Positivo balance para industria del cine chileno en Cannes 2010

28/10/2008

Con el apoyo de ProChile ayer se celebró en el stand de Chile, ubicado en el mercado más relevante del cine mundial, el cierre de negociaciones y muestras de las obras de la misión público-privada de la industria audiovisual nacional.

 

En la 63ª versión del Festival de Cine de Cannes participó la delegación más grande de los últimos tiempos, 37 representantes de la industria audiovisual chilena, entre directores, productores y distribuidores; todos ellos unidos bajo la marca sectorial CinemaChile que pretende promover negocios en el sector de los servicios de producción y difundir los estrenos del cine chileno a nivel internacional.

El sector audiovisual chileno está representado en CinemaChile por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Corfo Marcas Sectoriales, Corfo Innova, Acción Audiovisual de la Universidad Católica y el Consejo del Arte, la Industria Audiovisual, CAIA y ProChile.

 

En relación a la participación de Chile en el Festival y Mercado del Cine en Cannes 2010, el Subdirector nacional de Gestión Sectorial y Territorial, Sergio Seguel, expresó que  “la participación de Chile en Cannes por quinta vez nos permite demostrar que a través de una alianza de políticas públicas y privadas somos capaces de ir proyectando nuestra cinematografía al mundo entero. Asimismo en el Mercado del Cine, ProChile demuestra que puede promocionar una oferta consistente de Servicios que permite a los empresarios chilenos de la industria audiovisual realizar negocios a nivel internacional”.

 

Entre los resultados positivos de la participación de Chile en Cannes 2010, de acuerdo a información proporcionada por representantes de ProChile, está la próxima distribución de la película chilena “Ilusiones Ópticas” dirigida por Cristián Jiménez, en Reino Unido, Australia, Puerto Rico y República Dominicana.

 

Por otra parte, “¿Alguien ha visto a Lupita?” de Gonzalo Justiniano, logró dos ofertas de compra para México y América Latina.

 

Asimismo, el actor Felipe Braun proyecta replicar el negocio de su productora audiovisual Lastarria 90 en México con la compañía de Gael García, Canana; el director Matías Lira con su ópera prima “Drama” proyecta negocios  con la compañía del director Lars Von Trier y el cineasta chileno Esteban Larraín comprometió financiamiento para el rodaje de su filme “La pasión de Miguel Ángel” con socios interesados de Europa.

 

En el ámbito de la formación profesional, la joven cineasta Dominga Sotomayor obtuvo la beca Residencia de la Cinéfondation de Cannes que se otorga sólo a 6 directores de cine, para terminar de escribir el guión de su primer filme ”De jueves a domingo”.

 

Al término de la competencia en Cannes 2010 se anunció el premio a la película “Nostalgia de la Luz” del cineasta chileno Patricio Guzmán que recibió el galardón François Chalais, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, el Centro Nacional de Cinematografía y France Televisión y que con la presentación en Cannes inicia su estreno mundial.

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información