EXPORTADORES DE FRUTA FRESCA APUESTAN EN ALEMANIA POR MANTENER NIVELES DE ENVIOS AL EXTERIOR

03/02/2009

Los 150 empresarios chilenos que están esta semana en Berlín, participando de la feria de la fruta fresca más importante de Europa –Fruit Logistica-, están esperanzados en poder cerrar negocios que permitan mantener el nivel de los envíos al exterior para la temporada 2009/2010.

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, destacó que el ser País Invitado de Honor este año ha permitido llamar la atención de los compradores internacionales presentes. "Los principales importadores de Alemania y Europa nos han hecho saber que, a pesar de la difícil situación económica internacional, continúan interesados en comprar fruta chilena. Para ellos mantener y mejorar cada vez más la calidad es aún más importante que el factor precio", agregó.

Los empresarios han puesto sus esfuerzos en mantener los niveles de exportación conseguidos en la pasada temporada. El Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, afirmó que las negociaciones durante los días de la Feria involucran proyectos de negocios entre US$200 millones y US$300 millones con importadores de Europa y Asia.

"Estamos optimistas en que podamos sobrepasar la crisis en relativa buena forma. Por lo tanto deberíamos considerar un leve incremento en los volúmenes de exportación, lo que permitiría asegurar los empleos relacionados con el sector e incluso acoger parte del desempleo que se pueda generar en otros", agregó.

Según las estimaciones del sector privado, la empresa frutícola de exportación genera unos 500 mil empleos directos y 1,5 millón de puestos de trabajo indirectos en todo el país.

El Presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, explicó que el año pasado el tipo de cambio obligó a enviar más fruta de la planificada al continente europeo, por efecto del tipo de cambio. "El sólo mantener los volúmenes a precios similares al año pasado es una meta para todos nosotros, en la cual Fruit Logistica es una importante ayuda", precisó.

Más que fruta en Berlín

Junto con las 57 variedades de frutas que Chile exporta a todo el mundo, ProChile y Asoex –encargados de la organización de la presencia chilena en la feria- han querido llamar la atención sobre toda la oferta de alimentos y bebidas que tiene Chile.

Con esta finalidad, al centro del stand de Chile se instaló un emporio con más de tres mil distintos productos chilenos. Allí se encuentran desde aceites de palta, vinos, mermeladas y productos del mar.

Otro aspecto que se ha destacado en la participación chilena es el trabajo en innovación, ciencia y tecnología aplicada a la industria frutícola. Junto a la natural ventaja sanitaria de Chile, dadas sus características geográficas de aislamiento, se ha destacado el avance relacionado con mantener la fruta en excelentes condiciones a pesar de las grandes distancias que debe recorrer.

Aspectos como éstos son de mucho interés para el mercado europeo, dada la gran exigencia de sus consumidores por la calidad y sanidad de los alimentos que consumen. De hecho, la gran apuesta en estos momentos de parte del gobierno alemán es aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos en la población.

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