exportaciones chilenas de frutos secos (principalmente ciruelas secas, seguido de pasas, nueces y almendras) han aumentado consistentemente en los últimos años, llegando en 2007 a los US$300 millones, lo que lo transforma en un importante sector agrícola del país. Europa es el principal mercado de nuestros productos.



Seminario Apícola

09 al 13 de julio

La Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl inauguró el Mega Evento Apícola, actividad que agrupó en Concepción a cuatro eventos distintos: el Congreso Iberolatinoamericano, el IV Simposio Apícola, la IV Apiexpo y El IX Congreso Iberolatinoamericano de Apicultura.
Participaron países de Europa y de Latinoamérica para debatir sobre los principales desafíos de esta industria, contó con toda la oferta de productos asociados a la apicultura, desde miel y apiterapia, hasta cosmética y maquinaria especializada.

El Mega Evento se clausuró con la firma del acta fundacional de la Federación Iberoamericana Apícola, foro internacional de diálogo, coordinación e intercambio para generar políticas y acciones para favorecer el desarrollo y la integración apícola iberoamericano y posicionar este bloque apícola en el escenario internacional.

Lanzamiento Concurso Plataformas de Negocios ProChile – Innova

Las Plataformas de Negocios para la Innovación buscan acercar a las empresas chilenas a los mercados de destino para favorecer el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Se centran en ayudar a las empresas a desarrollar estrategias innovadoras que les permitan un mejor manejo de sus canales de distribución y comercialización en el exterior, junto con facilitar el acceso a nuevas fuentes de conocimientos y a la captura y transferencia tecnológica que eleven su competitividad internacional.

Las mejores prácticas de apoyo a la internalización de las empresas muestran que con Plataformas de Negocios situadas en los mercados internacionales, las empresas pueden alcanzar un mejor posicionamiento, ofrecer productos más competitivos y capturar una mayor porción de rentabilidad total. Las Plataformas otorgan información e inteligencia de negocio, como también ofrecen asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de internacionalización, a través de un servicio a la medida y especializado.

Los postulantes pueden solicitar a InnovaChile un aporte de hasta el 60% del presupuesto del proyecto, con un tope máximo de 450 millones de pesos, distribuidos en tres años. El proyecto deberá considerar financiamiento por parte de la o las entidades beneficiarias y asociadas, si las hubiere, en una porción equivalente a lo menos, al 40% del presupuesto total del proyecto. Los proyectos deberán presentarse, a más tardar, el día 4 de Septiembre de 2008. Mayores antecedentes, bases y formulario en www.corfo.cl sección concursos.



Ampliación Oficina Comercial en Australia en conjunto con Innova
En el marco del convenio de colaboración entre Corfo y ProChile, InnovaChile de Corfo y NSW Business Chamber de Australia (Cámara de Comercio Australiana) pusieron en marcha en mayo una alianza que busca proporcionar a las empresas nacionales servicios de apoyo en el mercado australiano, potenciando de esta forma, el trabajo que lleva a cabo la Oficom en Australia.
El acuerdo abarca cuatro áreas de trabajo principales: difusión y transferencia tecnológica, fomento de la internacionalización del esfuerzo innovador, obtención de información sobre las características específicas de la demanda local e incentivo al desarrollo de inteligencia de negocios para sectores productivos chilenos con orientación exportadora.




Comités de Integración Vecinal
En mayo se llevó a cabo en Concepción el Encuentro Binacional “Mujeres del Sur por la Integración”, paralelo a la Reunión de la Red de Mujeres Líderes en Arequipa, evento que contó con autoridades argentinas y chilenas.

El encuentro se realizó en un contexto especial: dos mujeres ocupan los más altos cargos del país en Chile y Argentina, y este año se cumplen 30 años desde el acuerdo de paz entre ambas naciones.

El objetivo fue institucionalizar el enfoque de género en el Comité de Integración Región de Los Lagos, a través de una comisión bilateral de género, fortalecer las relaciones de integración a través de actividades de intercambio económico, académico, cultural y de participación social y política, y generar espacios de diálogo.



