GRAN INTERÉS PROVOCAN EMPRESARIOS CHILENOS EN RUSIA

22/04/2009

Con un día completo de reuniones para los empresarios chilenos que se encuentran participando en la Semana de Chile en Rusia, comenzó hoy esta actividad organizada por ProChile en Moscú, la que tiene por objetivo generar una instancia de encuentro entre exportadores chilenos e importadores locales para la concreción de negocios.

“Estamos seguros de que el comercio bilateral de 400 millones de dólares que existe actualmente se puede aumentar mucho más, creemos firmemente de que hay un margen de crecimiento importante en cuanto a las oportunidades de negocios y de presencia chilena en Rusia”, señaló la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, en la inauguración de la Semana de Chile en Moscú.

Las más de 10 empresas chilenas que viajaron especialmente a Europa para participar en esta Semana de Chile y en el Mes de Chile en Milán, han tenido en promedio cerca de 8 reuniones con sus pares rusos, lo que demuestra el gran interés que generan los productos chilenos.

“Me interesaba conocer a productores chilenos de frutos secos porque pertenezco a una empresa importadora y creo que en materia alimentaria Chile tiene muy buena reputación por su buena calidad y precios frente a sus competidores”, aseveró el empresario ruso Arif Akhundov, director general de la empresa Lanit- 99.

La Directora de ProChile agregó que la Semana de Chile es un esfuerzo del gobierno chileno para aumentar estos márgenes durante el primer semestre de este año, iniciado con la gira de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a una misión de empresarios, y que continuará con un seminario en mayo sobre el encadenamiento productivo que se realizará en conjunto con la Cámara de Comercio Ruso Chilena.

Frohmann señaló que de estas acciones deberían resultar grupos de trabajo específicos para analizar las oportunidades de negocio con Rusia, como también la introducción de nuevos productos a este mercado, como por ejemplo cosméticos naturales y lácteos.

Justamente la asociación de Exportadores de Lácteos Chilenos, Exporlac, se encuentra participando de la Semana de Chile ya que sus asociados tienen gran interés en ingresar a Rusia, ya que se encuentran abriendo este mercado desde el punto de vista zoosanitario.

“El balance ha sido muy positivo, pudimos establecer contactos con empresas, como productores y distribuidores, que nos aportaron valiosa información sobre las tendencias en el consumo ruso de productos lácteos y cuáles son las principales variables a considerar a la hora de exportar a este mercado”, aseveró Cristián González, Secretario Ejecutivo de Exporlac.

Otras actividades que han realizado los empresarios es Moscú son visitas técnicas a supermercados, mercados de frutas y tiendas gourmet. Las empresas chilenas pertenecen con los rubros de fruta, alimentos gourmet, aceite, frutos secos, paté de caracol, cremas sobre la base de aceite de emú, lácteos y productos del mar.

Además, anoche se realizó el lanzamiento de la Semana Gastronómica en Moscú en el restaurante Gorki para mostrarle a la prensa especializada de Rusia las bondades de la gastronomía chilena y la calidad de los productos, sobre la base de un menú especialmente elaborado por el chef de Concepción Alonso Barraza Sáez, Chef Ejecutivo Chile Chef, para los paladares rusos.

Las entradas fueron deshidratado de salmón aromatizado al limón y acompañado de alcachofas confitadas; locos con mayo al merkén con ensalada de lechugas y tomates y chupe de centollas con queso de cabra.

Como plato principal se sirvió cordero patagónico con salsa de frutos rojos, acompañado de pastel de papas; merluza austral escabechada, acompañada de espárragos gratinados con queso cabra; crujientes de salmón, con salsa de tomates, acompañado de Pastelera de choclos.

Como postres hubo cocktail de frutas en agua mineral aromatizadas con Vodka; torta de merengues con frambuesas y alfajores y empolvados con salsa de frutillas y Arándanos en almíbar.

La “Semana Gastronómica” está orientada al consumidor final y es la degustación de un menú chileno de alto nivel, elaborado con productos y bebidas minuciosamente seleccionadas según el mercado. Las preparaciones están incluidas en las cartas de los restaurantes de cada hotel mientras dure la actividad. El fin es promocionar los productos nacionales y consolidar a Chile como Potencia Alimentaria y proveedor confiable y seguro de alimentos. En 2008 se realizaron 26 Semanas Gastronómicas en 17 países de todos los continentes.

La Semana Gastronómica se realizará hasta el 25 de abril y contará con una presentación diaria del grupo rapa nui Kari Kari, ballet que ha instaurado hace varios años una de las academias culturales más notables de Isla de Pascua con la finalidad de resguardar su cultura y conservar su lengua y tradiciones.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información