Cómo aprovechar el TLC entre Chile y Turquía

25/08/2008

Saber qué beneficios inmediatos ya están vigentes con el Tratado de Libre Comercio, cuáles condiciones deben cumplir los productos chilenos para entrar al mercado turco y qué instancias públicas están diseñadas para asesorar en el proceso exportador, fueron los temas que se abordaron durante la mañana de hoy.

El 1° de marzo de este año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía, poniéndose a disposición -desde ese día- una serie de beneficios comerciales para los exportadores chilenos.  Con el objetivo de entregar la información necesaria para saber aprovechar estas ventajas, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) junto a la Sofofa organizaron el seminario “Cómo Hacer Negocios con Turquía Aprovechando el Tratado de Libre Comercio”.

El encuentro contó con la participación del Embajador de Turquía en Chile, Mehmet Akat; el Presidente de la Sofofa, Andrés Concha y el Director General de la DIRECON, Jorge Bunster, quienes entregaron una visión de la relevancia de este acuerdo, el primero de Turquía con un país latinoamericano.

“Tenemos que saber aprovechar las oportunidades que tenemos con Turquía, ya que somos los primeros en la región que tenemos preferencias comerciales con ellos. Este acuerdo nos abre un gran potencial para entrar competitivamente a ese mercado y explorar nuevas alternativas de negocios”, señaló Andrés Concha al abrir el evento.

El Embajador de Turquía hizo un análisis de la situación económica de su país, invitando a explorar su sector energético, industrial, tecnológico y turístico. “Turquía ha experimentado un gran repunte después de la crisis del 2009, hoy cuenta con las condiciones para ser un excelente socio comercial. Tenemos un PIB per cápita de más de US$ 10 mil y somos en la actualidad la 17° economía a nivel mundial y la 7° a nivel de todo Europa”.

Por su parte, Jorge Bunster, señaló que el proceso de negociación para el TLC con Turquía duró un año y constó con cuatro rondas de tratativas, luego de las cuales se llegó a acuerdo en materia de comercio de bienes. “Esta parte del acuerdo se refiere sólo al comercio de mercancías. Tal como se hizo en la negociación con China, el comercio de Servicios e Inversiones quedó para una segunda etapa,  en  dos años más de la entrada en vigencia del acuerdo”, explicó.

Bunster profundizó en el potencial que tiene Chile en el mercado turco, enfatizando la importancia de extender la oferta exportadora chilena. “Tenemos la necesidad de diversificar nuestras exportaciones a Turquía, ya que el principal producto que va a ese mercado es cobre, representando un 80% del total nuestro envíos. Este país euroasiático importó el año pasado desde el mundo US$ 177 mil millones, comprando a Chile US$ 283 millones. De éstos, US$ 223 millones fueron de cobre y sólo US$ 60 millones correspondió al resto de la oferta exportable chilena. Nuestro desafío es entonces, ampliarla”, señaló.

El TLC

Explicar el contenido y los alcances del Tratado de Libre Comercio le  correspondió al Director Bilateral de la DIRECON, Rodrigo Contreras, quien hizo un resumen con los principales aspectos del acuerdo.

“Este TLC significa que el 96% del comercio entre ambos países quedó libre de arancel desde el día 1 de marzo de este año,  cuando entró en vigencia y el otro 4% quedará completamente liberado en un plazo de 6 años”.

Según Contreras, los sectores más beneficiados por el tratado son la minería, el agroalimentario, pesquero y forestal. “El vino chileno, por ejemplo, que antes del acuerdo pagaba un 70% de arancel para entrar a Turquía, con la entrada en vigencia se le disminuyó a un 35%, el mismo arancel que paga la Unión Europea”, agregó.

Respecto al potencial aumento del comercio con el TLC, el Director Bilateral de DIRECON señaló que se elaboró un estudio en el que se muestra que podría aumentar por sobre los  US$ 600  millones, debido al incremento de los actuales productos y la incorporación de nuevas mercancías.

Promoción del comercio

El Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato, expuso sobre los nuevos lineamientos de la institución y destacó la reciente apertura -en abril de este año- de una representación económica de ProChile en Estambul, con el objetivo de ser una antena comercial que a contribuya a la generación de negocios entre chilenos y turcos.

 

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