Esta semana autoridades de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) se reunieron con sus contrapartes en Hanoi y Beijing, en el marco de la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam y la III Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC con China.
Las negociaciones para un TLC con Vietnam fueron lanzadas durante una reunión oficial entre la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dungpor, el 07 de septiembre del 2007, dando comienzo a las tratativas en octubre del año 2008 en Santiago.
En la II Ronda de negociaciones, ambas delegaciones acordaron los términos de referencia del futuro acuerdo y los temas que éste cubrirá, como por ejemplo el acceso a los respectivos mercados de bienes, las disciplinas relacionadas con el comercio, el comercio de servicios, las inversiones y un capítulo destinado a los procedimientos de solución de eventuales disputas. Asimismo, el futuro acuerdo contendrá una sección destinada a la cooperación entre ambos países.
El Director de Asuntos Bilaterales de Direcon, Andrés Rebolledo, se refirió a este nuevo paso en la negociación con Vietnam como una señal muy positiva para seguir profundizando nuestra inserción internacional y abrir nuevos mercados para nuestras exportaciones. De esta manera, sería posible acordar algún tipo de liberalización bilateral durante el año 2010.
Comisión Administradora TLC Chile - China
Por su parte, en Beijing, se realizó la III Comisión de Libre Comercio del TLC entre Chile y China. En la oportunidad, Rebolledo indicó que la relación con China pasa por un excelente momento. Prueba de ello, es el continuo impulso que ambas partes han dado a los asuntos institucionales provenientes del TLC, de la mano con el cumplimiento cabal del calendario establecido para las negociaciones bilaterales en materia de Servicios e Inversiones.
En efecto, ambos socios acordaron el año pasado un Acuerdo sobre Servicios y se encuentran en la II Ronda de negociaciones para un Capítulo de Inversiones, proceso que continuará en junio de este año con una III Ronda de tratativas. Ambos textos legales se incorporarán al TLC vigente en materia de bienes.
En particular, en esta Comisión Administradora Chile y China evaluaron muy positivamente los resultados del TLC, en vigencia desde octubre de 2006. En efecto, durante este período las exportaciones chilenas a China se han duplicado, convirtiendo a China en el primer destino de nuestros envíos señaló el Director Bilateral de la Direcon.
Paralelamente, se reunieron en la capital china los Comités de Bienes y de Materias Sanitarias y Fitosanitarias, en los cuales los expertos de ambos países intercambiaron información relevante para el normal desarrollo del comercio bilateral, con el objeto de facilitar los procedimientos y evitar obstáculos innecesarios al comercio.