Con tres seminarios para empresarios argentinos, la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires dio a conocer los beneficios del programa de encadenamientos productivos, para aprovechar los beneficios arancelarios de los 20 Acuerdos de Libre Comercio que tiene Chile vigentes con 56 países.
La Asistente del Departamento de Acceso a Mercados de Direcon, Marcela Otero, el Gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hugo Baierlein y Carlos Dettlef, del Comité de Inversiones Extranjeras, explicaron esta iniciativa durante tres actividades realizadas en el país vecino: en la Embajada de Chile en Buenos Aires ante 50 empresarios; en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para 20 empresarios y en la Universidad Nacional de La Matanza a 100 de los mismos.
El proyecto Encadenamientos Productivos pretende generar la asociatividad entre empresas con el objetivo de exportar a terceros mercados, aprovechando las ventajas arancelarias que Chile tiene con algunos países, gracias a los acuerdos de libre comercio. De esta forma y con un mínimo proceso de transformación en Chile, los empresarios argentinos podrían acceder a los 56 países con los que Chile tiene acuerdos comerciales, lo que les da acceso al 86% del PIB mundial y alrededor de 4.000 millones de habitantes, explicó Marcela Otero, de Direcon.
El arancel efectivo de las exportaciones chilenas a los países con los que comercializamos es menor al 0,5%, aún más, hay un amplio abanico de productos que están negociados donde tenemos 0% de arancel y no los estamos aprovechando, mientras que Argentina sí está exportándolos, aseguró la Asistente del Departamento de Acceso a Mercados de Direcon. Ese es el caso de los refrigeradores, que en el mercado coreano tienen un arancel de 8% y gracias al TLC los productos chilenos ingresan con un 0%, agregó.
Según la Directora Comercial de la Oficina de ProChile en Buenos Aires, Iris Boeninger, una inquietud importante de los empresarios argentinos que pudieron detectar en estas actividades fue sobre la identidad de los productos, es decir, que el cambio de origen no signifique pérdida de identidad argentina, como por ejemplo en el caso de diseño y cuero los empresarios no quieren perder la marca país, señaló.
De acuerdo a la Direcon, son 276 los productos con potencial para generar encadenamientos y ser exportados a China, Corea, México y EE.UU., entre ellos se encuentran los chocolates, cereales procesados, jugos de frutas, cigarrillos, grifería, autopartes, neumáticos y puertas.