Chile fue el país invitado de honor por el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, Valladolid, dentro de su programa Vinus Mundi donde se llevó a cabo un maridaje de vinos y comida chilena, organizado por la Oficina Comercial de ProChile en España en coordinación con la Embajada Chilena en ese país.
En la ocasión, el Sommelier Miguel Ángel Benito y la Chef Marité Madrid fueron acompañados por el embajador de Chile en España, Gonzalo Martner; el Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alejandro García; el Alcalde de Peñafiel, Félix Martin; el Director General de Turisvall, Francisco Fuentes y el Director del Museo, Víctor Fernández.
En el evento concurrieron más de 120 invitados quienes degustaron productos de exportación nacionales con una adecuada presentación gourmet y armonía con los vinos, que representaron las diferentes regiones vinícolas- así como diversos varietales y estilos, entre las que destaca la cepa Carmeneré, única en el mundo, ya que en Europa se extinguió en el siglo XIX por la plaga de la filoxera. Todos los vinos degustados se distribuyen actualmente en España.
Asimismo, durante marzo, el Museo expondrá a Chile como país vitivinícola, acompañado de imágenes y material promocional destacando las cualidades de nuestro país en ese ámbito.
Castillo Peñafiel
El castillo Peñafiel se ubica en lo alto de un espigón que separa los valles del Duero y del Duratón a 56 km. de Valladolid, capital provincial de la Autonomía de la Castilla y León. El Ribera de Duero es considerado uno de los valles con Denominación de Origen más importante de España.