ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE CON CHINA Y P4 PASAN EXAMEN DE TRANSPARENCIA EN LA OMC

21/09/2008

De conformidad a las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, los miembros de la OMC pueden otorgarse entre sí preferencias – normalmente arancelarias – sin que estén obligados a extender esas ventajas a los restantes miembros. Ello siempre dentro del marco de una unión aduanera o una zona de libre comercio, las que deben eliminar los derechos de aduana y otras restricciones comerciales con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales entre las partes.

Estos exámenes transparencia tienen por objeto analizar el detalle de los acuerdos, en especial su cobertura en términos de la liberalización acordada entre las partes, y que se realiza a partir de un Informe Factual preparado por la Secretaría y preguntas presentadas por los miembros.

El TLC Chile China entró en vigencia el 1 de octubre de 2006 y fue notificado a la OMC en junio del año pasado. De acuerdo al informe Factual de la Secretaría, al término del período de implementación del acuerdo (2015), aproximadamente un 98% de las exportaciones chinas y chilenas entrarán con arancel 0 al otro país. Eso satisface la exigencia de lo esencial del comercio entre las partes y aunque no es el objetivo del examen, dicho TLC sería totalmente consistente con la OMC.

Durante el proceso, Chile y China recibieron preguntas de Tapei Chino, la Unión Europea, Turquía, Estados Unidos y Japón, las que se refirieron a diversos aspectos como el mecanismo de salvaguardia bilateral, restricciones a las exportaciones, el arancel promedio de las líneas arancelarias que no se desgravarán, propiedad intelectual - incluyendo Indicaciones Geográficas - y asuntos laborales y medioambientales. Asimismo, Chile y China destacaron el reciente término de las negociaciones del Capítulo sobre Servicios que debería entrar a regir a comienzos del 2009.

Por su parte, el P4 - vigente desde el 2006 - fue notificado a la OMC en mayo del año pasado. Según el informe de la Secretaría, al 2015 la totalidad del comercio entre Singapur, Nueva Zelanda y Chile – y más del 99% en el caso de Brunei - estará libre de arancel, lo que fue resaltado por varias delegaciones – como también lo hicieron en el caso del TLC con China.

Durante el examen se destacó que es la primera vez que un acuerdo cubre tres regiones constituyéndose en una plataforma hacia una mayor liberalización comercial en el Asia-Pacífico. Australia, Taipei, Hong Kong, la UE, Estados Unidos y Japón formularon preguntas, varias de las cuales se refirieron a la cláusula de adhesión de nuevos socios al P4.
La aprobación de ambos exámenes reafirma la política chilena de negociar acuerdos de alto nivel que incluye la totalidad del comercio con nuestros socios, y que de esa manera, complementen el sistema multilateral de comercio representado por la OMC.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información