Pasantías en Oficom (Convenio con la Universidad de Chile)

En el marco de un convenio suscrito entre ProChile y la Universidad de Chile, 14 estudiantes de cuarto año de Economía viajaron por entre dos y tres meses a distintos destinos. Shanghai, Ciudad de México, Sydney, Bogotá, Estocolmo, Caracas, Berlín y Buenos Aires son algunas de las ciudades que escogieron para realizar pasantías en alguna de las Oficinas Comerciales de ProChile en el exterior.

Allí colaboraron de diversas formas a las respectivas Oficom: apoyo en actividades enmarcadas en la campaña de posicionamiento de la Marca Chile y promoción de exportaciones, elaboración de estudios de mercado y PMP, publicaciones generales y especializadas, informes de gestión y una multitud de temas que se abordan diariamente en una oficina.



Programa de Internacionalización para la Agricultura familiar Campesina (PIAC)

Gestión e implementación PIAC primer trimestre 2008

El Programa de Internacionalización para la Agricultura Campesina pretende alcanzar la inserción de empresas individuales o asociativas que son parte del universo de la Agricultura Campesina, en los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables, ya sea a través de la Exportación Indirecta y/o Directa.

En función del cumplimento de este objetivo, el programa ha desarrollado los siguientes instrumentos:

§ Diagnóstico a empresas y/o productores que postulan al programa.

§ Servicios de apoyo al proceso de la internacionalización.

§ Programa de capacitación en la generación de las habilidades exportadoras en el mundo campesino.

§ Servicios Complementarios al Programa PIAC.

Por otra parte, los servicios de apoyo son asesorías prestadas a las empresas y/o productores que ingresen al programa. Estos son ocho servicios distintos, los cuales serán propuestos a las empresas y/o personas naturales (productores), dependiendo de la etapa que se encuentren dentro del proceso exportador. Estos servicios son:

§ Creación de empresa de segundo piso.

§ Asesoría legal

§ Asesoría y capacitación financiera para la exportación

§ Asesoría y capacitación en fortalecimiento organizacional

§ Asesoría en barreras paraarancelarias para la exportación

§ Asesoría legal a nivel de contratos internacionales

§ Asesoría en diseño de plan de negocios para la exportación

§ Asesoría en gestión de plan de negocios para la exportación

La implementación de estas asesorías son externalizadas por ProChile, quienes son responsables de impartirlas, según la designación que hace la Región para cada uno de los postulantes a ellos.



Durante el primer trimestre del año 2008, las acciones que se han realizado a través de estos instrumentos son las siguientes:



· Visita Guiada a Feria Fruit Logistic – Alemania. Actividad desarrollada en conjunto con ASOEX. Además, se desarrolló una agenda de trabajo en Holanda, permitiendo a los empresarios, a través de reuniones con importadores y una visita en terreno al puerto de Rotherdam, introducirse en el conocimiento de los canales de comercialización instalados en Europa.

· Participación en Feria Fancy Food San Diego – EE.UU.

· Participación en Feria EXPOCOMER – Panamá. El Programa apoyó la participación de 3 empresas del sector de la Agricultura Campesina como expositores.

· Participación y Visita Guiada a Feria ANTAD – México. En esta ocasión, 8 empresas participaron como expositores, mientras que 8 lo hicieron a través de visita guiada.

· Participación y Visita Guiada a Feria ExpoPima – Costa Rica. En su segunda versión, participaron 6 empresas como expositores, mientras que 5 lo hicieron en el formato de visita guiada.

· Realización de taller “Exportar paso a paso” – Chile, IV Región

· Realización de seminario Gourmet – Chile, VIII Región

· Seminario “Generando valor agregado en la apicultura chilena” – Chile, Región de Valparaíso – RM. Este seminario estuvo dirigido a las potencialidades de la miel en el mercado Europeo, y los nichos de mercados que ahí se generan, asociadas a la innovación productiva. Además, se visitaron en terreno, empresas apícolas y los productos que elaboran.

