El abogado de TLC Consulting, Eliel Hasson, explica que esta consultora se orienta a identificar oportunidades concretas de negocios con el fin de llamar la atención de potenciales inversionistas y acompañarlos, hacer una especie de coaching en términos de una asesoría comercial y legal.
La idea no es limitar esta asesoría al tipo tradicional, sino que ampliarla. Chile es un mercado distante y culturalmente distinto, por lo que es preciso acercarlo y generar estudios de inteligencia de mercado, que digan relación no solo con los temas comerciales, sino también de networking: saber quien es quien, los actores mas relevantes del mercado y posibilidades concretas de joint ventures, entre otros.
De allí pueden derivar inquietudes desde precios del metro cuadrado de oficina en un barrio determinado de Santiago, hasta el sueldo promedio de una secretaria bilingüe, todo para facilitar lo máximo posible al empresario coreano las inversiones en Chile.
En este contexto, el vice presidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Luis Eduardo Mena, asegura que hay tres variables claves posicionan a Chile como un país altamente atractivo para la localización de inversión extranjera: estabilidad económica y política, certeza jurídica y una amplia red de Tratados de Libre Comercio.
Desde la entrada en vigencia en 1974 del Estatuto de la Inversión Extranjera, Decreto Ley N° 600, la mayoría de los inversionistas extranjeros ha utilizado este mecanismo. A octubre de 2007 se han materializado US$ 64.685 millones a través del DL 600, lo que representa un 71% del total de capitales efectivamente ingresados a Chile. Esto demuestra la importancia de mantener una política estable en materia de inversión extranjera, que se mantiene a largo plazo.
El DL 600 está sustentado en los principios básicos de no discriminación y no discrecionalidad de los procedimientos. Entre los derechos que confiere está la suscripción del Contrato de Inversión Extranjera, acceso al mercado cambiario, Remesas de capital y utilidades y libre acceso a todos los sectores de la economía.
Corea ha invertido US$ 40 millones en Chile a través del DL 600, lo que representa un 0,06% del total de inversión extranjera en Chile. Los coreanos gozan de una ambiente de negocios muy favorable en Chile producto del TLC que firmaron ambos países. Este acuerdo ha afianzado las relaciones comerciales sobre la base del aumento del comercio y el alza y diversificación tanto de empresas como de productos que cruzan el Océano Pacífico.
Según Santiago Montt, abogado de Montt y Cia -con oficinas en Seúl hace 4 años-, el grueso de la relación con Corea se ha centrado en cobre y otros minerales, y aun no se ha logrado romper la inercia de la distancia y la diferencia cultural. Tenemos que seguir trabajando, tanto chilenos como coreanos, para acercarnos, conocernos mejor. Chile se ve como un país muy pequeño y tenemos que producir la sensación en los coreanos de que Chile funciona como plataforma.
Es así como este estudio jurídico hace el trabajo de facilitador, esto es, mostrar cuales son las reglas del juego chilenas y las facilidades que se dan para hacer negocios.
La certeza jurídica y protección garantizada en el TLC entre Chile y Corea otorga a los inversionistas coreanos un clima de negocios único, en un país con los más altos estándares de transparencia, apertura y ambiente favorable y amigable para el quehacer empresarial.
Competitividad y know how
Como ejemplo, Chile se ubica en el primer lugar de la región y en el puesto 26 en el mundo según el Índice de Competitividad Global, entre 131 países. La Heritage Foundation ubica a Chile como una de las economías más abiertas del mundo y primera en América Latina, Transparency International registra al país como el mejor de la región y 22 a nivel mundial en cuanto a índices de corrupción, y Santiago figura como la mejor ciudad de América Latina para hacer negocios (revista Capital), aseguro el director de la agencia metropolitana de Corfo, Roberto Castro.
Y no sólo eso. El ranking de A.T- Kearney sitúa a Chile como uno de los países más atractivos para servicios de offshoring. Además, la división de estudios del grupo editorial The Economist ubica al país en el puesto 15 como futuros líderes en offshoring global. Chile tiene profesionales altamente calificados, excelente ambiente de negocios, infraestructura y telecomunicaciones de nivel.
La competitividad chilena y el know how en sectores como la minería, agroindustria, forestal, pesca y acuicultura, abre nuevas oportunidades de inversión para inversionistas coreanos en busca de internacionalizar sus negocios.
Chile ha suscrito 19 Acuerdos con 57 países, los que representan más del 80% del comercio exterior del mundo. La red de tratados permite que Chile sea una plataforma para atraer inversiones desde fuera de América Latina y realizar negocios desde Chile en otros países de la Región, y atraer inversiones desde Latinoamérica para realizar negocios conjuntos con empresas chilenas, agregando valor a la producción y exportando según las normas de origen de los tratados comerciales.
Para la plena aplicación de la red de Tratados de Libre Comercio se deben poner a disposición del sector productivo, herramientas que presenten la información de los acuerdos en forma clara y efectiva, aseguró Mena.
El Comité de Inversiones Extranjeras, en conjunto con el PNUD y la SOFOFA, han desarrollado un sistema que permite a un inversionista, nacional o extranjero, encontrar los productos de su interés, para llegar a mercados con los cuales existe un acuerdo vigente con Chile. El sistema permite consultar en cada acuerdo las Preferencias arancelarias y las Normas de Origen.
El sistema permite también armar una canasta de comparación de productos, en relación con varios tratados, con el fin de examinar las condiciones para un producto en varios de ellos simultáneamente, contando así con toda la información detallada anteriormente en forma transversal a los acuerdos.