Gastronomía chilena en Ecuador, Panamá y Perú

01/10/2008

Los eventos contaron con un sólido respaldo y extensa cobertura de la prensa local y de los cientos de invitados que asistieron, entre los que destacaron autoridades locales, periodistas especializados y personeros de los ámbitos empresarial, político, académico, cultural y social ecuatoriano, panameño y peruano.

Pescados y mariscos, carnes, frutas y verduras, cereales y condimentos típicos, aparte de una amplia variedad de vinos de gran calidad fueron algunos de los ingredientes que, gracias a la dedicación de algunos de los mejores chefs nacionales, pudieron ser apreciados por los distinguidos comensales invitados.

Cada uno de estos lanzamientos contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales de ProChile y de las respectivas Embajadas. En cada ciudad, el Embajador chileno residente fue el encargado de dar la bienvenida a estas verdaderas fiestas culinarias chilenas que, en su totalidad, se desarrollaron en los hoteles y restaurantes de gran renombre como el Hilton Colón de Guayaquil, el Sheraton de Quito, el Holiday Inn City of Knowledge de Panamá y el Country Club de Lima.

La coincidencia de estos eventos con las fiestas patrias fue muy oportuna ya que sirvió para realzar aún más la identidad nacional en círculos influyentes de los países latinoamericanos. En Lima, por ejemplo, fueron cerca de 1.500 personas las que paladearon menús que no tan sólo incluyeron platos como el pastel de choclo, carne de Wagyu, quinoa, merquén y salmón en las más diversas preparaciones, sino que también integraron productos alimenticios importados desde Chile especialmente para estas ocasiones.

A la par con las diversas degustaciones, se desarrollaron otras iniciativas de promoción de Chile como actos culturales a cargo de artistas chilenos residentes y sorteos de pasajes y paquetes turísticos, para que algunos afortunados asistentes puedan viajar en el corto plazo a Chile.

También, la presencia de expertos culinarios y chefs nacionales que viajaron especialmente a Ecuador Perú y Panamá, sirvió para que más allá de las respectivas semanas gastronómicas, ellos pudieran realizar actividades como cursos en escuelas profesionales de cocina. Tal fue el caso del chef Guillermo Rodríguez, quien dio una charla y realizó demostraciones en el Panama International Hotel School, ubicado en plena ciudad empresarial del canal homónimo, a fin de enseñar a estudiantes de gastronomía locales algunas de las recetas más representativas de comida chilena.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información