· Visita Guiada a Feria Fancy Food NY – EE.UU.

· Realización de seminario Gourmet – Chile, IX Región

· Realización de seminario “Estrategias para impulsar la asociatividad” – Chile, XII Región

· En relación con los servicios de apoyo impartidos en el Programa, durante el primer semestre del año 2008, se concluyó la implementación de 4 servicios de apoyo, en las regiones IV, V, VII y X. Además, se encuentran en implementación 4 servicios más, 3 en la VIII Región y 1 en la IX.



Programa Pymexporta

ProChile cuenta con una herramienta “hecha a la medida” para apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras a iniciar y/o diversificar sus envíos a aquellos países con acuerdos de libre comercio vigente.

Las barreras que enfrentan las PYMES hoy dejaron de ser los aranceles y se centren en:

Cumplir con normativas y certificaciones exigidas por mercados
Adecuar el producto a las demandas de los consumidores
Conocer canales de comercialización más adecuados
Para enfrentar estos desafíos, ProChile, la Cámara de Comercio de Santiago y el Bando Interamericano del Desarrollo están desarrollado el Programa PyMEXPORTA.

Las PYMES con experiencia exportadora que son parte del Programa pueden participar a través del cofinanciamiento en las siguientes actividades:

1. Contratación de expertos para asesorías específicas en algunas de las tres áreas antes mencionadas.

2. Visitas guiadas a ferias internacionales o mercados nuevos, para conocer y aprender en terreno.

3. Asistencia a seminarios internacionales o capacitación por parte de expertos internacionales en su empresa.



Durante el año 2008 han participado en el Programa empresas de Atacama, Valparaíso, Maule, Concepción, Punta Arenas y Santiago en cada una de las tres actividades.



Algunas de los proyectos que se están desarrollando son los siguientes:

Industria

COFADI (VIII) : Identificación de canales de distribución y servicios de post venta en Estados Unidos para plataformas de trabajo aéreas tipo tijeras
Laminadora Austral (XI): Adecuación de maderas y chapas con mercados de la UE, Corea, USA y Argentina
Recycla (RM): Identificación de fundiciones de metales para productos obtenidos del reciclaje de basura electrónica en el mercado europeo
Cormiquim (RM): Desarrollo de canal de comercialización de selenio en Estados Unidos
Alimentos

María Idamia Barrera (V): Diseño de plan de exportaciones para introducir palta variedad Hass al mercado Alemán
Alejandra Wyss (IX): Identificación de canales de comercialización de miel a granel y envasada al mercado Alemán
Gilberto Godoy (III): Implementar requerimientos del mercado asiático para la oferta exportable de jurel y/o caballas en el mediano plazo
Valpomar (XII): Diseño de plan de internacionalización de crustáceos y moluscos al mercado asiático
Servicios

Cadetech (VIII): Desarrollo de los canales de comercialización de los servicios de diseño aeronáutico para el mercado canadiense
Overtech (RM): Instalar a la empresa en Perú con el servicio de gestión telefónica OverCall Web.


Visitas guiadas

Durante el primer semestre de este año se realizaron visitas guiadas a las siguientes ferias internacionales: Antad de México (alimentos), Xylexpo de Italia (maderas) y Fancy Food de Nueva York (gourmet).

El objetivo de estas visitas guiadas es que el empresario conozca el mercado al que pretende ingresar, los productos con los que tendrá que competir, los gustos de los consumidores y los canales de comercialización.

En el formato de visita guiada, la empresa participa como visitante a la feria; con la guía de la Oficina Comercial, de manera de ir a “aprender” de la exposición.

Las evaluaciones realizadas por los empresarios que han asistido hasta el momento (9 empresas) es particularmente interesante desde el punto de vista de la gran cantidad de conocimientos que han adquirido personalmente bajo esta modalidad.

Para el segundo semestre de este año se están organizando visitas guiadas a las ferias de SIAL París (alimentos), Biofach de Boston (orgánicos) y China Fisheries (productos del mar), entre otras.

Sala de Prensa

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