Semana de chile en Milán comenzó con reuniones de negocios y seminarios medioambientales

27/10/2008

Durante la mañana participaron en seminarios de diversas temáticas, como por ejemplo, sobre cómo hacer negocios en Italia. Además, se abordaron temas medioambientales como los bonos de carbono; y culturales, como el mercado editorial italiano.

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, junto al embajador de Chile en Italia, Cristián Barros, y la Agregada Comercial en Milán, Regina Rodríguez, les dieron la bienvenida a los cerca de 30 empresarios chilenos que participan en la Semana de Chile en Milán que comenzó hoy.

“Las reuniones con los empresarios son el corazón de la Semana de Chile. Nuestra oficina comercial en Milán buscó y detectó las oportunidades que presenta el mercado italiano para sus productos y gestionó estos encuentros, por lo que esperamos que sean provechosas para ustedes y que puedan cerrar negocios”, señaló Alicia Frohmann, en el marco de la inauguración de esta actividad, que en este caso se extenderá hasta el 14 de mayo.

La Semana de Chile es una iniciativa de ProChile que tiene por objetivo profundizar la relación comercial de Chile con el mercado italiano, a través de distintas actividades económicas, culturales y sociales, que en conjunto buscan crear un ambiente propicio para la generación de nuevos negocios entre exportadores chilenos e importadores italianos.

En este contexto, se efectuaron reuniones bilaterales de trabajo entre empresas chilenas e italianas de los rubros de alimentos, como fruta, miel, productos gourmet, frutos secos, productos del mar y hierbas orgánicas; editorial y medioambiente. Los cerca de 30 empresarios chilenos que viajaron especialmente para reunirse con sus pares italianos y concretar negocios tuvieron en promedio cinco reuniones cada uno.

Seminario medioambiental

El tema medioambiental también estuvo presente con el Seminario ‘‘Proyectos MDL para la reducción de emisiones de Co2: Oportunidades de negocios entre Chile e Italia’’, que contó con las exposiciones de los expertos italianos Gianpaolo Zuppi, Director del departamento de Geología Ambiental del CNR (Centro Nacional de Investigación) y Bruno Villavecchia, Director de Ambiente y Energía de la Agencia Mobilità e Ambiente de Italia, quienes explicaron la política medioambiental de Italia y específicamente de Milán.

En este encuentro, los empresarios chilenos del rubro tuvieron la oportunidad de mostrar la oferta nacional de servicios exportables en cuanto a las energías renovables, energía solar y el Mercado Voluntario de Carbono.

Los proyectos de Bonos de Carbono son transacciones que se realizan entre entidades internacionales y empresas nacionales, para que -por ejemplo- un proyecto que reduce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile puede permitir acreditar el cumplimiento de las obligaciones de países como Canadá, Japón o los pertenecientes a la Comunidad Europea. Para ello, el proyecto desarrollado en Chile debe certificar dichas reducciones y transferir al otro país la acreditación correspondiente.

“Chile es un mercado maduro en este tema, se conoce el mercado, los profesionales relacionados al tema son muy profesionales y altamente calificados. Como Chile es una plataforma para hacer negocios en Latinoamérica, los empresarios italianos pueden aprovechar los acuerdos de libre comercio que tiene Chile para hacer más negocios”, señaló Jaime Parada, gerente general de la empresa chilena Deuman.

Durante su exposición señaló que en Europa, como en otros mercados, cada vez es más común que se les exija a los proveedores su huella de carbono y que compensen sus emisiones.

“Esto hace a estas empresas más competitivas, mejora su imagen y es usado en las estrategias de marketing”, aseguró el experto durante su ponencia, en donde explicó el caso de la Viña Concha y Toro, quienes tuvieron que cumplir con las exigencias de su cliente Wal Mart en este aspecto.

Por su parte, Manuel Sánchez, director de la Consultora Poch Ambiental, señaló en su exposición que el 91% de las inversiones que tienen un impacto en el efecto invernadero corresponden a proyectos energéticos. Por eso, presentó este rubro como una excelente oportunidad para invertir en Chile.

Otros encuentros

Paralelamente se efectuaron otros encuentros de trabajo. El Seminario “Cómo hacer negocios con Italia” estuvo a cargo de la abogada Paula Núñez, experta en leyes comerciales chilenas e italianas.

Asimismo, se realizó el Seminario Servicios Editoriales, donde se abordó la compra y venta a las editoriales italianas para adquirir derechos de autores latinoamericanos de forma directa y no a través de España, que es como ocurre actualmente. En esta oportunidad se trabajó con una misión prospectiva de cinco editoriales chilenas integrantes de la Asociación de Editores de Chile. Las exportaciones del sector el año 2008 superaron los 23 millones de dólares.

En el caso de Italia, las actividades abarcarán un mes, ya que se complementará la presentación de Chile con actividades culturales y gastronómicas.

Para más información sobre la Semana de Chile en Italia visite www.prochile.it

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