Certificación de empresas chilenas aumenta internacionalizacion exitosa de servicios

27/11/2008

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de la CCS, Jaime Alé, donde participaron como expositores el Jefe de la División de Acreditación del Instituto de Normalización, INN, Eduardo Ceballos; el representante de América XXI, Fernando Pinto; la Ejecutiva de Fomento de CORFO, Andrea Carramiñana; los representantes de las empresas exportadoras de servicios certificadas DISC y SIGA, César Cornejo y Jorge Martínez, respectivamente; el representante de AIC (Agrupación de Ingenieros Consultores) y Alfredo Woerner , del Departamento de Servicios de ProChile,.

Los temas que se expusieron en este seminario giraron en torno a las Normas Técnicas, Acreditación y Certificación; Modelos de mejoramiento de proceso de producción de software, CMMI; Instrumentos de apoyo para empresas que quieran implementar sistemas de certificación y Exposición de casos de empresas exportadoras de servicios certificadas.

Hasta hace poco tiempo en el sector exportador sólo se hablaba de las exportaciones de servicios de mercancías, es decir, bienes físicos que cruzan las fronteras y las aduanas de los países. Gradualmente, se ha ido instalando y reconociendo la importancia y las posibilidades de Chile, en las exportaciones de servicios o intangibles.

En opinión de Jaime Alé, Presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago, una característica fundamental de una economía moderna es la apertura de la economía y su integración a la economía global y el desarrollo creciente del sector de servicios. “Hay estimaciones sobre las exportaciones de servicios en Chile que llegarían, incluso, a cerca de unos 15.000 millones de dólares, cifra muy relevante, aunque hay discusión al respecto, pero son cifras importantes”, puntualizó.

Alfredo Woerner, representante de ProChile, relevó, en la clausura del seminario, el hecho de que una empresa con certificación tiene posibilidades reales de aumentar sus exportaciones, partiendo de la base de que, por ejemplo, Banco Estado otorga un mayor financiamiento en estos casos.”Una de nuestras funciones principales es promover la idea que las empresas se certifiquen” destacó.

Sala de Prensa

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