ProChile llevó por primera vez al sector de la cosmetica chilena a la feria Cosmoprof, la más importante a nivel mundial de esta industria, la cual se realizó en Bologna, Italia, entre el 3 y el 6 de abril.
En total seis empresas chilenas estuvieron en el stand país que fue visitado durante tres días por empresarios del mundo de la cosmética procedentes de diversos países, como dueños de cadenas de SPA, salones de belleza, estilistas y peluqueros.
Este año en la Cosmoprof hubo 2.248 expositores, 3% más que el año 2008, de los cuales el 59% eran extranjeros. En la versión anterior la feria fue visitada por 150.853 personas, cifra que se esperaba mantener este año.
Italia es un mercado muy importante en la industria, responsable del 70% del maquillaje utilizado en el mundo y en donde el año pasado se generaron 8 mil millones de euros en utilidades.
En 2007 los italianos gastaron 9 mil millones de euros en cosmética, es un consumidor muy informado que busca siempre lo más novedoso del mercado. Se estima que en Italia una persona está contacto con un producto cosmético entre 6 u 8 veces al día, y las mujeres se maquillan hasta 30 veces, explica la Agregada Comercial de ProChile en Milán, Regina Rodriguez.
Para ingresar a este competitivo mercado Rodríguez asegura que las claves son: tecnología, transparencia de información, ecosustentabilidad y valor añadido para dar respuesta a los nuevos estilos de vida.
Según Rodríguez en esta versión la presencia de los empresarios chilenos ha sentado un precendente entre el público italiano de la feria, que lo ha identificado como un país de cosméticos naturales, con una calidad de nivel internacional e innovador en el uso de materias primas.
Por su parte, los empresarios se mostraron muy satisfechos de su participación en la feria y las reuniones con sus pares italianos y de otras nacionalidades.
Estoy muy contento con el nivel de contactos y las reuniones que he tenido durante la feria. También he aprovechado de visitar otros pabellones buscando más informacion e ideas para mejorar la calidad del envase y embalaje de nuestra linea de productos, lo que es escencial en este sector, contó Luis Hinrichs, gerente de Kosmetik.
Las empresas que estuivieron en el stand de ProChile fueron Arensburg, fábrica de cosméticos y cremas; Petit gris productor de crema de caracol; Andes Valle, productos cosméticos en base a crema de caracol, polifenoles de uva y caviar; Helix Comsétics, crema de caracol; Kosmetik, cremas de rosa mosqueta y Emuchile, aceites y cremas a base de Emú.
El mercado chileno se sitúa en una quinta posición en términos de tamaño en el contexto latinoamericano, tras México, Brasil, Argentina y Colombia. Nuestra industria cosmética se compone de aproximadamente 50 productores, de los cuales 60% corresponde a inversiones extranjeras.
En Chile actualmente han surgido un número importante de empresas que elaboran productos naturales a partir de materias primas como: aceite de Emú, caviar, polifenoles de vino, aceite de rosa mosqueta, baba de caracol, leche de cabra, leche de burra, entre otros.
Las empresas que componen esta nueva área son de tamaño pequeño y sólo algunas se podrían clasificar de medianas. En su mayoría no tienen más de cinco años en el mercado nacional y sólo a partir del año 2007 se iniciaron las primeras exportaciones hacia el mercado Centroamericano.
Las ventas de la industria cosmética a diciembre del año 2008 mostraron un crecimiento real del 5%, lo cual es un resultado positivo, aunque moderado. Las exportaciones alcanzaron los US$54.8 millones durante 2007, lo que representó un incremento del 2,1% respecto al año anterior. Los envíos estuvieron liderados por la categoría de cremas para el cuidado de la piel, seguido por perfumes y aguas de tocador y desodorantes.