Secretario general de OCDE culmina visita a Chile

11/11/2008

 “La incorporación de Chile a la OCDE es testimonio de la enorme transformación económica y social experimentada por este país en las últimas dos décadas”, afirmó el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en su visita de 2 días a Chile.

 

Luego de reunirse el lunes y martes con las máximas autoridades del Gobierno, Gurría destacó que “como primer país sudamericano y segundo latinoamericano de la OCDE, Chile le da a nuestra organización un contenido renovador, una mayor sensibilidad al desarrollo y una globalidad creciente”.

 

En su visita a Chile, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, se reunió en un desayuno con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el Ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast; la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el representante de SEGPRES, Claudio Seebach; el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez y la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Ana Novik.

 

En esta reunión el Secretario Gurria presentó los últimos trabajos de la OCDE, en particular los que hacen referencia a Chile y se intercambiaron opiniones  para reforzar el trabajo de Chile en la OCDE. Además se conversó sobre la estrategia de crecimiento verde que está impulsando la OCDE. En el Ministerio de Hacienda, Ángel Gurría, junto al Ministro Felipe Larraín, presentó el libro “Mejores Políticas para el Desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile”. En este lanzamiento, Gurría destacó que la incorporación de Chile a la OCDE confirma la gran transformación económica y social de nuestro país en las últimas dos décadas. “Los países miembros de la OCDE tiene que aprender de sus prácticas y planteamientos políticos, pero también, con 50 años de experiencia y conocimiento, la OCDE tiene mucho que ofrecerle al esfuerzo chileno por mejorar sus políticas públicas”, expresó el Secretario General.

En este contexto, Gurría hizo algunas recomendaciones para Chile las que están descritas en el libro, tales como el Crecimiento sin Inflación, ; Aumento de la Productividad, Mayor Participación de la Mujer; Educación de Calidad para Todos y Reducción de las Desigualdades.

 

Entre otras actividades, en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 50 años de la OCDE, realizada en el Centro Cultural Palacio la Moneda, Ángel Gurría, expresó que la OCDE está celebrando en 2011 su quincuagésimo aniversario por lo cual ha realizado actos conmemorativos en varios países de la organización: “Pero es particularmente significativo que también celebremos este aniversario en nuevos miembros como Chile, cuyo reciente acceso confirma que pese al paso de los años la OCDE tiene plena relevancia en un mundo radicalmente distinto al de 1961”, destacó el Secretario General de la OCDE.

 

Finalmente el día martes 5 de abril Gurría fue al Congreso de Valparaíso donde sostuvo una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados y varios legisladores interesados en la OCDE, con los que conversó sobre un “Programa de Cooperación de la OCDE con la Cámara de Diputados de Chile para establecer un Departamento de Evaluación de la Ley”, siendo la primera ley a evaluar bajo este Programa la de Donación de Órganos, tema en el que los países OCDE tienen mucha experiencia. Por otra parte, se realizó una reunión mixta de Senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda en la que se conversaron una serie de temas tales como el crecimiento verde, el empleo y distribución del ingreso.

 

Por su parte la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Ana Novik, expresó que la visita de Gurría representaba un gran desafío, considerando que Chile ingresó recién a la OCDE en mayo del año pasado y que ésta resultó particularmente interesante porque logró poner el tema de la OCDE en la agenda país. “La audiencia de Gurría con el Presidente, las reuniones con varios ministros, la exposición en el Centro Cultural de La Moneda, entre otras actividades con autoridades del país, representan un impulso político hacia la OCDE para validarla como una institución que define estándares de buenas políticas públicas y apoyará a Chile para que cumpla su sueño de ser un país desarrollado en el 2018, una de las metas que se propuso este gobierno”, declaró Novik.

 

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información