Los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico (Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú) acordaron hoy una reunión de Cancilleres el 2 y 3 de octubre en Santiago y proponer un próximo encuentro presidencial, de manera de consolidar el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano (ARCO).
La información la proporcionó el Canciller Alejandro Foxley, tras presidir una reunión efectuada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, oportunidad en la que se pasó revista al trabajo de los grupos de trabajo del ARCO y se preparó la reunión que tendrán mañana estos países con Estados Unidos.
El Foro Ministerial ARCO, creado en 2007, tiene por objetivo promover una mayor articulación comercial y de inversión entre los países miembros; explorar mecanismos que permitan un mayor acercamiento con los países asiáticos de esa misma cuenca, y aumentar el comercio y las inversiones en ella.
En la reunión de hoy, el Director General de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Furche, dio cuenta de que el Grupo de Trabajo sobre Convergencia Comercial e Integración, coordinado por Chile, estará en condiciones de recomendar a los Ministros que le otorguen un mandato para iniciar negociaciones sobre acumulación de origen entre los países miembros del Arco.
Chile desea darle énfasis a la vinculación con Asia a la reunión ministerial de octubre. Para este fin se ha organizando el seminario Encuentro de las dos riberas del Pacífico, a celebrarse en la mañana del 2 de octubre. Se encuentran confirmadas para participar en este evento altas autoridades de China y Japón, así como un distinguido académico de Corea y un representante de Australia.
El Canciller Foxley recalcó la idea de ARCO de seguir sumando países a este foro, por cuanto es fundamental para la integración con las naciones asiáticas, en particular el desarrollo del comercio en la región.