La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, visita esta semana los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el fin de inaugurar la Oficina Comercial de ProChile en Dubai y constatar las grandes oportunidades de intercambio que presentan esos mercados para los productos y servicios chilenos.
Dubai es la capital de un imperio comercial que se está recién despertando. Este imperio tiene más de 1.200 millones de habitantes, 30% de las reservas de capital del mundo, 30% de la reservas energéticas mundiales y un trillón de dólares invertidos en el extranjero.
El Medio Oriente es una región donde a Chile aún le falta tener una presencia económico comercial. En términos de Imagen País, está todo por hacer. En los Emiratos apenas nos conocen, pero están ávidos por saber más de nosotros, probar nuestros productos y conocer oportunidades de inversión. Nuestra propuesta es que pueden utilizar a Chile como plataforma de servicios e inversiones para toda América Latina, aseguró.
En los últimos 5 años, la importación de alimentos hacia Dubai (como lugar de consumo y de re-exportación) ha aumentado un 400%. Chile, como Potencia Alimentaria, debe estar presente con todos los productos que sean factibles de exportar a esta zona y aprovechar la fase inicial de este crecimiento, dijo Frohmann.
Somos un proveedor seguro y confiable de materias primas, como cobre y productos forestales, así como también de alimentos y bebidas de gran calidad. Incluso, algunos de nuestros proveedores de servicios profesionales ya están trabajando en esta zona. Chile puede ofrecer el clima de negocios más estable y pacífico de América Latina, una plataforma en el Pacífico para servicios globales y logística alrededor del mundo, con acceso preferencial a las más grandes economías, comentó Alicia Frohmann junto al Agregado Comercial en la zona, Jean-Paul Tarud.
En cuanto a alimentos procesados y enlatados, sobre todo fruta y verdura, concentran el mayor volumen sobre todo para re-exportación a países de la zona, con un aumento de 600% en 5 años, según Aduanas. Existe un alto potencial para Chile, sobre todo en enlatados de mayor calidad y valor agregado.
La Directora de ProChile visitará también Israel y Palestina, con el fin de sondear las oportunidades que presentan esos países para envíos nacionales: Israel es una economía con la que no sólo queremos reforzar los flujos comerciales de bienes y servicios, sino que también desarrollar alianzas tecnológicas, joint ventures y cooperación. Es un ejemplo de una economía que originalmente exportaba productos agrícolas y que luego, incorporando conocimiento y valor agregado, se convirtió en un país muy competitivo internacionalmente, a pesar de su compleja situación política, explicó.